CNE aprueba proceso de revocatoria del mandato de alcalde de Loja Bolívar Castillo

Foto archivo La Hora.
Foto archivo La Hora.

Redacción QUITO

Luego de la validación de 27.700 firmas de respaldo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el proceso de revocatoria del mandato al alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

Al frente de esta iniciativa estuvo Segundo Armijos, dirigente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, quien considera que Castillo incumple sus funciones constitucionales y legales al imponer multas desmesuradas a los conductores. Los gremios de choferes le acusan de aprobar el sistema de fotomultas pasando por encima del Concejo cantonal.

El proceso electoral se deberá celebrar en algún punto de los próximos 45 días, conforme a las normas de la revocatoria.

Armijos presentó 6.316 formularios con los registros de las firmas para proceder con la petición de revocatoria. De estos, 27.764 rúbricas fueron validadas, por lo que se cumplió con el número necesario para el proceso. Para tener ‘legitimidad ciudadana’ para la revocatoria de un mandato en se requiere el 15% del padrón electoral, que corresponde en el caso de Loja 21.996 registros, confirmó el CNE.

El proceso de recolección de firmas inició en enero y fue realizado, especialmente, por jóvenes en las calles.

Respuesta de la autoridad

Ante la decisión del CNE, la reacción del burgomaestre no se hizo esperar. Su primera respuesta fue que todo lo que ha ocurrido en relación al proceso de revocatoria responde a “un libreto preestablecido” en su contra, que “está preparado al más alto nivel”, supuestamente con la consigna de que “esto no lo para nadie” y “que va porque va haya las firmas o no haya las firmas”.

Sin embargo, expresó que quienes conforman la actual administración municipal de Loja están seguros de lo que han hecho y hacen por el progreso del cantón y que la ciudadanía reconoce ese trabajo.

“Así que si nos convocan a las urnas, ahí estamos con mucha voluntad de expresar una vez más cuál es el criterio de un pueblo que sabe lo que quiere”, manifestó.

Castillo no descartó presentar alguna apelación a la decisión tomada por el Pleno del CNE, sin embargo no se muestra optimista de que ese recurso progrese.

Algo que critica el alcalde lojano es el proceso de revisión de firmas por parte del ente electoral. A su criterio, no se trató de una comprobación de las rúbricas, sino más bien fue un “escaneo de formularios y conteo de firmas, sin comprobar la validez de la firma y la identidad a nombre de quién se había puesto una supuesta firma”