Mataje reinicia clases con plan de seguridad

Mataje, parroquia del cantón Esmeraldas en plena frontera con Colombia, espera iniciar clases este lunes 23 de abril del 2018, una semana después del resto del Litoral.
Mataje, parroquia del cantón Esmeraldas en plena frontera con Colombia, espera iniciar clases este lunes 23 de abril del 2018, una semana después del resto del Litoral.

Redacción LAHORA.COM.EC

En el transcurso de hoy lunes 23 de abril niños y adolescentes que viven en la parroquia Mataje del cantón Esmeraldas, en plena zona fronteriza con Colombia, vuelven a las aulas de estudio para el nuevo año académico 2018 -2019.

Previo a este retorno masivo previsto para esta jornada las autoridades educativas anticipan la aplicación de un plan especial de seguridad en escuelas y colegios, que incluye resguardo de los planteles con grupos de policías y militares.

Así lo confirmó la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso tras expresar su solidaridad con las familias afectadas por la reciente escalada de violencia en la frontera Norte.

“Mediante coordinación con el Comité de Operaciones Emergentes cantonal decidimos iniciar las clases hoy con un plan de seguridad en cada unidad educativa, incluido Mataje”, declaró Reinoso en una entrevista con un medio radial.

Una de estas medidas, sostuvo la funcionaria, es la revisión diaria por parte de cada institución educativa de un listado de todos los estudiantes y docentes.

Este inicio de clases, sin embargo, es parcial, aclaró la Viceministra: “En Mataje tenemos 6 unidades educativas de las cuales 4 inician clases. Hay algunos estudiantes que se han movilizado hacia San Lorenzo y garantizamos su derecho a la educación”

La funcionaria también indicó que los Departamento de Consejería Estudiantil de Esmeraldas aplican “metodologías de paz” y estrategias de trabajo emocional para los chicos y padres de familia. (JCER)

Inauguración

Los niños y adolescentes de la parroquia Mataje, cuya población se desplazó desde su comunidad hasta la ciudad de San Lorenzo en donde se encuentran albergados, la mañana de hoy asistieron a la inauguración del año lectivo 2018-2019.

El acto se realizó en las instalaciones de la exescuela ‘Bahía del Pailón’, que hoy forma parte de la unidad educativa Otilio Ramírez y contó con la presencia de estudiantes, profesores, padres y autoridades.

La directora distrital de Educación, Patricia Khols, manifestó que “el sistema educativo garantiza el derecho que tienen todos los ecuatorianos a una educación de calidad y calidez”, añadiendo que a los estudiantes de la parroquia Mataje se les ha entregado libros, alimentación “y todo lo necesario para el fiel cumplimiento del proceso formativo”.

Aulas acondicionadas

La población educativa se trasladó desde el albergue ubicado en la parroquia eclesiástica San Lorenzo Mártir hasta el sitio donde se acondicionaron las aulas en las instalaciones del centro de Educación Básica ‘Bahía del Pailón’; el proceso inició a las 08:00 y culminó a las 10:00.

Mientras tanto, 54 los estudiantes que se encuentran registrados en la escuela pluridocente ‘Mi Patria’, acto al que asistieron 41 niños y tres profesores.

Los estudiantes de la comunidad El Pan han sido distribuidos en diferentes centros educativos de la ciudad de San Lorenzo y se espera normalizar las actividades en otros recintos de la parroquia Mataje como Campanita y Labores Agrícolas. 17.637 es la población estudiantil de San Lorenzo; 817 docentes trabajan en 68 instituciones educativas del norteño cantón.

Estudiantes de la parroquia Mataje asistieron a la inauguración del año lectivo 2018-2019 en las aulas del excentro de Educación Básica ‘Mi Patria’, ubicado en el barrio San José de la ciudad de San Lorenzo.
Estudiantes de la parroquia Mataje asistieron a la inauguración del año lectivo 2018-2019 en las aulas del excentro de Educación Básica ‘Mi Patria’, ubicado en el barrio San José de la ciudad de San Lorenzo.