Noticias   /   País

CNE aprueba proceso de revocatoria del mandato de alcalde de Loja Bolívar Castillo

ABR, 17, 2018 | 15:41

Foto archivo La Hora.

Redacción QUITO

Luego de la validación de 27.700 firmas de respaldo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el proceso de revocatoria del mandato al alcalde de Loja, Bolívar Castillo. 

Al frente de esta iniciativa estuvo Segundo Armijos, dirigente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, quien considera que Castillo incumple sus funciones constitucionales y legales al imponer multas desmesuradas a los conductores. Los gremios de choferes le acusan de aprobar el sistema de fotomultas pasando por encima del Concejo cantonal. 

El proceso electoral se deberá celebrar en algún punto de los próximos 45 días, conforme a las normas de la revocatoria. 

Armijos presentó 6.316 formularios con los registros de las firmas para proceder con la petición de revocatoria. De estos, 27.764 rúbricas fueron validadas, por lo que se cumplió con el número necesario para el proceso. Para tener 'legitimidad ciudadana' para la revocatoria de un mandato en se requiere el 15% del padrón electoral, que corresponde en el caso de Loja 21.996 registros, confirmó el CNE. 

El proceso de recolección de firmas inició en enero y fue realizado, especialmente, por jóvenes en las calles. 

Respuesta de la autoridad 

Ante la decisión del CNE, la reacción del burgomaestre no se hizo esperar. Su primera respuesta fue que todo lo que ha ocurrido en relación al proceso de revocatoria responde a “un libreto preestablecido” en su contra, que “está preparado al más alto nivel”, supuestamente con la consigna de que “esto no lo para nadie” y “que va porque va haya las firmas o no haya las firmas”.

Sin embargo, expresó que quienes conforman la actual administración municipal de Loja están seguros de lo que han hecho y hacen por el progreso del cantón y que la ciudadanía reconoce ese trabajo.

“Así que si nos convocan a las urnas, ahí estamos con mucha voluntad de expresar una vez más cuál es el criterio de un pueblo que sabe lo que quiere”, manifestó.

Castillo no descartó presentar alguna apelación a la decisión tomada por el Pleno del CNE, sin embargo no se muestra optimista de que ese recurso progrese.

Algo que critica el alcalde lojano es el proceso de revisión de firmas por parte del ente electoral. A su criterio, no se trató de una comprobación de las rúbricas, sino más bien fue un “escaneo de formularios y conteo de firmas, sin comprobar la validez de la firma y la identidad a nombre de quién se había puesto una supuesta firma”

Más Noticias De País

Municipio anunció construcción de clínica para tratar adicciones a las drogas

14:28 | | Cynthia Viteri, funcionaria de Gestión Comunitaria del Cabildo de Guayaquil, anunció la construcción de una clínica para tratamiento y recuperación de jóvenes con problemas de adicción a las drogas y al alcohol..

ELN dice que diálogos de paz están atrapados

| El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró hoy que la mesa de diálogo de La Habana con el Gobierno colombiano “quedó atrapada” y con incertidumbre por la llegada al poder del presidente electo, Iván Duque.

Seguro médico se exigirá a turistas desde septiembre

| Ecuador exigirá a los turistas que visiten el país un seguro médico obligatorio a partir del 10 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor un decreto presidencial ratificado sobre la medida.

Vuelve controversia por propuesta sobre uso terapéutico del cannabis

| La correísta Gabriela Rivadeneira es la abanderada de este planteamiento. Hay criterios divididos.

Se refuerza el control sobre los precursores químicos

| Con la desaparición de la Secretaría de Drogas, sus funciones se dividieron entre dos ministerios.

El hambre se come a Venezuela

| Ver a la gente buscando comida en la basura va dejando de ser novedad. Las cifras negativas no dejan de crecer.

La Judicatura ‘renueva votos’ con órganos autónomos

| Hace alrededor de tres años dejó de acudir a las reuniones porque no se escuchaban otras posturas diferentes a las de Jalkh.

¿El juicio para ‘Guacho’ se acerca?

| Terminó la instrucción fiscal y se espera la audiencia preparatoria. Se presumen elementos suficientes.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS