Noticias   /   País

Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

ABR, 25, 2018 |

Reunión. El presidente, Lenín Moreno, mantuvo ayer una reunión con autoridades del área de seguridad.

El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo. 
 

A dos días de que venza el plazo que dio para que se capture a alias ‘Guacho’ o él se entregue, el presidente, Lenín Moreno, reiteró ayer que no permitirá que ninguna banda narcoterrorista altere la paz de Ecuador y dijo que está dispuesto a derrotar la delincuencia organizada.

El primer mandatario reconoció que no solo la banda de ‘Guacho’ opera en la frontera norte, pero que es importante que él “esté donde debe estar, en la cárcel o acompañando en el camino a nuestros soldados heroicos, a nuestros periodistas. Pero, por supuesto, los unos por una vía y este sinvergüenza por otra vía”. 

Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo, en Quito, el primer mandatario dijo que hay nuevos retos en materia de seguridad con enemigos que quieren desestabilizar el país y alterar la paz y la convivencia ciudadana, por lo que ofreció actuar con contundencia contra el crimen organizado. “No hay que confundir espíritu pacífico con  debilidad. (...) No nos dejaremos ni amedrentar ni amilanar”, declaró. 

Recordó que desde el 27 de enero se han registrado nueve atentados terroristas, todos ellos atribuidos a la banda de ‘Guacho’, por lo que aseguró que su Gobierno desarticulará bandas de “criminales narcoterroristas”. 

Felicitó a militares y policías ya que hasta el momento se ha detenido a más de 40 personas vinculadas y que están bajo investigación para poder llegar a los líderes. “Con los operativos realizados recientemente hemos afectado en más de 600 millones de dólares a las economías ilegales del hampa y no descansaremos hasta erradicarlas”, agregó Moreno en su intervención.  

Además de los atentados en Esmeraldas, alias ‘Guacho’, líder del frente  Oliver Sinisterra, es responsable del secuestro y el asesinato del equipo de Diario El Comercio así como del secuestro de una pareja de ecuatorianos, de la que se desconoce cómo se encuentra. El Gobierno ofrece 100.000 dólares de recompensa a quien dé información que permita su captura. 

Evaluarán a policías en frontera 
Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, informó que se evaluará a todos policías que entre 2016 y 2017 prestaron su servicio a lo largo de la frontera. “Se ha dispuesto al Comando General, a la Inspectoría General de la Policía una evaluación. Si debemos mejorar, debemos mirar primero hacia adentro”, dijo Navas. 

Navas aseguró que es necesario que Colombia establezca su corresponsabilidad y control directo de la zona. “Hemos planteado soluciones estructurales para (…) potenciar el desarrollo de esos territorios”, dijo. (HCR)

Críticas al anterior Régimen
° Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, el presidente, Lenín Moreno, volvió al criticar, sin mencionarlo, a la gestión del exmandatario Rafael Correa. Aseguró que todos deben tener el compromiso con el país de actuar con honestidad, transparencia, lealtad y amor a la Patria. “Porque a quien se le ama no se le roba”, dijo. 

Moreno destacó la construcción de esta UVC como ejercicio de buen uso de recursos públicos, sin sobreprecios, sin corrupción y sin necesidad de recurrir a “gigantescos” contratos complementarios. 

FRASE

No tenemos por qué acobardarnos. Estamos trabajando con firmeza para erradicar esa lacra que hoy enluta a nuestro país”. Lenín Moreno, Presidente de la República. 

Más Noticias De País

Ecuador estará presente en la edición de Expo Huancaro

| Productores de Bolivia, Colombia y Ecuador participarán en la feria Expo Huancaro de Cusco (Perú)...

Hijo de Woody Allen lo defiende y ataca a Mia

| Moses Farrow, uno de los hijos del cineasta Woody Allen y la actriz Mia Farrow, negó que su padre abusara sexualmente de su hermana Dylan cuando era niña...

Harvey Weinstein inculpado por abuso sexual

| El productor de cine se entregó. Él fue inculpado por abusos sexuales. Debe pagar 10 millones de fianza.

Un sismo de 4,1 frente a costas de Manabí se registró ayer

| Un sismo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de Manabí...

Conaie mantendrá su diálogo con el Ejecutivo

| La Conaie evaluó la situación social, política y económica del país así como los avances del diálogo con el Gobierno...

Sectores esperan que Moreno empiece a cumplir sus promesas

| Al iniciar el segundo año del Gobierno, desde varios frentes le piden que fije el rumbo del país y que le dé estabilidad.

Bucaram amenaza con candidatura a la Presidencia si Nebot se lanza

| Uno de los planteamientos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche podría presentarse en Ecuador el próximo 2021...

Abusos sexuales: Arquidiócesis de Cuenca inicia indagación al cura César Cordero

| La Iglesia Católica de Cuenca dio paso al proceso contra uno de sus presbíteros.

Todas las violencias contra las mujeres irán a un solo registro

| Organizaciones urgen por este mecanismo. Hay contradicciones entre autoridades por el número de feminicidios.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS