Noticias   /   País

Navas: ‘No hay comunicación con secuestradores’

ABR, 24, 2018 |

Delito. El ministro del Interior, César Navas (D), confirmó que los dos ecuatorianos secuestrados estarían en territorio colombiano.

El Ministro del Interior se reunió con los familiares de los dos plagiados. Además compareció en la Asamblea.
 

A la salida de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, a donde acudió ayer con otros funcionarios de Estado, el ministro del Interior César Navas aseguró que los restos de los tres trabajadores de El Comercio no han podido ser recuperados, porque los secuestradores dejaron de comunicarse.

 Señaló, además, que apenas se conoció del asesinato de los tres compatriotas se activaron los mecanismos internacionales de rigor para poder recuperar sus cuerpos. En este aspecto también colabora el Gobierno de Colombia, agregó.

 

Comparencia
La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibió ayer a los ministros Cesar Navas y al ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y a Jorge Costa, de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), para que informen sobre las acciones que se han llevado a cabo para la seguridad en la frontera con Colombia. 

Las autoridades dieron a conocer sobre la gestión realizada en este primer trimestre en materia de seguridad, así como las acciones tomadas frente al conflicto en la frontera entre Colombia y Ecuador. El encuentro se realizó a puerta cerrada.

 

Secuestrados, en Colombia
En reunión mantenida con familiares de Oscar Villacís y Katy Velasco, quienes fueron secuestrados por la misma agrupación delictiva que asesinó a los trabajadores de prensa, César Navas dijo que los dos “fueron secuestrados en territorio colombiano (posiblemente en el pueblo de Puerto Rico) y estarían allí”. (SE)

 

Desesperación en parientes
° Los parientes de las dos víctimas, residentes de Santo Domingo, se reunieron ayer con  el ministro del Interior, César Navas. En forma dramática solicitaron acciones más prácticas al Gobierno para lograr la liberación de sus familiares, incluso no descartaron pedir una reunión directamente con el presidente, Lenín Moreno.Ç

“La desesperación es grande, no sabemos a quién acudir, solo nos dicen que están investigando, nada más”, expresó Elvia Velasco, hermana de uno de los secuestrados.
 


Cedhu rechaza militarización de frontera 

° La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) expresó ayer su rechazo a que la militarización de la frontera norte se perfile como la única estrategia del Estado frente a la situación que se vive en esa parte del país por las operaciones de grupos narcoterroristas.

“Rechazamos que la militarización de la zona sea la única estrategia y alertamos sobre la necesidad de evitar cualquier abuso de poder que se pueda cometer en ejercicio de la fuerza física estatal”, indicó.

La entidad indicó que este “es un conflicto que históricamente pervive en la frontera y que supone un acumulado de violaciones a Derechos Humanos”.
 

 

Más Noticias De País

Llegan a Ecuador los restos de la cadete muerta en el ataque de Bogotá

18:30 | | Los restos mortales de la cadete ecuatoriana Érika Sofía Chicó, fallecida el jueves en un atentado en Bogotá que dejó una veintena de víctimas mortales, llegaron esta tarde a Ecuador en un avión fletado por el Gobierno de Colombia.

Moreno trasladó su apoyo a familiares de cadete muerta en atentado en Bogotá

16:51 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con familiares de la cadete ecuatoriana Érika Chicó, fallecida el jueves en un atentado contra una escuela policial en Bogotá, a los que trasladó todo su apoyo, según pudo constatar Efe.

Ministerio del Ambiente de Ecuador denuncia afectación a vegetación nativa

14:33 | | El Ministerio el Ambiente de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía por la afectación a la vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas, que alberga ecosistemas y especies de alto valor ecológico, informó hoy.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto resolución que autorizaba cambio de uso de suelo que ocupa acería china

14:20 | | La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas. 

Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos

11:34 | | Dos personas perecieron en el kilómetro 65 de la vía Palestina-Santa Lucía, en la provincia del Guayas, durante un accidente de tránsito.

Quito: Motociclista muere al caer a una quebrada en Oyacoto

10:45 | | Un  motociclista murió al caer a una quebrada hoy, 19 de enero de 2019,  en el sector de Oyacoto, al norte de Quito.

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

12:20 | | Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.