Banda de alias 'Guacho' secuestra nuevamente a dos personas

Redacción LAHORA.COM.EC

El Ministro del Interior, César Navas, a través de una nueva de prensa la mañana de este martes 17 de abril, confirmó que la banda narco terrorista liderada por alias ‘Guacho’ ha secuestrado a una pareja de jóvenes.

Navas confirmó que el narcoterrorista se comunicó anoche a través del canal de comunicación que mantienen con las autoridades a través de la aplicación de mensajería WhatsApp por medio de la cual envió una prueba de vida.

El mensaje consiste en un video donde se observa a la pareja, cuyos nombres aún no se conocen, que está encadenada y custodiada por hombres armados. En el vídeo el joven le pide al presidente, Lenín Moreno, que cumpla con las exigencias de los secuestradores ya que no quieren sufrir la misma suerte del equipo de diario El Comercio, cuyo asesinato se confirmó el anterior viernes.

Navas presentó el video de la pareja que pide a Moreno que ayude en su liberación. «Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos de la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas», dice el hombre en una grabación que fue proyectada en la rueda de prensa.

Navas reveló que es la primera vez que el «Guacho», el cabecilla del grupo disidente «Oliver Sinisterra» que ha reclamado la autoría del anterior secuestro, envía al Gobierno una prueba de vida directamente.

Tras proyectar las imágenes pidió a los medios que ayuden en la difusión para identificar a los ciudadanos secuestrados y tildó de «cobardes» a los secuestradores por valerse de «escudos humanos para chantajear al pueblo ecuatoriano». «Quieren robarnos la paz que hemos vivido, pero no los vamos a permitir», aseguró.

Pocas horas después de confirmado el secuestro, en redes sociales circulaban los presuntos nombres de la mujer y el hombre que están secuestrados. Hasta el mediodía, las autoridades no confirmaban sus identidades, pero los familiares ya estaban reunidos con personal de la Unase.

A las 12:02, a través de Twitter, la Secretaría de Comunicación (Secom) emitió la versión oficial confirmando los nombres de las dos personas: Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote. No proveyó más información sobre su nacionalidad o los motivos por los que se encontraban en la zona cercana a la frontera.

Únicamente señaló que «sus familiares se encuentran bajo cuidado del Comando de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas».

Por su parte, autoridades de Santo Domingo confirmaron a La Hora que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) está analizando la protección que deberá dar a los familiares de las víctimas.

Además, indicaron que la denuncia se puso en esa provincia con los nombres que ya fueron confirmados por la Secom.

La pareja secuestrada de la que todavía no se conoce su identidad.
La pareja secuestrada de la que todavía no se conoce su identidad.

Información preliminar

El Ministro de Defensa, Patricio Zambrano, a su ingreso a la reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio de Gobierno informó que la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) ya ha tomado procedimiento en el caso del secuestro de una pareja en la frontera norte.

El ministro reafirmó las declaraciones de Navas que aún no se puede confirmar la identidad de los secuestrados pero que se tiene presunciones de quienes son, por lo que se están realizando contactos con quienes pueden ser sus familiares.

Agregó que se presume que la pareja secuestrada salió de viaje desde un sector cercano a Esmeraldas cuando fueron plagiados por el sector de San Lorenzo.

Además, Zambrano negó versiones que señalan que los secuestrados serían agentes de la Policía o militares.

LEE TAMBIÉN:

>> Gobierno desconoce ubicación exacta de cuerpos de periodistas asesinados.

>> Se instala reunión 3 + 2 entre autoridades ecuatorianas y colombianas.

>> Cómo se dio el operativo de Ecuador frente al secuestro de los periodistas asesinados.

>> 9 detenidos en operativos en la frontera tras disposición de Lenín Moreno.