Detenido escolta presidencial por supuesto narcotráfico

Investigaciones. El miembro de la Armada fue detenido en el operativo policial  ‘Impacto 135’.
Investigaciones. El miembro de la Armada fue detenido en el operativo policial ‘Impacto 135’.

El militar está implicado por dar protección en los traslados de droga a una organización delictiva.

Un militar en servicio activo de la Armada Nacional y que formaba parte del equipo de seguridad del presidente, Lenín Moreno, fue detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, informó anoche Ecuavisa.

El uniformado Heriberto S., quien tenía el grado de sargento, es uno de 21 detenidos en un operativo realizado el fin de semana, en Guayaquil. Llegó al servicio de protección presidencial, en mayo de 2017 para proteger la integridad del mandatario,

La detención del integrante del equipo de seguridad del primer mandatario ocurrió el sábado anterior, en horas de la tarde, dentro del operativo denominado ‘Impacto 135’, que realizó la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En esa acción se desarticuló a una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes y se detuvo a 21 personas sospechosas.

Viajó a Lima
En el parte policial se señala que se hizo efectiva la boleta de detención del integrante de la Armada y detalla que se lo capturó luego de retornar de Lima, donde se “encontraba de comisión en el vecino país de Perú, al encontrarse prestando sus servicios como escolta presidencial”.

El Presidente viajó al país vecino a la Cumbre de las Américas, de la que regresó anticipadamente por el asesinato de los integrantes de diario El
Comercio.

Según el parte policial, “la función de este ciudadano dentro de la organización era la de dar seguridad en los traslados del alcaloide y otros delitos como robos a domicilios”. No obstante, no se especifica a qué organización pertenecería.

Voz oficial
El general Pedro Mosquera, jefe del Servicio de Protección Presidencial, ha confirmado la detención del servidor militar.

“Fue detenido. Entiendo que los cargos que se le están adjudicando es tráfico de estupefacientes”, manifestó el oficial. Confirmó que su cargo en el equipo del mandatario era el de ser “integrante del grupo de protección presidencial, que son los que son los que tienen que ver directamente con la seguridad del señor Presidente”.

El caso se encuentra en indagación previa en la Fiscalía, aunque el general Mosquera aclaró que de inmediato tomó acciones administrativas dentro de su competencia. (SE)

Moreno habría solicitado renuncias a varios de sus colaboradores
° Debido al cuestionado manejo de la crisis en la frontera norte, el presidente, Lenín Moreno, dijo anoche a la prensa internacional que “dolorosamente solicité a algunos compañeros que den un paso al costado por sus equivocaciones o por no cumplir con lo que la ciudadanía o lo que su Gobierno espera de ellos”.

También cuestionó la flexibilidad del Gobierno anterior, quizá por “un acuerdo tácito de no agresión”. En esta misma línea reprochó el desmantelamiento del aparato de defensa en la frontera. “Se descabezó a todas las cúpulas que había en la Policía y el Ejército”, comentó.

“Guacho’ jamás tuvo la intención de entregar con vida a nuestros hermanos, yo creo que estaba ganando tiempo para consolidar territorialmente su poder”, dijo respecto al desenlace fatal de los tres rehenes de prensa.