Navas: ‘No hay comunicación con secuestradores’

Delito. El ministro del Interior, César Navas (D), confirmó que los dos ecuatorianos secuestrados estarían en territorio colombiano.
Delito. El ministro del Interior, César Navas (D), confirmó que los dos ecuatorianos secuestrados estarían en territorio colombiano.

El Ministro del Interior se reunió con los familiares de los dos plagiados. Además compareció en la Asamblea.

A la salida de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, a donde acudió ayer con otros funcionarios de Estado, el ministro del Interior César Navas aseguró que los restos de los tres trabajadores de El Comercio no han podido ser recuperados, porque los secuestradores dejaron de comunicarse.

Señaló, además, que apenas se conoció del asesinato de los tres compatriotas se activaron los mecanismos internacionales de rigor para poder recuperar sus cuerpos. En este aspecto también colabora el Gobierno de Colombia, agregó.

Comparencia
La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibió ayer a los ministros Cesar Navas y al ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y a Jorge Costa, de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), para que informen sobre las acciones que se han llevado a cabo para la seguridad en la frontera con Colombia.

Las autoridades dieron a conocer sobre la gestión realizada en este primer trimestre en materia de seguridad, así como las acciones tomadas frente al conflicto en la frontera entre Colombia y Ecuador. El encuentro se realizó a puerta cerrada.

Secuestrados, en Colombia
En reunión mantenida con familiares de Oscar Villacís y Katy Velasco, quienes fueron secuestrados por la misma agrupación delictiva que asesinó a los trabajadores de prensa, César Navas dijo que los dos “fueron secuestrados en territorio colombiano (posiblemente en el pueblo de Puerto Rico) y estarían allí”. (SE)

Desesperación en parientes
° Los parientes de las dos víctimas, residentes de Santo Domingo, se reunieron ayer con el ministro del Interior, César Navas. En forma dramática solicitaron acciones más prácticas al Gobierno para lograr la liberación de sus familiares, incluso no descartaron pedir una reunión directamente con el presidente, Lenín Moreno.Ç

“La desesperación es grande, no sabemos a quién acudir, solo nos dicen que están investigando, nada más”, expresó Elvia Velasco, hermana de uno de los secuestrados.

Cedhu rechaza militarización de frontera

° La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) expresó ayer su rechazo a que la militarización de la frontera norte se perfile como la única estrategia del Estado frente a la situación que se vive en esa parte del país por las operaciones de grupos narcoterroristas.

“Rechazamos que la militarización de la zona sea la única estrategia y alertamos sobre la necesidad de evitar cualquier abuso de poder que se pueda cometer en ejercicio de la fuerza física estatal”, indicó.

La entidad indicó que este “es un conflicto que históricamente pervive en la frontera y que supone un acumulado de violaciones a Derechos Humanos”.