‘Las Empresas públicas se manejaron como tienda de abarrotes’, dice Édisson Garzón

ENTREVISTA. Garzón, durante su diálogo con La Hora.
ENTREVISTA. Garzón, durante su diálogo con La Hora.

El 10 de abril, las principales autoridades de planificación y gestión empresarial del Gobierno anunciaron el plan de optimización de las empresas públicas. Édisson Garzón, gerente de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO), explica que las razones de este programa y cuáles son los principales objetivos y resultados que se pretenden alcanzar.

Solo 7 de las 22 empresas públicas son rentables. ¿Qué provocó esta situación?
La mayoría de las empresas se crearon con visión política, no visión empresarial. Los directivos y hasta el giro del negocio se decidían con proyecciones clientelares y de conveniencias. Incluso muchas de las empresas nacieron con un objetivo, pero en el camino comenzaron a incursionar en otras actividades que no tenían nada que ver con misión. El resultado son pérdidas para el Estado y la ciudadanía. Sin objetivos claros y sin buscar la rentabilidad, las empresas públicas se gestionaron como tiendas de abarrotes, donde se quería hacer de todo y se terminaba haciendo nada bien.

Entonces, ¿cuál es el objetivo del Plan?
Que estás empresas ya no se sirvan del Estado, sino que le sirvan al estado. Este plan fue diseñado luego de una primera evaluación integral de todo el sistema. Además, se mantuvieron varias reuniones con el Presidente de la República para afinar detalles. La meta es que se despoliticen todas estas instrucciones y tengan autonomía financiera. Todo esto basado en tres ejes: la rentabilidad, la eficiencia y la eficacia y la transparencia.

¿Cómo se van a operar las liquidaciones de cinco empresas hasta 2021?
El principio base es que vamos a vender los activos y a priorizar los pasivos laborales que existen. El cierre va a ser completamente amigable. No contemplamos ninguna afectación de los derechos laborales. En el caso de la Cementera el proceso durará máximo 90 días. Al momento, por venta de activos, ya hemos devuelto al Ministerio de Finanzas 8,6 millones de dólares.

La liquidación de Enfarma durará máximo 180 días. Solo quedan 25 empleados en el área administrativa. La falta de voluntad política evitó la concreción de este proceso.

Luego del anuncio del cierre de Fabrec, hemos recibido propuestas de varios interesados en comprarla. Me voy a reservar los nombres porque estamos en un proceso de acercamiento, pero son inversionistas nacionales y extranjeros. Pero si no se da la operación, el cierre será hasta 2021.

En el caso de Ecuador Estratégico, junto con el programa ‘Casa para todos’ construirán los desarrollos habitacionales, y luego se dará el cierre definitivo. Finalmente, Yachay EP, cuyas funciones podrían haber sido asumidas por algún ministerio o secretaría ya existente, tendrá un plazo 24 meses para terminar las edificaciones pendientes y entregarlas a la universidad.

La fusión de Ferrocarriles del Ecuador y los Centros de Alto Rendimiento ha sido muy cuestionado. ¿Cuál es la lógica y cómo se realizará esta fusión?
A partir de los anuncios que hicimos, el Ministerio del Deporte ha mencionado el interés de manejar los Centros de Alto Rendimiento, y además ha presentado una propuesta formal. Al parecer, la fusión no se va a dar, pero sigue en pie la creación de la Empresa de Promoción y Desarrollo Turístico.

Es decir, Ferrocarriles del Ecuador va a sufrir una metamorfosis para convertirse en la empresa de desarrollo turístico del país. El Ministerio de Turismo quiere configurar una política fuerte de desarrollo a través de rentabilizar el tren. Ya ha habido acercamientos con operadores de trenes de todo el mundo, por ejemplo, el operador del tren de Machu Picchu.

¿Cómo se manejará y cuál será el objetivo de la fusión de Petroecuador y Petroamazonas?
El proceso será dirigido por el ministro (de Hidrocarburos) Carlos Pérez. Esta es una transición extremadamente técnica. La meta es tener una gran empresa consolidada hacia el futuro, que cotice en bolsa y presente balances al día. Además, podremos emitir obligaciones en el mercado bursátil, en lugar de deuda con mecanismo tan perjudiciales como las preventas petroleras.

¿La rentabilización de los medios incautados seguirá constándole al Estado?
Primero, hay que aclarar que ninguno de los medios incautados tiene asignaciones presupuestarias. Todos los dineros que ingresaron fueron por negocios mal manejados con el Estado. La rentabilización, para en un futuro venderlos, se financiará con las operaciones y la venta de activos de las empresas. Es difícil establecer un plazo para este proceso, pero al final pondremos a la venta medios rentables e independientes.

¿Cómo se recuperarán los 50 millones entregados recientemente a TAME?
TAME recibió un préstamo de 50 millones de dólares por parte del Estado. Ese préstamo se empezará a cancelar en tres años. Se ha utilizado para estar al día en proveedores, reducir deuda y pagar liquidaciones. Además, está en marcha un programa de ocho medidas para rentabilizar la empresa. Hemos cerrado rutas que no eran negocio, como a Venezuela. En los próximos días llamaremos a una rueda de prensa para anunciar importantes medidas para mantener la flota y seguir mejorando. (JS)

FRASES

«El principio es que vamos a vender los activos y a priorizar los pasivos laborales. El cierre (de empresas) va a ser completamente amigable”.

«TAME recibió un préstamo de 50 millones de dólares por parte del Estado. Ese préstamo se empezará a cancelar en tres años”.

«Las empresas se crearon con visión política. Los directivos y hasta el giro del negocio se decidían con proyecciones clientelares y de conveniencias”.

ENTREVISTA. Garzón, durante su diálogo con La Hora.
ENTREVISTA. Garzón, durante su diálogo con La Hora.