La chicha ya no es la protagonista de las fiestas

NUTRITIVA. La chicha del Yamor está hecha en base a siete variedades de maíz.
NUTRITIVA. La chicha del Yamor está hecha en base a siete variedades de maíz.

Esta bebida ancestral es más tomada en cuenta en las celebraciones de las comunidades indígenas del pais.

Los tipos de chicha más conocidos en Imbabura, por las fiestas tradicionales en Cotacachi y Otavalo, son la de jora y del Yamor, respectivamente.

Zoila Guzmán, quien comentó que ha aprendido a preparar todas las clases de este ‘manjar’ gracias a sus ancestros, manifiesta que la de arroz es tradicional de las comunidades rurales de Ibarra.

De jora y del Yamor
En Imbabura también se hace la chicha a base de maíz, sobre todo en comunidades de Otavalo y Cotacachi.

La diferencia es que se preparan de forma distinta. No tiene frutas, pero se agregan algunas clases de granos.

Guzmán señala que se debe fermentar los granos con 15 días de anticipación. “Eso luego se manda a moler, pero primero se remoja el maíz seco, se mezcla, se cocina unas tres o cuatro horas en leña, se cierne y se deja fermentar unos dos o tres días más, solo la mezcla. Al final se endulza con panela y está lista para servir”.

La experta aduce que a pesar de que aún perdura la elaboración de la chicha, poco a poco se ha perdido esta tradición porque ya no se usa mucho en fiestas. “No es común, ya que no es una bebida que se pueda hacer a diario, pues lleva algún tiempo para elaborarla. Pero tiene que estar en todas las festividades, sobre todo de las comunidades”.

Chicha. La bebida hecha con arroz es menos espesa que las otras.
Chicha. La bebida hecha con arroz es menos espesa que las otras.

De arroz
Para hacer este tipo de chicha menos espesa que la de jora y del Yamor, de un color blanco igual al de la leche se necesitan –según Guzmán- de seis a siete días.

Relata que el arroz blanco es la base de la bebida, a la cual se le añade frutas como piña, naranjilla o guanábana y especies como clavo de olor, canela, hierba luisa, cedrón, entre otras.

“La preparación inicia con seis o siete días de antelación antes de ser servida, para que pueda fermentarse un poquito más”.

EL DATO
Aproximada-mente se hacen de 500 a 600 litros, por fiesta, para todos los invitados.
Para la elaboración -cuenta la especialista- primero se licua el arroz, con el agua bien hervida; luego se ponen las frutas con el agua de las especias que se hace aparte. “Se deja ahí en un pondo que pase unos seis o siete días, posteriormente se fermenta un poco, se cierne y al final se pone el azúcar, porque si no es muy fermentada, y así está más fresca, lista para servir”.

Esta bebida dura unos cinco o seis días más después de su elaboración, antes de ser fermentada y alcanzar su punto de madurez total. “Ahí ya chuma”, cuenta entre risas la experta en la preparación de este líquido milenario que, según los historiadores, se hacía desde la época prehispánica.

“Viene de los ancestros, de mis abuelos. No se hace siempre, sino especialmente en las fiestas como el Inti Raymi, conmemoraciones de San Juan, matrimonios, bautizos, inauguraciones de casas, donde ha perdurado esta tradición y la chicha nunca puede faltar”. (VMWF)