¿Qué le pasa al cuerpo cuando deja de hacer ejercicios?

BENEFICIO. Uno de los principales cambios con el ejercicio es el mejoramiento de la resistencia física.
BENEFICIO. Uno de los principales cambios con el ejercicio es el mejoramiento de la resistencia física.

El cambio de humor y el aumento de peso son dos de los principales cambios cuando se deja de hacer ejercicios.

Asistir al gimnasio y mantener la constancia son los objetivos de cientos de personas; sin embargo, hay quienes fracasan en el intento. Pueden existir todas las excusas posibles; sin embargo, esto genera efectos negativos en el cuerpo.
Christian Morejón, instructor en Corporifit, explica que usualmente a los tres meses ya no van a clases y luego de un tiempo regresan. “Alguien que es intermitente pierde su tiempo y dinero. Lo poco que ha conseguido se esfuma y peor aún si se desmanda con la comida. Siempre es bueno mantener una disciplina”.

Morejón afirma que uno de los principales puntos negativos –no hay uno solo que sea positivo- es el cambio de humor. “El músculo tiene mucha memoria. Cuando se deja de entrenar hay problemas de acumulación de estrés y la persona se vuelve agresiva”. Asimismo, dice que los cambios físicos logrados desaparecen.

POSIBILIDAD. En los gimnasios ofrecen diferentes actividades para no practicar siempre lo mismo.
POSIBILIDAD. En los gimnasios ofrecen diferentes actividades para no practicar siempre lo mismo.

¿Empezar de nuevo?
De dos a tres meses le toma al cuerpo acostumbrarse a la rutina de los ejercicios. Si un principiante, en este lapso, decide dejar de hacer ejercicios y luego quiere volver tendrá que empezar desde cero; es decir, el dolor de las tres primeras semanas lo volverá a sentir “Hay que esperar que se adapte de nuevo”, afirma Morejón.

Sin embargo, para una persona de medio o alto rendimiento es más fácil. “No va a tener mucho dolor y tampoco va a empezar totalmente de cero”.

El experto afirma que la mayoría desiste en el intento porque no tiene un objetivo claro. Él recomienda trazarse una meta, por ejemplo: bajar de peso, tonificar glúteos, aumento de brazos… sin esta fase, es complicado mantenerse.

ASESORAMIENTO. Los principiantes tienen que recibir clases con los expertos para evitar lesiones.
ASESORAMIENTO. Los principiantes tienen que recibir clases con los expertos para evitar lesiones.

Más efectos
Morejón explica que en los principiantes se realizan trabajos fuertes, porque su cuerpo no está acostumbrado a los trabajos aeróbicos (cardio) y anaeróbicos (musculación). En este cuadro empieza el trabajo de adaptación.

TOME NOTA
Corporifit está ubicado en la avenida La Prensa N70-121 y Pablo Picasso. El teléfono es: 098 489 2785Uno de los principales músculos que empieza a ejercitarse es el corazón, lo que ayuda a tener mayor resistencia y cuando ‘abandona’ la actividad física se sentirá más cansado. Por ende, el rendimiento en otras áreas, como la laboral, no será la misma.

Por otro lado, al dejar de hacer cardio tiende a aumentar de peso, una de las principales razones por la que la mayoría de personas vas al gimnasio. (JG)

Consejos

Para asistir al gimnasio

° Fijarse metas realistas
° Asistir a un gimnasio cercano
° Varíe de rutina
° Ir en pareja
° Fijar un horario