Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza

PELIGRO. El castor es uno de los invasores. (Foto: EFEverde)
PELIGRO. El castor es uno de los invasores. (Foto: EFEverde)

De acuerdo con la tendencia actual, hasta un 16% de los mamíferos y las aves podrían ser invasores si se introducen en lugares nuevos.

El director del grupo experto en especies invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Pietro Genovesi, aseguró en un acto en Roma que esos ejemplares son responsables por si solas del 16% de las extinciones en el mundo, un porcentaje que se eleva al 40% en combinación con otras amenazas.

Hoy en día hay más de 79.800 especies naturales amenazadas, de las cuales más de 23.000 están en riesgo de extinción, según la UICN. De acuerdo con la tendencia actual, hasta un 16% de los mamíferos y las aves podría ser invasor si se introducen en lugares nuevos.

El especialista puso de ejemplo el castor, que ya ha destruido más de siete millones de hectáreas en laTierra del Fueg, en Argentina, mientras que en África la proliferación de algarrobos está dificultando el acceso a la tierra de muchas comunidades.

El experto llamó a mejorar los sistemas de prevención y de respuesta rápida, incluidas las erradicaciones, que pueden funcionar en islas como en Nueva Zelanda, donde el número de mamíferos e insectos invasores ha disminuido con métodos de bioseguridad. (EFEverde)