Noticias   /   País

CNE aprueba proceso de revocatoria del mandato de alcalde de Loja Bolívar Castillo

ABR, 17, 2018 | 15:41

Foto archivo La Hora.

Redacción QUITO

Luego de la validación de 27.700 firmas de respaldo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el proceso de revocatoria del mandato al alcalde de Loja, Bolívar Castillo. 

Al frente de esta iniciativa estuvo Segundo Armijos, dirigente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, quien considera que Castillo incumple sus funciones constitucionales y legales al imponer multas desmesuradas a los conductores. Los gremios de choferes le acusan de aprobar el sistema de fotomultas pasando por encima del Concejo cantonal. 

El proceso electoral se deberá celebrar en algún punto de los próximos 45 días, conforme a las normas de la revocatoria. 

Armijos presentó 6.316 formularios con los registros de las firmas para proceder con la petición de revocatoria. De estos, 27.764 rúbricas fueron validadas, por lo que se cumplió con el número necesario para el proceso. Para tener 'legitimidad ciudadana' para la revocatoria de un mandato en se requiere el 15% del padrón electoral, que corresponde en el caso de Loja 21.996 registros, confirmó el CNE. 

El proceso de recolección de firmas inició en enero y fue realizado, especialmente, por jóvenes en las calles. 

Respuesta de la autoridad 

Ante la decisión del CNE, la reacción del burgomaestre no se hizo esperar. Su primera respuesta fue que todo lo que ha ocurrido en relación al proceso de revocatoria responde a “un libreto preestablecido” en su contra, que “está preparado al más alto nivel”, supuestamente con la consigna de que “esto no lo para nadie” y “que va porque va haya las firmas o no haya las firmas”.

Sin embargo, expresó que quienes conforman la actual administración municipal de Loja están seguros de lo que han hecho y hacen por el progreso del cantón y que la ciudadanía reconoce ese trabajo.

“Así que si nos convocan a las urnas, ahí estamos con mucha voluntad de expresar una vez más cuál es el criterio de un pueblo que sabe lo que quiere”, manifestó.

Castillo no descartó presentar alguna apelación a la decisión tomada por el Pleno del CNE, sin embargo no se muestra optimista de que ese recurso progrese.

Algo que critica el alcalde lojano es el proceso de revisión de firmas por parte del ente electoral. A su criterio, no se trató de una comprobación de las rúbricas, sino más bien fue un “escaneo de formularios y conteo de firmas, sin comprobar la validez de la firma y la identidad a nombre de quién se había puesto una supuesta firma”

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.