Noticias   /   País

Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

ABR, 25, 2018 |

Reunión. El presidente, Lenín Moreno, mantuvo ayer una reunión con autoridades del área de seguridad.

El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo. 
 

A dos días de que venza el plazo que dio para que se capture a alias ‘Guacho’ o él se entregue, el presidente, Lenín Moreno, reiteró ayer que no permitirá que ninguna banda narcoterrorista altere la paz de Ecuador y dijo que está dispuesto a derrotar la delincuencia organizada.

El primer mandatario reconoció que no solo la banda de ‘Guacho’ opera en la frontera norte, pero que es importante que él “esté donde debe estar, en la cárcel o acompañando en el camino a nuestros soldados heroicos, a nuestros periodistas. Pero, por supuesto, los unos por una vía y este sinvergüenza por otra vía”. 

Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo, en Quito, el primer mandatario dijo que hay nuevos retos en materia de seguridad con enemigos que quieren desestabilizar el país y alterar la paz y la convivencia ciudadana, por lo que ofreció actuar con contundencia contra el crimen organizado. “No hay que confundir espíritu pacífico con  debilidad. (...) No nos dejaremos ni amedrentar ni amilanar”, declaró. 

Recordó que desde el 27 de enero se han registrado nueve atentados terroristas, todos ellos atribuidos a la banda de ‘Guacho’, por lo que aseguró que su Gobierno desarticulará bandas de “criminales narcoterroristas”. 

Felicitó a militares y policías ya que hasta el momento se ha detenido a más de 40 personas vinculadas y que están bajo investigación para poder llegar a los líderes. “Con los operativos realizados recientemente hemos afectado en más de 600 millones de dólares a las economías ilegales del hampa y no descansaremos hasta erradicarlas”, agregó Moreno en su intervención.  

Además de los atentados en Esmeraldas, alias ‘Guacho’, líder del frente  Oliver Sinisterra, es responsable del secuestro y el asesinato del equipo de Diario El Comercio así como del secuestro de una pareja de ecuatorianos, de la que se desconoce cómo se encuentra. El Gobierno ofrece 100.000 dólares de recompensa a quien dé información que permita su captura. 

Evaluarán a policías en frontera 
Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, informó que se evaluará a todos policías que entre 2016 y 2017 prestaron su servicio a lo largo de la frontera. “Se ha dispuesto al Comando General, a la Inspectoría General de la Policía una evaluación. Si debemos mejorar, debemos mirar primero hacia adentro”, dijo Navas. 

Navas aseguró que es necesario que Colombia establezca su corresponsabilidad y control directo de la zona. “Hemos planteado soluciones estructurales para (…) potenciar el desarrollo de esos territorios”, dijo. (HCR)

Críticas al anterior Régimen
° Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, el presidente, Lenín Moreno, volvió al criticar, sin mencionarlo, a la gestión del exmandatario Rafael Correa. Aseguró que todos deben tener el compromiso con el país de actuar con honestidad, transparencia, lealtad y amor a la Patria. “Porque a quien se le ama no se le roba”, dijo. 

Moreno destacó la construcción de esta UVC como ejercicio de buen uso de recursos públicos, sin sobreprecios, sin corrupción y sin necesidad de recurrir a “gigantescos” contratos complementarios. 

FRASE

No tenemos por qué acobardarnos. Estamos trabajando con firmeza para erradicar esa lacra que hoy enluta a nuestro país”. Lenín Moreno, Presidente de la República. 

Más Noticias De País

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS