DANZA: ‘Pies sobre el agua’ se estrena en el Teatro Sucre

Ensayo. El elenco ultima detalles para el estreno. Una propuesta con motivos oníricos.
Ensayo. El elenco ultima detalles para el estreno. Una propuesta con motivos oníricos.

La Compañía Nacional de Danza estrena su más reciente obra. La dirige Jorge Alcolea. Se presenta en el Sucre.

‘Pies sobre el agua’ es de aquellos instantes donde se puede soñar con los ojos abiertos. La Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) pone en escena una serie de imágenes oníricas, que permite escarbar nuestros pensamientos más profundos, estar cara a cara con ellos y, por qué no, hasta travestirlos.

La obra es una propuesta del coreógrafo cubano Jorge Alcolea, quien vuelve al Teatro Nacional Sucre luego de siete años, periodo que no implica un silencio: su labor ha sido una constante en el país.

Eso sí, la coreografía, que se estrenará mañana (19:30) y que contará con tres presentaciones, no solo le pertenece a Alcolea, sino al esfuerzo colectivo.

“Siento que estamos frente a una apuesta muy sugerente, una búsqueda por un lenguaje distinto, con una lógica de movimiento contemporánea y que trabaja en torno a una labor exhaustiva de improvisación, donde hubo una coparticipación de bailarines”, tal como explica Jossy Cáceres, directora de la CNDE.

TOME NOTA
Las presentaciones son 25, 26 y 27 de abril en el Teatro Sucre (19:30). Entrada: $5.“Justamente, ‘Pies sobre el agua’ tiene la particularidad de explorar las libertades. Siempre he trabajado con la improvisación, que es clave para mí, pero siempre lo hemos hecho con un tema principal: hoy eso pasó a segundo plano”, dice por su parte Alcolea.

De esta manera, 17 bailarines, luego de tres meses de trabajo, entran en escena, donde sus cuerpos suspendidos apenas tocan con los pies la superficie hasta llegar a movimientos expresivos a través de cuadros de gran carga poética.

“Esos cuadros queremos que conecten al espectador con algo, que les permita asociar con sus experiencias. Queremos que las secuencias oníricas se vayan hilando con el tema que le toque al público”, manifiesta el coreógrafo.

Esto, gracias a que “en términos de danza contemporánea hablamos de una obra cargada de situaciones que llegan a tejer subjetividades”. (DVD)