Noticias   /   País

'Este es el momento de apostar por Esmeraldas'

ABR, 24, 2018 | 10:15

Preocupación. La reunión de los sectores productivos con el Gobierno se realizó la mañana de ayer.

Los sectores más perjudicados son el comercio, el turismo, la agricultura y la construcción. Buscan soluciones.
 

“Vivo en San Lorenzo. Cuando uno va al pueblo ve cómo día a día se cierran restaurantes, comercios y negocios. Las ventas a ambos lados de la frontera ya no son fluidas, sino prácticamente inexistentes”, contó Flavio Paredes, presidente de los palmicultores de San Lorenzo, sobre la situación económica de la zona.

La inseguridad, la violencia y los problemas crecientes con grupos dedicados al narcotráfico han provocado que al menos 60% de las actividades productivas y comerciales se encuentre paralizado y con grandes dificultades para mantenerse en el negocio.

Lo mismo sucede con otros sectores importantes de Esmeraldas, como cacao, banano, pesca, plantaciones frutales y la misma palma africana. “En el mejor de los casos, las ventas han caído 40%, y esto solo agrava una situación que ha venido deteriorándose desde hace algún tiempo”, agregó Rogelio Cuña, productor cacaotero.

EL DATO
Entre enero- marzo 2017 y enero-marzo 2018, la recaudación de impuestos en Esmeraldas cayó en más de 837.986 dólares. 
Según Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, debido a la situación conflictiva de la zona, lo urgente es implementar medidas para asegurar que, en primer lugar, las actividades en la zona se puedan desarrollar con seguridad. Luego, y también con prioridad, se deben generar incentivos para recuperar la competitividad, como rebajas en los  costos de energía eléctrica, mano de obra, insumos y materiales. 

“El Estado, y el país en su conjunto, debe valorar lo que hacen los empresarios en la frontera. Gracias a ellos todavía tenemos sectores de frontera viva. Este es el momento de apostar por Esmeraldas”,dijo.

 

 

Contexto
Los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), no solo que registran la caída de la actividad económica de los últimos meses en esa provincia, sino que muestra que los problemas de desocupación se han profundizado desde hace dos años.

239.969
personas viven sin empleo pleno en Esmeraldas. 
Así, la cifra de desempleo, subempleo y otros tipos de trabajo no remunerado y no pleno, incluía a 154.766 personas en diciembre de 2016, pero a la fecha, esta estadística abarca a por lo menos 239.969 personas. Esto representa que el 66% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene medios adecuados de subsistencia.  

Vinicio Lozano, microempresario turístico, aseveró que se está produciendo un círculo vicioso. “Entre menos actividad económica se incrementa la violencia y los problemas sociales. Esmeraldas es una tierra altamente productiva, pero no ha recibido el apoyo y la atención necesarias”, añadió. (JS)

 

FRASE

Solo con producción podremos derrotar a la violencia y a todos los conflictos que puedan venir”. Eva García, Ministra de Industrias. 

’14 cadenas productivas prioritarias’
°  Ayer, en el Palacio de Carondelet, representantes de los sectores comercial, industrial, turístico y ganadero de Esmeraldas se reunieron con la ministra de Industrias, Eva García, y con delegados del Ministerio de Comercio Exterior.

Franklin Arroyo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Esmeraldas, aseguró que la reunión fue positiva. “El objetivo es impulsar una serie de medidas para reactivar la actividad económica en la zona”, contó.

García aseveró que en las próximas reuniones, y para ir aterrizando las propuestas, los sectores productivos no solo de Esmeraldas, sino de las otras provincias de frontera, serán invitados a participar del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

“Hemos identificado 14 cadenas productivas prioritarias, como forestal, acuacultura y pesca, palma africana, abacá, aguacate, teca, banano, caña, café, frutales, caco, lácteos y papa. Mañana presentaremos al Presidente una propuesta de reactivación para estos sectores”, concluyó. 

 

 

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

07:21 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.