Carlos Baca Mancheno: La Asamblea se ha puesto del lado de los ‘compadres’

HISTORIA Carlos Baca Mancheno fue asesor del expresidente Rafael Correa.
HISTORIA Carlos Baca Mancheno fue asesor del expresidente Rafael Correa.

En el marco de una entrevista concedida ayer a radio Sucesos, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, afirmó que la Asamblea le tramita un juicio político por hacer su trabajo y “decir la verdad”. “La Comisión de Fiscalización se ha puesto del lado de los compadritos”, dijo, en alusión al diálogo entre el expresidente del Legislativo José Serrano y el excontralor Carlos Pólit.

Dijo que, por su condición de abogado, en su anterior comparecencia fue demasiado técnico, pero que esta semana, durante su juicio político “por primera vez me van a oír hablar de política”. Agregó que le demostrará al país “por qué (antes) había paz en la frontera” y cuál fue el gran error que las fuerzas de seguridad y la Fiscalía cometieron en su estrategia contra el crimen organizado.

Confesó que no tiene expectativas sobre el juicio político, sino “será la conciencia de ellos”, los asambleístas. “Incluso en el peor de los escenarios, yo espero que la Fiscalía salga por sus fueros de esto”, declaró. “Yo quisiera que uno de esos 130 asambleístas tenga el valor de enfrentarse a lo que nos hemos enfrentado este año”, dijo, al anunciar que hasta el momento seis procesos se han abierto en su contra.

Defensa

1
año lleva Baca Mancheno en el cargo.Sobre la lucha contra el narcotráfico, Baca Mancheno expresó que sí “existe una penetración” en el Estado, pero espera que no sea estructural ni estructurada. Al momento, más de 10 investigaciones se han abierto por los atentados terroristas, también otras específicamente contra la banda narcoterrorista de alias ‘Guacho’, así como contra jueces que dejaron en libertad a personas con sentencia, dentro del oscuro entramado del narcotráfico.

También expresó que no defiende a Rafael Corea, por lo que dijo que “si hay evidencia que demuestre que ha cometido una infracción, tiene que ser procesado”. (MMD)