Caso David Romo: se pide la nulidad de gran parte del proceso

Audiencia. Alexandra Córdova (centro de la foto) asistió a la Unidad Penal de Carcelén. La búsqueda de justicia por su hijo acumula ya 110 cuerpos procesales.
Audiencia. Alexandra Córdova (centro de la foto) asistió a la Unidad Penal de Carcelén. La búsqueda de justicia por su hijo acumula ya 110 cuerpos procesales.

Tanto la víctima como la defensa de los acusados coinciden en este punto. El juez de la causa decide mañana este pedido.

La audiencia de formulación de cargos en el caso del universitario David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013, podría implicar un giro inesperado: tanto la defensa de los procesados como la acusación particular, que lidera la madre de David, Alexandra Córdova, piden la anulación de gran parte de lo actuado por la Fiscalía General del Estado, que en el caso ha tenido a ocho fiscales.

Para Diego Chimbo, abogado de los procesados Carlos Londoño y Blanca Fueres, los errores que ha cometido la Fiscalía son “insubsanables”, y así lo manifestaron también los demás abogados de los procesados ante el juez Telmo Molina. Se cuestiona, en esencia, que se haya puesto todo el proceso en reserva.

El proceso kafkiano, desde otra óptica, también fue denunciado por la madre de David y su abogado, Milton Castillo. Durante la reserva, que duró dos años y solo fue levantada luego de la presión social por un reportaje del programa Visión 360, ella no conoció nada sobre el proceso investigativo alrededor de la desaparición de su hijo. La única diligencia a la que habría sido notificada y convocada, fue a la incineración de un cerdo, acto con el cual la Fiscalía aparentemente pretendía demostrarle cómo pudieron haberse eliminado los restos de su hijo en Ponciano, según el testimonio anticipado del testigo protegido.

De hecho, Alexandra Córdova intervino durante la audiencia para exponer las irregularidades, e incluso para pedir respeto a los fiscales Andrés Cuasapaz y Paola Gallardo, que según Córdova se reían y no la respetaban durante la audiencia de ayer.

Contrapunto
El juez Molina pidió al fiscal Andrés Cuasapaz que explique cómo fue posible la existencia de una reserva a todo el expediente, por tanto tiempo y sin que la víctima, ni la defensa de los investigados tuvieran acceso al expediente y pudieran participar de las diligencias. El fiscal explicó que fue para proteger a la víctima y esto implicó que el juez le haga un llamado de atención y le exija una respuesta jurídica.

Telmo Molina suspendió la audiencia hasta el miércoles, a las 14:00, a fin de dar a conocer su decisión sobre los dos pedidos de nulidad. Si accede, tendrá que decidir si es que declara la nulidad desde el 19 de mayo de 2015, en que fue aprobada la reserva, o desde el 13 de septiembre de 2013, en que se abrió la indagación previa.

Al salir de la diligencia, Alexandra Córdova manifestó que incluso desde mayo de 2013 un agente conoció el paradero de David, secuestrado en la clínica de los procesados, y no hizo nada hasta noviembre, cuando hacen un allanamiento, donde ya no se encuentra al universitario. Ella piensa que el Estado tendrá que responder por todas “las violaciones de Derechos Humanos, el ocultamiento de información, ocultamiento de las personas involucradas y todo el encubrimiento que ha existido”. (MMD)