Nueve detenidos deja operación policial en el sur de Quito

ORGANIZACIÓN. Los sospechosos están ya a órdenes de las autoridades de justicia.
ORGANIZACIÓN. Los sospechosos están ya a órdenes de las autoridades de justicia.

Las autoridades encontraron armas, uniformes policiales y motocicletas durante los allanamientos.

Con seis allanamientos simultáneos, la Fiscalía y la Policía desarticularon una presunta organización delictiva. Las actividades ilícitas a las que se estarían dedicando los sospechosos estaban relacionadas con asaltos y robos a mano armada.

Según las investigaciones efectuadas por las autoridades durante los últimos siete meses, los objetivos de esta agrupación eran cooperativas de ahorro y crédito, gasolineras y tiendas que brindaban el servicio de transferencias, depósitos, pagos y retiros respaldados por instituciones financieras.

El operativo comenzó la noche del último martes y se extendió hasta ayer por la madrugada. Los ‘blancos’ eran inmuebles ubicados en los alrededores de La Ecuatoriana, al sur de Quito. En las casas intervenidas se encontraron evidencias que involucrarían a los hoy detenidos con las actividades ilegales.

El fiscal Hugo Pérez dijo que entre las supuestas evidencias están uniformes policiales y chalecos reflectivos que aparentemente utilizaban para cometer los asaltos. En los allanamientos se encontraron dos motocicletas, una azul y otra naranja, que supuestamente aparecen en los videos de los robos captados por las cámaras de seguridad de las entidades financieras. Las autoridades también incautaron seis armas de fuego que ya son analizadas por peritos de Criminalística.

El funcionario indicó que esta banda estaría operando en toda la ciudad, al menos durante el último año, y que el perjuicio económico ascendería a los 100.000 dólares.

Operativo
Los allanamientos fueron simultáneos. Equipos de la Subdirección de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro–BAC) y personal de la Fiscalía ingresaron sorpresivamente a los inmuebles previamente identificados.

EL DATO
Esta banda estaría integrada por al menos 15 personas, según informó la Policía.El fiscal Pérez dijo que durante la etapa de investigación se efectuaron trabajos de escuchas e intervenciones telefónicas que revelaron un presunto delito de delincuencia organizada. El funcionario dijo que esta red estaría relacionada con otros cinco sujetos que fueron detenidos el mes pasado por la misma causa.

Tras la captura, la Policía custodió a los sospechosos hasta la Unidad de Flagrancia donde serán judicializados. Según la Fiscalía, de hallarse responsabilidades en los hechos que se investigan, los implicados podrían enfrentar una pena de hasta siete años. (FLC)