Noticias   /   País

'Este es el momento de apostar por Esmeraldas'

ABR, 24, 2018 | 10:15

Preocupación. La reunión de los sectores productivos con el Gobierno se realizó la mañana de ayer.

Los sectores más perjudicados son el comercio, el turismo, la agricultura y la construcción. Buscan soluciones.
 

“Vivo en San Lorenzo. Cuando uno va al pueblo ve cómo día a día se cierran restaurantes, comercios y negocios. Las ventas a ambos lados de la frontera ya no son fluidas, sino prácticamente inexistentes”, contó Flavio Paredes, presidente de los palmicultores de San Lorenzo, sobre la situación económica de la zona.

La inseguridad, la violencia y los problemas crecientes con grupos dedicados al narcotráfico han provocado que al menos 60% de las actividades productivas y comerciales se encuentre paralizado y con grandes dificultades para mantenerse en el negocio.

Lo mismo sucede con otros sectores importantes de Esmeraldas, como cacao, banano, pesca, plantaciones frutales y la misma palma africana. “En el mejor de los casos, las ventas han caído 40%, y esto solo agrava una situación que ha venido deteriorándose desde hace algún tiempo”, agregó Rogelio Cuña, productor cacaotero.

EL DATO
Entre enero- marzo 2017 y enero-marzo 2018, la recaudación de impuestos en Esmeraldas cayó en más de 837.986 dólares. 
Según Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, debido a la situación conflictiva de la zona, lo urgente es implementar medidas para asegurar que, en primer lugar, las actividades en la zona se puedan desarrollar con seguridad. Luego, y también con prioridad, se deben generar incentivos para recuperar la competitividad, como rebajas en los  costos de energía eléctrica, mano de obra, insumos y materiales. 

“El Estado, y el país en su conjunto, debe valorar lo que hacen los empresarios en la frontera. Gracias a ellos todavía tenemos sectores de frontera viva. Este es el momento de apostar por Esmeraldas”,dijo.

 

 

Contexto
Los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), no solo que registran la caída de la actividad económica de los últimos meses en esa provincia, sino que muestra que los problemas de desocupación se han profundizado desde hace dos años.

239.969
personas viven sin empleo pleno en Esmeraldas. 
Así, la cifra de desempleo, subempleo y otros tipos de trabajo no remunerado y no pleno, incluía a 154.766 personas en diciembre de 2016, pero a la fecha, esta estadística abarca a por lo menos 239.969 personas. Esto representa que el 66% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene medios adecuados de subsistencia.  

Vinicio Lozano, microempresario turístico, aseveró que se está produciendo un círculo vicioso. “Entre menos actividad económica se incrementa la violencia y los problemas sociales. Esmeraldas es una tierra altamente productiva, pero no ha recibido el apoyo y la atención necesarias”, añadió. (JS)

 

FRASE

Solo con producción podremos derrotar a la violencia y a todos los conflictos que puedan venir”. Eva García, Ministra de Industrias. 

’14 cadenas productivas prioritarias’
°  Ayer, en el Palacio de Carondelet, representantes de los sectores comercial, industrial, turístico y ganadero de Esmeraldas se reunieron con la ministra de Industrias, Eva García, y con delegados del Ministerio de Comercio Exterior.

Franklin Arroyo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Esmeraldas, aseguró que la reunión fue positiva. “El objetivo es impulsar una serie de medidas para reactivar la actividad económica en la zona”, contó.

García aseveró que en las próximas reuniones, y para ir aterrizando las propuestas, los sectores productivos no solo de Esmeraldas, sino de las otras provincias de frontera, serán invitados a participar del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

“Hemos identificado 14 cadenas productivas prioritarias, como forestal, acuacultura y pesca, palma africana, abacá, aguacate, teca, banano, caña, café, frutales, caco, lácteos y papa. Mañana presentaremos al Presidente una propuesta de reactivación para estos sectores”, concluyó. 

 

 

Más Noticias De País

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS