Desate de sombras

Por: Mayra Aguirre

El Plan Ecuador que promovía fronteras vivas en el norte del país y el Proceso de Paz en Colombia han sufrido desgastes y sus arduas y dolorosas consecuencias han devenido en la pérdida de siete compatriotas de El Comercio y de la Armada y el secuestro de dos ciudadanos.

En la novela ‘El hundimiento de la Casa Usher’ de Edgar Allan Poe al final todo se pulveriza. La herencia fallida de varios gobiernos en desarrollar Esmeraldas y la inexistencia de una reforma agraria en Colombia dio paso a las utópicas FARC en los 60.

Ahora, grupos residuales pugnan con narcoterroristas de México: el tráfico de armas y la droga perturban la paz y la unidad del Ecuador dolarizado. Alias Guacho es el brazo armado del Cartel de Sinaloa mexicano.

El desajuste de las Fuerzas Armadas y de la Policía, la salida de la Base de Manta, sin mantener contacto con la DEA, la deflación económica, la deuda del gobierno al IESS, los impuestos por cobrar a las grandes empresas, el déficit presupuestario que ha obligado al actual régimen a continuar endeudándose.

Cada ecuatoriano supera los 3 mil dólares en deuda externa y a lo que se añaden los 35 mil millones de dólares en corrupción que se produjo en el correísmo. Aún esperamos la reorganización de la Asamblea Nacional. Estamos también con la expectativa que el Presidente Moreno les pida que den un paso al costado a los ministros de Defensa, Interior y a la Canciller.

Y si esto fuero todo, el presidente Moreno, en vez de hacer voces y apoyar una marcha unitaria convocó a una paralela. #Nos faltan 9. Los ministros del Interior, de Defensa y la Canciller deben dar un paso al costado. Es sintomático que el general Paco Moncayo sea un asesor presidencial y de rumbos a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea.

El blanco de las banderas, las marchas y los globos son metáforas que claman por enterrar a Javier, Paúl y Efraín de El Comercio. Rescato que el presidente Moreno garantice la libertad de expresión y demandamos transparencia informativa del proceso de rescate del Gobierno a los integrantes de El Comercio.

[email protected]