La Fiscalía enfrenta una época estancamiento y duda sobre la continuidad de sus cabezas

HISTORIA. Carlos Baca Mancheno fue asesor del expresidente Rafael Correa.
HISTORIA. Carlos Baca Mancheno fue asesor del expresidente Rafael Correa.

En el criterio de muchos penalistas, la Fiscalía General atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. La fiscal subrogante, Thania Moreno, está suspendida bajo investigación administrativa y el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, enfrentará esta semana su juicio político en la Asamblea, a la par de la evaluación que le hace el Consejo transitorio de Participación Ciudadana. Por cualquiera de las dos vías, podría perder el cargo en los próximos días.

En medio de esta vorágine institucional, el fiscal provincial de Imbabura, Gen Rhea, reemplaza a Moreno, que enfrenta cuatro procesos administrativos.

En la opinión de la penalista Beatriz Rodríguez, la afectación a la institucionalidad de la Fiscalía no solo es respecto de su imagen y de su credibilidad, sino que hay un estancamiento de procesos importantes. “Pongo un ejemplo, en el caso Petrochina no nos dejaban ni siquiera ver el expediente porque entre ellos decían que estaba a cargo un fiscal, luego de otro, y no hay certeza desde que el fiscal Fabián Salazar empezó a sustituirle a Thania Moreno en uno de sus cargos, el de fiscal de Pichincha”, dice. Este Diario buscó las impresiones de Moreno e incluso de Gen Rhea, pero ninguno respondió.

Cifra
4
procesos
administrativos enfrenta la Fiscal Subrogante.

Rodríguez califica como un periodo de “inestabilidad” el que vive la Fiscalía, lo cual, en su opinión, es muy grave, porque es la “institución que investiga los delitos”.

Contexto

La Hora entrevistó a uno de los fiscales, que prefirió mantener la reserva de su nombre, para consultarse sobre el ambiente. “Ha habido cambios inoficiosos, movimientos ‘sin ton ni son’, es como que antes de irse quieren ir atropellando todo”, asegura.

Según su relato, muchos de los casos están paralizados mientras el Fiscal General prepara sus defensas. Piensa que esto debe dejar como lección la recuperación de la importancia de los funcionarios de carrera y no de los políticos. “Lo normal es sentirse respaldado por la cabeza”, concluyó. (MMD)