Noticias   /   País

'Este es el momento de apostar por Esmeraldas'

ABR, 24, 2018 | 10:15

Preocupación. La reunión de los sectores productivos con el Gobierno se realizó la mañana de ayer.

Los sectores más perjudicados son el comercio, el turismo, la agricultura y la construcción. Buscan soluciones.
 

“Vivo en San Lorenzo. Cuando uno va al pueblo ve cómo día a día se cierran restaurantes, comercios y negocios. Las ventas a ambos lados de la frontera ya no son fluidas, sino prácticamente inexistentes”, contó Flavio Paredes, presidente de los palmicultores de San Lorenzo, sobre la situación económica de la zona.

La inseguridad, la violencia y los problemas crecientes con grupos dedicados al narcotráfico han provocado que al menos 60% de las actividades productivas y comerciales se encuentre paralizado y con grandes dificultades para mantenerse en el negocio.

Lo mismo sucede con otros sectores importantes de Esmeraldas, como cacao, banano, pesca, plantaciones frutales y la misma palma africana. “En el mejor de los casos, las ventas han caído 40%, y esto solo agrava una situación que ha venido deteriorándose desde hace algún tiempo”, agregó Rogelio Cuña, productor cacaotero.

EL DATO
Entre enero- marzo 2017 y enero-marzo 2018, la recaudación de impuestos en Esmeraldas cayó en más de 837.986 dólares. 
Según Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, debido a la situación conflictiva de la zona, lo urgente es implementar medidas para asegurar que, en primer lugar, las actividades en la zona se puedan desarrollar con seguridad. Luego, y también con prioridad, se deben generar incentivos para recuperar la competitividad, como rebajas en los  costos de energía eléctrica, mano de obra, insumos y materiales. 

“El Estado, y el país en su conjunto, debe valorar lo que hacen los empresarios en la frontera. Gracias a ellos todavía tenemos sectores de frontera viva. Este es el momento de apostar por Esmeraldas”,dijo.

 

 

Contexto
Los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), no solo que registran la caída de la actividad económica de los últimos meses en esa provincia, sino que muestra que los problemas de desocupación se han profundizado desde hace dos años.

239.969
personas viven sin empleo pleno en Esmeraldas. 
Así, la cifra de desempleo, subempleo y otros tipos de trabajo no remunerado y no pleno, incluía a 154.766 personas en diciembre de 2016, pero a la fecha, esta estadística abarca a por lo menos 239.969 personas. Esto representa que el 66% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene medios adecuados de subsistencia.  

Vinicio Lozano, microempresario turístico, aseveró que se está produciendo un círculo vicioso. “Entre menos actividad económica se incrementa la violencia y los problemas sociales. Esmeraldas es una tierra altamente productiva, pero no ha recibido el apoyo y la atención necesarias”, añadió. (JS)

 

FRASE

Solo con producción podremos derrotar a la violencia y a todos los conflictos que puedan venir”. Eva García, Ministra de Industrias. 

’14 cadenas productivas prioritarias’
°  Ayer, en el Palacio de Carondelet, representantes de los sectores comercial, industrial, turístico y ganadero de Esmeraldas se reunieron con la ministra de Industrias, Eva García, y con delegados del Ministerio de Comercio Exterior.

Franklin Arroyo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Esmeraldas, aseguró que la reunión fue positiva. “El objetivo es impulsar una serie de medidas para reactivar la actividad económica en la zona”, contó.

García aseveró que en las próximas reuniones, y para ir aterrizando las propuestas, los sectores productivos no solo de Esmeraldas, sino de las otras provincias de frontera, serán invitados a participar del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

“Hemos identificado 14 cadenas productivas prioritarias, como forestal, acuacultura y pesca, palma africana, abacá, aguacate, teca, banano, caña, café, frutales, caco, lácteos y papa. Mañana presentaremos al Presidente una propuesta de reactivación para estos sectores”, concluyó. 

 

 

Más Noticias De País

Registran sismo de 4,1 frente a las costas de Manabí

17:39 | | Un sismo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de la provincia de Manabí.

Rescatan a un ciudadano que sufrió un accidente en la caída de su parapente

16:03 | | El parapente cayó fuera del rango de aterrizaje y quedó atrapado entre cables de electricidad.

Clausuran cinco locales de diversión en Quito por incumplimiento de normas

15:46 | | Se detectó permisos de funcionamiento caducados, mal uso de permisos, falta de medidas de seguridad y "ciudadanos extranjeros en mal uso de visas de turistas".

Ecuador retirará 'seguridad adicional' de su embajada en Londres

13:04 | | El presidente Lenín Moreno ha dispuesto que se retire de forma inmediata cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada del Ecuador en Londres.

Dos personas fueron asesinadas en la vía Loja - Catamayo

12:26 | | Al parecer fueron asesinados por otro individuo, aún desconocido, que supuestamente viajaba en el asiento posterior.

Accidente de tránsito deja un fallecido al norte de Quito

11:42 | | Un taxi se impactó contra un bus. Una persona quedó atrapada dentro del vehículo.

Proyecto de Ley económica: sostenibilidad fiscal y atracción de inversiones

| Gobierno marca un nuevo rumbo en política económica. La Asamblea debe aprobar la normativa.

Se lo llevaron todo’, dijo Moreno en un informe que reflejó la diversidad

| A la Asamblea asistieron oficialistas y opositores, sin broncas ni insultos. La parafernalia de años anteriores se acabó.

Rafael Correa rinde versión por caso Fernando Balda

| Fernando Balda fue secuestrado en Bogotá y señala que la orden la dio el expresidente.

Consejo de la Judicatura tendrá audiencia de evaluación el 31 de mayo

| En una corta sesión del Consejo de Participación se resolvió extender el plazo para la presentación de descargos.

Familiares de Katty y Óscar viajarán a Colombia la primera semana de junio

| Tras la iniciativa de estas personas de recaudar fondos para el viaje, el Gobierno ha decidido ayudarles con los gastos.

Un millonario juego de espías en la senain

| En un solo año, la entidad gastó USD 71,3 millones. La adquisición de tecnología para monitorear teléfonos y redes fue recurrente.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS