Día de la Tierra: América crece en áreas naturales

PROTECCIÓN. Hay importantes reservas en el continente.
PROTECCIÓN. Hay importantes reservas en el continente.

Redacción BOGOTÁ,
EFE

América, una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, ha dado grandes pasos en la protección de áreas naturales, pero afronta retos en el ámbito legislativo como el cambio climático, la minería ilegal y la extinción de especies.

La región está a la vanguardia en protección terrestre (22,34%) y marina (14%), resaltan organizaciones ambientales con motivo del Día de la Tierra que se celebra hoy. Latinoamérica tiene 5 millones de km2 de áreas protegidas, según el informe ‘El Planeta Protegido 2016’ del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PnumaA), y la mitad de esa extensión la ostenta Brasil con 2,47 millones de km2, de los cuales el 24,5% corresponde a mares.

EE.UU. cuenta con la reserva marina más extensa del mundo, luego de que en 2016 se ampliara el Monumento Marino Nacional de Papahanaumokuakea, en Hawai, con 1,5 millones de km2.

“El panorama en la región es positivo por el número de áreas protegidas terrestres, como el Amazonas, y en zonas marítimas se ha hecho una apuesta muy grande”, explicó Aurelio Ramos, gerente general para la región de la ONG The Nature Conservancy (TNC).