Militares entrenan con la mirada en ‘Guacho’

Detalles. Quevedo sirve como territorio de preparación para los soldados y sus canes.
Detalles. Quevedo sirve como territorio de preparación para los soldados y sus canes.

13 canes, 15 voluntarios y cinco oficiales se preparan para ir a combatir a la frontera norte.

Redacción QUEVEDO.

Tras la tensa situación que se vive en la frontera norte con Colombia (Mataje), personal militar del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa se preparan en agua y tierra para brindar apoyo, en caso de ser necesario.

Pero el entrenamiento va mucho más allá de trotes y saltos. Están enfocados en la localización del ahora hombre más buscado del Ecuador: Walter Arízala, más conocido como ‘Guacho’, el disidente de las FARC y jefe narco-guerrillero del frente Oliver Sinisterra.

EL DATO
Se busca tener preparado a los canes en la búsqueda del hombre más peligroso del país: Walter Arízala, alias ‘Guacho’.En esta labor no se encuentran solos, ya que a este grupo de soldados se han sumado 13 perros de la Unidad de Canes Amaestrados del Ejército Nacional.

Labor

La semana pasada se dio por iniciado el primer curso de Empleo Canino de Protección y Seguridad, conformado por cinco oficiales y 15 voluntarios.

TOME NOTA
Los canes están siendo adiestrados en tierra y agua para buscar al narcoguerrillero.De acuerdo con el oficial Edmundo Echeverría, serán 17 semanas en las que los soldados de boinas rojas y los canes estarán en las aguas del río Quevedo cumpliendo con el entrenamiento. “La idea es que se encuentren en condiciones de emplearse en las unidades militares para colaborar en la seguridad interna y externa del país”, mencionó.

Los canes que se están utilizando en la jornada de preparación son exclusivamente para seguridad. Para el mes de agosto estarán listos y ya podrán unirse a las unidades fronterizas. (MZA)

Caso. El río Quevedo es el lugar que más se asemeja al río Mataje en Esmeraldas, por eso aquí se hacen los entrenamientos.
Caso. El río Quevedo es el lugar que más se asemeja al río Mataje en Esmeraldas, por eso aquí se hacen los entrenamientos.