El cuidado adecuado de los pies con aseo minucioso, calzado cómodo y prevención contribuye a la buena salud de las personas

DIAGNÓSTICO. La tecnología permite en la actualidad saber con exactitud el tipo de pie que tiene cada persona.
DIAGNÓSTICO. La tecnología permite en la actualidad saber con exactitud el tipo de pie que tiene cada persona.

El calzado adecuado, el aseo diario, el uso de medias de lana y la atención preventiva son requisitos indispensables para evitar muchos problemas en los pies y por lo tanto en todo el organismo.

Acudir al podólogo por lo menos una vez al año para saber el estado de salud del pie y corregir inconvenientes, si es que los tiene, recomienda Juan Francisco Llanga, presidente de la Asociación Nacional de Podólogos. Agrega que esa visita permitirá saber qué clase de pie tienen las personas y el calzado y plantillas que deberán usar, dependiendo de los requerimientos.

Es indispensable llevar un calzado adecuado y hecho en cuero, material que permite la ventilación de los pies cuando hay mucho sol o calor y abrigarlo cuando hace frío. Con esto se evitará, sobre todo, la presencia de onicomicosis (hongos), una enfermedad que requiere de tratamientos largos para combatirla, y de uñeros.

Además, mediante la realización de una podometría, el especialista puede determinar el tipo de pie que tiene la persona y sugerir los zapatos y plantillas a usar. El experto pone énfasis en que los pies no son iguales en todas las personas, por lo cual los requerimientos son individuales, incluso en el uso de plantillas.

Enfermedades más comunes

Llanga manifestó que las callosidades, la micosis (hongos) y las ulceraciones son las afecciones más comunes en los pies de los ecuatorianos provocados sobre todo por el uso de calzado inadecuado y la falta de aseo apropiado.

Las callos y callosidades se dan por la presión o la fricción en la piel con el calzado. Los callos, generalmente, aparecen arriba o a los costados del pie mientras que las callosidades se presentan en las plantas.

La micosis en los pies y en las uñas es otra de las afecciones frecuentes y se da por los hongos que viven en la humedad. Para prevenirla, el podólogo recomienda no usar el mismo calzado todos los días y permitir que el zapato se seque y ventile, de preferencia bajo el sol. La micosis en los pies provoca ardor y en las uñas genera el cambio de color y engrosamiento de las mismas.

Estas dolencias en un diabético puede terminar incluso en la amputación del pie, por lo que el especialista aconseja, además de la visita frecuente al podólogo, usar zapato cómodo y medias de hilo blancas que evita mayor sudoración y además permitirá saber, cuando se saque la prenda, si es que tiene alguna lesión en la planta del pie.

Tipos

Llanga enumera algunos de los más frecuentes en el medio ecuatoriano. Está el pie plano, una deformación en la cual el arco interno del pie disminuye su altura o desaparece. Aquí se recomienda -según el experto- el uso de calzado que no oprima el pie, evitar el sobrepeso y utilizar plantillas con apoyo para el arco, para favorecer su descanso.

El dato
Cada pie tiene 26 huesos, 33 articulaciones, más de 100 tendones, músculos y ligamentos.

El pie cavo es una alteración estructural que produce un arco plantar más elevado de lo normal y las personas con este problema no pueden dar pasos muy largos, sufren de inflamación de la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie.

El pie supinador se presenta cuando el arco es demasiado elevado y el desgaste del calzado se produce hacia la parte externa de los pies, provocando dolores en los pies, las articulaciones, la espalda, la cadera y las rodillas. En estos casos es mejor el uso de zapato o plantillas ortopédicas personalizadas.

También existe el pie pronador, que es cuando el talón se inclina hacia el interior y en ese mismo sentido gasta los zapatos, ocasionando el hundimiento del arco del pie con daños y lesiones en el cuerpo, fascitis plantar, dolor metatarsal, formación de durezas, lesiones en el tendón de Aquiles o bursitis de cadera. Lo aconsejable es el uso de plantillas personalizadas que permitirán la estabilización del pie. (CM)

En los niños

° Hasta los 2 años, los niños no deberían usar zapatos pero sí medias antideslizantes para tener una caminata segura y porque así se puede levantar el arco plantar que el cuerpo necesita.

Hasta los 5 años, los chicos tienen el pie plano, pero si después de esa edad persiste el problema hay soluciones con calzado y plantillas personalizadas.

El adecuado lavado

° El podólogo Francisco Llanga recomienda colocar unas gotas de vinagre en agua tibia para lavar los pies a diario para evitar las micosis.

Eliminar la piel muerta con productos que no afecten la salud de los pies y secarlos bien y entre los dedos con una toalla destinada solo para ese uso.

Si la persona es diabética, en lo posible, debería secarse con una secadora en modo frío y usar medias de algodón y zapatos con suficiente ventilación.

Los tacos, los enemigos

° Los tacones altos que utilizan las mujeres por moda, figura y elegancia son los causantes de varios daños y problemas a nivel de pie y el cuerpo en general.

Una de esas afecciones es la tendinopatía de Aquiles, explica Paúl Terán, médico especialista en ortopedia deportiva, biocirugía y ecografía músculo-esquelética. Se trata de una patología que presenta dolor en el trayecto del tendón o a nivel del hueso que forma el talón que generalmente terminaba en cirugía.

En la actualidad, antes de someterse a una operación, Terán dice que hay otras alternativas como la ortopedia regenerativa que incluye: láser de alta intensidad, ondas de choque, técnicas celulares, terapia física asistida que impiden que el Tendón de Aquiles llegue a una ruptura completa y además logra una curación real de toda la estructura celular que conforma al tendón.

RECOMENDACIONES. De acuerdo con la forma del pie y las afecciones que se encuentran se dan las recomendaciones de cuidado.
RECOMENDACIONES. De acuerdo con la forma del pie y las afecciones que se encuentran se dan las recomendaciones de cuidado.