La tensión no baja en Nicaragua, pese a que Ortega reculó

REALIDAD. En las calles se registraron saqueos y fuerte demanda de compras en los supermercados.
REALIDAD. En las calles se registraron saqueos y fuerte demanda de compras en los supermercados.

Redacción MANAGUA,
EFE

El Gobierno de Nicaragua derogó ayer las reformas a la seguridad social que desataron las protestas callejeras que desde el miércoles pasado han dejado al menos 27 muertos según datos de ONG, más un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles. Sin embargo, esto no terminó de bajar la tensión en las calles.

El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó revocar las dos resoluciones que sirvieron como «detonante para que se iniciara esta situación», dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje a la Nación. «Estamos revocando o sea cancelando y poniendo a un lado la resolución», remarcó el mandatario.

El mandatario dijo que la reforma a la seguridad social «creó está situación dramática», en alusión a las protestas. Asimismo, invitó al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y a los obispos para que sean garantes de un diálogo entre el Ejecutivo, el sector privado y los trabajadores.

Las protestas contra Ortega iniciaron el miércoles pasado por el tema de las reformas a la seguridad social. Sin embargo, la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de «paz y reconciliación» que supuestamente no refleja la realidad del país.

Del otro lado

Ortega, afirmó, sin embargo, que la mayoría de los nicaragüenses lo respalda en sus acciones «para restablecer el orden». «La inmensa mayoría de los nicaragüenses está condenando estos hechos», aseguró el mandatario. Lo dijo en el mismo mensaje a la nación en el que anunció la derogación de las reformas

«No podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo (…) tenemos la ley, tenemos las instituciones, para actuar con la firmeza correspondiente», advirtió Ortega este domingo.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú hicieron un «urgente llamado» a detener la confrontación en Nicaragua, que ha «causado numerosas víctimas fatales y heridos» en los últimos días, informaron en un comunicado conjunto.

Los seis gobiernos manifestaron su «preocupación» y lamentaron los actos de violencia registrados en Nicaragua, tras lo cual expresaron «sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familiares».

Cifras
27
muertos se registraban hasta ayer, incluidos un periodista y un policía.
5 días han pasado desde que iniciaron las protestas.

Y la principal alianza de oposición de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), respaldó las protestas en contra del Gobierno y aseguró que las víctimas de la violencia son el resultado del «método exportado» por el Ejecutivo venezolano.

La MUD rechazó «categóricamente» la violencia de los últimos días en Nicaragua, «producto de la represión gubernamental» a la oleada de protestas en rechazo a la reforma.

Fuerte afectación en las calles

° El comercio colapsó y la escasez empezó a ser evidente en Managua y varias ciudades del Pacífico de Nicaragua, en el quinto día de manifestaciones.

Al saqueo en los supermercados y tiendas se unió la avalancha de personas que han recurrido a los establecimientos para comprar alimentos para aprovisionarse de reservas.

Las estanterías de la mayoría de supermercados se vaciaron antes del mediodía de ayer debido a las miles de personas que se acercaron para comprar todo tipo de víveres.

Quienes quisieron sacar su dinero de los cajeros electrónicos no lo lograron debido a que habían sido desconectados o destruidos.

Las gasolineras que permanecían abiertas atendían largas filas de automóviles cuyos dueños estaban desesperados por llenar sus tanques de combustibles.