Gobierno de unidad nacional

Por: Diario La Hora

Por sus intervenciones y entrevistas con medios de comunicación, el presidente Lenín Moreno parecería estar abocado a una crisis ministerial. Así lo indica la repetida frase “un paso al costado”, al referirse a quienes pudieran haber cometido errores o no haber estado a la altura de los desafíos que la realidad les ha puesto delante.

Un político cercano habla de la conformación de “un gobierno de unidad nacional”, como un necesario instrumento para brindarle al régimen gobernabilidad y hacer efectivas publicas públicas imprescindibles. Entre ellas las de enfrentar la narcodelincuencia y la corrupción.

Ese “gobierno de unidad nacional”, de concretarse, estaría formado por figuras probas provenientes de todo el espectro político: desde la derecha hasta la izquierda, sin pasar por alto el centro o la periferia. Por tanto implicaría pasar por alto prejuicios, sectarismos e ideologización del manejo del Estado y de los programas de desarrollo que el Presidente lleva adelante.

Significaría despojar al Gobierno de los lastres populistas recibidos de la década pasada. Un paso sumamente importante para que romper con estructuras y modos de operar propios del totalitarismo correísta. Refundación, gradualidad y autocrítica serían claves en ese proceso.

Su concreción exigiría grandes sacrificios y serios compromisos para la clase política. Un sector en gran parte anclado a un pasado en que la depredación y el provincianismo fueron el modus operandi. Este sería el camino, tal vez el único, de transformar un país al que la palabra ‘revolución’ ahora le resulta engañosa y vacía.

FRASES

«El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen”.

William Shakespeare
Dramaturgo y actor inglés S (1564-1616)

«Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo”.

Charles Chaplin
Actor y director inglés (1889-1977)