Militares se forman como rescatistas

Educación. Los alumnos escalan en montañas con hielo y roca. (Foto archivo)
Educación. Los alumnos escalan en montañas con hielo y roca. (Foto archivo)
Práctica. En la aplicación de los conocimientos adquiridos. (foto archivo)
Práctica. En la aplicación de los conocimientos adquiridos. (foto archivo)
Rescate. En la práctica realizada en Baños. (Foto Brigada Patria)
Rescate. En la práctica realizada en Baños. (Foto Brigada Patria)

El curso de andinismo, búsqueda y rescate militar, para el ámbito externo prepara a los soldados en guerra de montaña y en el ámbito interno, los alista para atender los posibles desastres naturales que se registren en el país. Tiene una duración de 20 semanas de entrenamiento físico y técnico.

Jorge Abril, director de la Escuela de Fuerzas Especiales de la Brigada Patria, manifestó que el curso de andinismo se encuentra en la séptima semana, el mismo tiene una duración de 20 semanas en las que los alumnos adquieren conocimientos respecto a la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas y rescate en alta, media y baja montaña.

Recorren toda la sierra desde Tulcán hasta Loja, donde visitan las montañas, rocas, nevados y volcanes, en Baños conocieron la semana pasada sobre canyoning y canoping, se preparan en este tipo de rescate para ayudar a quien lo necesite ya que son los atractivos turísticos ofertados a los turistas nacionales y extranjeros.

Dentro de la formación los alumnos realizan rescate en todo tipo de terrenos, razón por la cual la semana pasada estuvieron en Baños realizando rescate en cascadas más conocido como canopi, esta semana les instruirán en búsqueda y rescate en cavernas, y después viajarán a Quito a practicar escalada en roca.

Rescate en estructuras colapsadas

Los alumnos recibieron una instrucción de búsqueda y rescate, los instructores fueron designados desde el Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes se encuentran certificados como Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), al finalizar el curso realizaron una práctica aplicando todos los conocimientos adquiridos, aquí aprendieron atención pre hospitalaria. El rescate de víctimas de estructuras colapsadas se basa en la organización de un equipo de trabajo, los que se dividen en una unidad de búsqueda y localización, mientras que el cuerpo de rescate es quienes ayudan a la persona o personas afectadas.

El grupo de localización es el encargado de marcar los lugares donde existen señales que podrían existir víctimas, ellos recorren toda la estructura colapsada, el equipo de rescate es el que debe pedir el material necesario para sacar a las víctimas de los escombros.

No existiría un tiempo estimado para salvar la vida de una persona que pudo haber quedado atrapada en el colapso de una vivienda o alguna otra estructura, ya que es difícil calcular cuantas lozas están encima de la posible víctima.

Rescate en montañas

Para realizan esta actividad reciben capacitación técnica, por ejemplo escalada en roca lo realizan en Cariamanga en el cerro la Huaca, para hacer rescate en hielo practican en El Altar, utilizando técnicas de andinismo para poder ingresar a ese sector, lo hacen utilizando camillas para rescatar a los presuntos extraviados que podrían presentar heridas y que no pueda movilizarse.

Iniciando desde Loja los alumnos iniciarán los ascensos a las cumbres desde Loja, de ahí llegan al Altar, pasan al Chimborazo, llegan a los Ilinizas, Rumiñahui, Cotopaxi, Cayambe, entre otras, con lo que además de los conocimientos adquiridos les queda la experiencia de haber subido a las cumbres más altas y estar cerca del sol y del cielo.

Trabajo

Como parte de las Fuerzas Armadas siempre han tenido andinistas que han estado preparados para operaciones ya que son expertos en el manejo de cuerdas y diferentes sistemas que les permite enfrentar cualquier obstáculo ya sea para cumplir misiones en diferentes escenarios.

Al registrarse el 16 de abril de 2016 el terremoto en Pedernales han optado por incluir dentro de la malla curricular la búsqueda y rescate de personas en diferentes escenarios, ya que siempre participan los andinistas en diferentes estate de personas extraviadas en la montaña o que han caído a quebradas.

Además ayudan a las entidades investigativas para ubicar posibles cadáveres que han sido abandonados en la montaña para ello coordinan con entes como Fiscalía y otras entidades judiciales. (MCH)