Los jueces conviven con el temor en la frontera

ILUSTRATIVA. La Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas.
ILUSTRATIVA. La Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas.

No hay lugar al que los dos jueces de la Unidad Multicompetente de San Lorenzo se muevan sin que la Policía cuide sus pasos. Sus rutinas y su privacidad cambiaron desde el 27 de enero, cuando terroristas detonaron un carro bomba en los exteriores del cuartel policial del cantón.

Se teme que grupos irregulares atenten contra ellos, debido a que despachan causas vinculadas a los atacantes. La decisión de darles seguridad permanente nació de la Judicatura, que además reforzó la vigilancia en sus unidades con cámaras, detectores de metales y más policías.

Pero no son los únicos que tienen protección especial como resultado de los atentados, secuestros y asesinatos en el norteño cantón. Uno de sus colegas, luego de conocer que a su esposa le llamaron para amenazarle, diciéndole que lo iban a matar y que incluso podría decapitarlo, él hizo la denuncia.

Esa amenaza tiene un tratamiento especial, explica la delegada de la Judicatura en Esmeraldas, Jazmín Cheme. El juez fue incluido en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. El protegido, al igual que todos los que reciben seguridad individual, llenó un formulario con 20 ítems, donde detalló datos personales, familiares el tipo de delito por el cual se genera la amenaza y el relato sumario de los hechos.

“Se está analizando la posibilidad de un traslado para el juez. Pero no tenemos a nadie en el banco de elegibles (…) y Esmeraldas no puede perder un juez en San Lorenzo”, reveló la Delegada.

Otros ejemplos
En cambio, entre los jueces penales de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Esmeraldas, ronda el temor y el pedido de que también se les brinde seguridad permanente y se mejore sus lugares de trabajo.

2
jueces tiene protección todo el tiempo. En criterio de una de Jjueza, la protección que le brinda un agente de civil no es suficiente. Su preocupación la elevó hasta el presidente, Lenín Moreno; al comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla; y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

“Los operadores de Justicia con rostro no estamos seguros, incluidos los miembros policiales, y nos merecemos todo el apoyo, la protección y el respeto. Lamentablemente, no hemos tenido ni las herramientas, ni el apoyo, y respaldo necesario. Todos los jueces, fiscales, policías y todos quienes formamos parte del sector justicia por nuestro tipo de labor, esto es, la de impartir justicia, dando la paz social aún a costa de nuestras vidas y de nuestras familias”, les escribió la Jueza de Tribunal al Presidente el 21 de febrero.

Además, critica que desde hace dos años trabajan con dos jueces menos, lo que, a su criterio los está ‘matando’ por la sobrecarga procesal.

Pero en la Judicatura de Esmeraldas difieren. Creen que los 59 jueces en la provincia son suficientes para atender a los más de 500.000 esmeraldeños. Además, insisten en que no hay jueces elegibles. (DLH)

Sobre el ELN
° En su cadena de anoche, el presidente, Lenín Moreno, aseguró que si el ELN dejó el país en medio del proceso de paz con Colombia fue porque no estaban dispuestos a terminar sus acciones terroristas.

Además, aseguró que Ecuador sigue deseando que la paz en el vecino país se concrete pronto.