Juicio político al Fiscal General será este jueves en la Asamblea

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, compareció en la Comisión de Fiscalización. (Cortesía: Asamblea Nacional)
El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, compareció en la Comisión de Fiscalización. (Cortesía: Asamblea Nacional)

Redacción QUITO

El Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá este jueves para decidir la suerte del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien afronta un proceso de juicio político por supuesto incumplimiento de las funciones asignadas por la Ley y la Constitución.

El jueves 19 de abril, la Comisión de Fiscalización aprobó la resolución que deberá tratar el Pleno. Durante la sesión, los legisladores insistieron en que el funcionario ha incumplido artículos del Código Orgánico Integral Penal y de la Carta Magna.

Durante esta mañana, la presidenta de esta función del Estado, Elizabeth Cabezas, confirmará la hora de la convocatoria al momento de señalar la sesión. Este anuncio lo hizo esta mañana durante una rueda de prensa, en la que anunció la agenda legislativa.

Para una eventual censura o destitución de Baca se requieren de 70 votos al interior del Pleno, luego de que el funcionario comparezca para responder a la interpelación de los legisladores.

Ayer, en una entrevista radial, el Fiscal General indicó que su discurso será político, al contrario de la primera vez que compareció en el Pleno para explicar la revelación de un audio de una conversación entre el expresidente de la Asamblea José Serrano y el excontralor Carlos Pólit, cuando dio un informe técnico. (RVD)