La cúrcuma, más que un sabroso condimento, un benefactor de la salud

COLORIDO. La cúrcuma es un polvo amarillento que se vende al peso en las tiendas de productos naturales.
COLORIDO. La cúrcuma es un polvo amarillento que se vende al peso en las tiendas de productos naturales.

Protege y ayuda a desinflamar varios de los órganos del cuerpo y contribuye a una relajación física y mental.

En un estudio realizado por especialistas del Reino Unido, en 2016, se descubrió que quienes añaden cúrcuma a sus alimentos de forma diaria registraron alteraciones positivas en un gen específico que tiene relación con tres enfermedades: depresión, asma y cáncer.

A los 100 voluntarios que participaron en esta indagación, que realizaron en 2016, les dividieron en tres grupos: el primero comió una cucharada de cúrcuma cada día mezclada con su comida; el segundo tomó una cápsula con la misma cantidad del condimento; y el tercero ingirió un placebo (una pastilla con un componente inocuo).

El segundo y tercer grupo no tuvieron alteraciones a diferencia del primero, lo que comprobó que la cúrcuma consumida sin procesos ni alteraciones es beneficiosa, explicó Kirsten Brandt, profesora de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.

Sin embargo, ese equipo de investigadores recomendó continuar con los trabajos de conocimiento para confirmar los resultados de este amarillento condimento, que se obtiene de la raíz de una planta herbácea originaria de Asia Meridional.

USOS. Como condimento, la cúrcuma enriquece varias preparaciones alimenticias. (Foto: BBC)
USOS. Como condimento, la cúrcuma enriquece varias preparaciones alimenticias. (Foto: BBC)

Los beneficios de los que se habla
El profesor-investigador de Química de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Paco Noriega, afirma que la cúrcuma, el ingrediente principal del curry, es un protector del hígado, ayuda en la diabetes y, según “muchos estudios que avalan sus beneficios”, reduce el colesterol en la sangre.

Andrea Palacios, propietaria de una tienda de expendio de productos naturales, añade que la cúrcuma es “un fabuloso antiinflamatorio”, porque ayuda a desinflamar todos los órganos (estómago, hígado, próstata, ovarios, útero) y es muy consumida por quienes sufren de artrosis y artritis.

EL DATO
Dosis diaria: de media a una cucharadita de cúrcuma por persona.Comenta que una gran parte de sus clientes acuden a la cúrcuma para mejorar dolencias de hígado graso y estómago.

Pero además tiene usos cosméticos, asegura Palacios. La mascarilla de cúrcuma y aceite de coco o almendras se aplica en el rostro por 20 minutos y se retira con agua, ayuda a eliminar machas y el acné, suaviza la piel y elimina las células muertas porque tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.

¿Cómo se consume?
La cúrcuma es una planta tropical de origen indio, muy usada en las culturas china e india en salud y gastronomía, refiere Noriega, pero en el país se la conoce más como una especia que es utilizada como condimento para muchas de las comidas.

Le da un color amarillo a las comidas y un agradable y fuerte sabor. Palacios expresa que enriquece el arroz, las carnes, especialmente las blancas, el cuscus y más.

Y para tomar en infusión, el experto recomienda hervir el agua y colocar media cucharadita de cúrcuma y limón y de preferencia endulzar con miel o tomar al natural, por lo menos un mes seguido para notar sus beneficios.

La cúrcuma se cultiva en la Costa y la Amazonía ecuatorianas, porque es una planta de clima tropical, concluyó el profesor Noriega. (CM)

La leche dorada
° Para prepararla se mezcla cúrcuma, agua y aceite de coco y se forma una pasta que puede ser conservada en refrigeración hasta por un mes. Con una cucharada de esa pasta se mezcla con una taza de leche vegetal (almendra, coco, chocho…) que debe ser tomada, preferiblemente, a media tarde porque esta preparación tiene un efecto estimulante y relajante.

La leche de cúrcuma ayuda a la desinflamación de todos los organismos del cuerpo y se recomienda tomar un mes seguido para ver resultados.

Plantas nativas
Con similares características

° La malva es antiinflamatoria.

° La acacia también es antiinflamatoria.

° El tilo es antigripal.