Comisión independiente para investigar secuestro de periodistas

ANUNCIO. Ricardo Rivas ofreció detalles sobre su viaje a Washington.
ANUNCIO. Ricardo Rivas ofreció detalles sobre su viaje a Washington.

Los familiares del equipo periodístico de El Comercio, asesinado por disidentes de las FARC, tienen más dudas que certezas respecto a las acciones que los gobiernos de Ecuador y Colombia emprendieron desde que se registró su secuestro, el 26 de marzo.

La incertidumbre de no saber dónde están los cuerpos de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) ahonda más su angustia y revela que para ellos la pesadilla no ha terminado.

Ricardo Rivas y Cristian Segarra, hermano e hijo de estos dos últimos, emprendieron un viaje a Washington para buscar que la noticia del secuestro no pase desapercibida en el contexto internacional.

Tras su retorno, el familiar del cronista gráfico calificó de fructíferas las reuniones que mantuvieron con Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con José Miguel Vivanco, director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

El objetivo fue poner sobre el tapete la conformación de una comisión independiente que se encargue de investigar las actividades que los gobiernos de Ecuador y Colombia llevaron a cabo desde el día del secuestro. El organismo encargado de formar esta comisión será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Logros

Ayer, durante una rueda de prensa, Rivas dijo que existe la voluntad política en la OEA para formar la delegación de expertos y espera para hoy o mañana tener noticias sobre quiénes o qué organismos integrarán la comisión de investigación. Agregó que si se revelan errores, el Gobierno deberá asumirlos con el costo político que estos acarreen.

“Hay cosas que todavía quedan en el aire. No se buscó ayuda internacional, se dejaron de hacer muchas cosas cuando ellos estaban con vida”, increpó.

Sobre la repatriación de los cadáveres del equipo periodístico secuestrado en Mataje, Rivas dijo que desconoce si es que las autoridades tienen un avance para que los disidentes liderados por alias ‘Guacho’ entreguen los restos.

“El objetivo final que era de traerlos con vida no se cumplió y fue un fracaso. Esperamos que no fracasen nuevamente en la repatriación de los cuerpos”, concluyó. (FLC)

CIFRAS

7
muertos ha dejado la ola de violencia criminal en la frontera norte.

2
personas siguen en manos del grupo delictivo que lidera alias ‘Guacho’.

3
meses desde el primer ataque se cumplirán esta semana.

ANUNCIO. Ricardo Rivas ofreció detalles sobre su viaje a Washington.
ANUNCIO. Ricardo Rivas ofreció detalles sobre su viaje a Washington.