SpaceX lanzó el nuevo cazaplanetas de la NASA para buscar vida extraterrestre

SALIDA. El TESS escaneará el 85% de la esfera celeste con el fin de hallar pla-netas más allá del sistema solar. (Foto: AFP)
SALIDA. El TESS escaneará el 85% de la esfera celeste con el fin de hallar pla-netas más allá del sistema solar. (Foto: AFP)
SALIDA. El TESS escaneará el 85% de la esfera celeste con el fin de hallar pla-netas más allá del sistema solar. (Foto: AFP)
SALIDA. El TESS escaneará el 85% de la esfera celeste con el fin de hallar pla-netas más allá del sistema solar. (Foto: AFP)

Con este nuevo satélite los expertos intentan explorar el espacio cósmico con más certeza y amplitud.

SpaceX fue el encargado de lanzar el último miércoles un satélite cazaplanetas de la NASA de 337 millones de dólares para escanear el espacio en busca de signos de planetas como la Tierra, que pudieran albergar vida más allá de nuestro sistema solar.

“Tres, dos, uno, ¡despegue!”, dijo un comentarista de la agencia espacial estadounidense a las 18:51 locales (22:51 GMT-17:00 hora de Ecuador), dando así salida al Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) para que se interne en el cielo azul sobre un cohete SpaceX Falcon 9, lanzado desde Cabo Cavañeral, en Florida, Estados Unidos.

El aparato espacial, del tamaño de una lavadora, está diseñado para buscar signos de atenuación periódica de la luz en las estrellas más cercanas y más brillantes.

Estas señales, conocidas como ‘tránsitos’, pueden significar que hay planetas en órbita alrededor de ellas.

Arduo trabajo
Se espera que el TESS revele unos 20.000 exoplanetas, entre los cuales podría haber unos 50 planetas del tamaño de la Tierra y hasta 500 de menos del doble del tamaño de la Tierra, señaló la NASA.

Sus descubrimientos serán estudiados en profundidad por los telescopios terrestres y espaciales en busca de signos de habitabilidad, como terrenos rocosos, tamaños similares al de la Tierra y una distancia del Sol que permita una temperatura compatible con el agua líquida.

“Las historias de esos planetas seguirán su curso tras su detección”, señaló Martin Still, científico del programa TESS, que explorará mucho más espacio cósmico que su predecesor, el Telescopio Espacial Kepler, que se lanzó en 2009.

Cuatro ojos en el espacio
“Fue increíble. Fue tan emocionante”, contó Natalia Guerrero, investigadora del programa TESS en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en una entrevista a NASA TV tras el lanzamiento.

La especialista forma parte del equipo que ha fabricado las cámaras que sirven de ojos al satélite. “Las cuatro cámaras de TESS son pequeñas pero potentes”, indicó.

“Las lentes solo miden 10 centímetros (…) pero son tan potentes. Una constelación entera, como Orión, podría caber en el campo visual de una de estas cámaras”, explicó la experta.

El nuevo satélite se centrará en los exoplanetas más cercanos, que se encuentran en un rango de 30 a 300 años luz.

“Una de las cosas más increíbles que nos contó Kepler es que hay planetas en todas partes y que existen todo tipo de planetas ahí fuera”, manifestó Patricia ‘Padi’ Boyd, directora del programa de investigadores visitantes en el Centro Goddard Spaceflight de la NASA.

“Así que TESS da el siguiente paso. Si hay astros por todas partes, va siendo hora de encontrar los que están más cerca de la Tierra orbitando las estrellas brillantes más cercanas, porque esos serán los sistemas de referencia”. (AFP)

FRASE

Con misiones, como la del telescopio espacial James Webb, que puedan ayudarnos a estudiar los detalles de estos planetas, estamos más cerca de descubrir si estamos solos en el universo”. Thomas Zurbuchen Administrador asociado de la Misión de Dirección Científica de la NASA en
Washington

Avances

Hacia el universo

° El telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial James Webb, previstos para ser lanzados en 2020, deberían ser capaces de revelar más información sobre la masa de los planetas, su densidad y la composición de su atmósfera, claves para determinar su habitabilidad.

° El primer despegue de TESS fue cancelado el lunes anterior para verificar los sistemas de navegación del cohete Falcon 9, que lo lleva a bordo, y este miércoles despegó impecablemente.

° La NASA confirmó que a las 19:53 locales (23:53 GMT -18:53 Ecuador) la nave espacial había sido desplegada con éxito.