Terror y mitos

RICARDO VERA CALDERON

El terror se ha apoderado del país luego de que se ejecutó el asesinato de los tres periodistas, y el secuestro de una pareja de conciudadanos, cuya incertidumbre se alimentó por la falta de información oportuna de parte del Gobierno, y por el fuego especulativo que se encienden en las redes sociales y el whatsapp, lo que conllevó a que no se logre diferenciar cuál información es verdadera y cuál es falsa. Ante esta situación es necesario romper algunos mitos que circulan por estos días:

1.- Mito: No vaya a Esmeraldas, ya que lo pueden secuestrar. Verdad: No hay evidencia de riesgo narco terrorista al ir a ciudades como Atacames o Esmeraldas. Los secuestros se realizaron en la frontera, que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia de las urbes referidas.

2.- Mito: El aparecimiento de ‘Guacho’ y su grupo es reciente. Verdad: Los grupos narco terroristas operan en la frontera desde hace décadas, y hay antecedentes de secuestros a empresarios de la zona. Además es común que por años se cobren las famosas “vacunas” a negocios de San Lorenzo, a cambio de protección.

3.- Mito: El grupo secuestrador tiene una estructura poderosa. Verdad: La banda de Guacho es pequeña, con un poder en crecimiento y que necesitaba cobertura mediática para poder reclutar a más miembros, y poder llamar la atención de los carteles de droga que buscan protección a sus envíos, cayendo nuestro Gobierno en el error de darle un canal de comunicación.

4.- Mito: En unos días se solucionará el problema. Verdad: Este conflicto puede llevar meses o años, y se minimizará cuando Ecuador desarrolle un sistema de inteligencia territorial y financiera, y prepare a sus tropas, situación que no se visualiza hasta ahora.

Tengamos calma, pero estemos con los ojos bien abiertos.

[email protected]