Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

Reunión. El presidente, Lenín Moreno, mantuvo ayer una reunión con autoridades del área de seguridad.
Reunión. El presidente, Lenín Moreno, mantuvo ayer una reunión con autoridades del área de seguridad.

El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo.

A dos días de que venza el plazo que dio para que se capture a alias ‘Guacho’ o él se entregue, el presidente, Lenín Moreno, reiteró ayer que no permitirá que ninguna banda narcoterrorista altere la paz de Ecuador y dijo que está dispuesto a derrotar la delincuencia organizada.

El primer mandatario reconoció que no solo la banda de ‘Guacho’ opera en la frontera norte, pero que es importante que él “esté donde debe estar, en la cárcel o acompañando en el camino a nuestros soldados heroicos, a nuestros periodistas. Pero, por supuesto, los unos por una vía y este sinvergüenza por otra vía”.

Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo, en Quito, el primer mandatario dijo que hay nuevos retos en materia de seguridad con enemigos que quieren desestabilizar el país y alterar la paz y la convivencia ciudadana, por lo que ofreció actuar con contundencia contra el crimen organizado. “No hay que confundir espíritu pacífico con debilidad. (…) No nos dejaremos ni amedrentar ni amilanar”, declaró.

Recordó que desde el 27 de enero se han registrado nueve atentados terroristas, todos ellos atribuidos a la banda de ‘Guacho’, por lo que aseguró que su Gobierno desarticulará bandas de “criminales narcoterroristas”.

Felicitó a militares y policías ya que hasta el momento se ha detenido a más de 40 personas vinculadas y que están bajo investigación para poder llegar a los líderes. “Con los operativos realizados recientemente hemos afectado en más de 600 millones de dólares a las economías ilegales del hampa y no descansaremos hasta erradicarlas”, agregó Moreno en su intervención.

Además de los atentados en Esmeraldas, alias ‘Guacho’, líder del frente Oliver Sinisterra, es responsable del secuestro y el asesinato del equipo de Diario El Comercio así como del secuestro de una pareja de ecuatorianos, de la que se desconoce cómo se encuentra. El Gobierno ofrece 100.000 dólares de recompensa a quien dé información que permita su captura.

Evaluarán a policías en frontera
Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, informó que se evaluará a todos policías que entre 2016 y 2017 prestaron su servicio a lo largo de la frontera. “Se ha dispuesto al Comando General, a la Inspectoría General de la Policía una evaluación. Si debemos mejorar, debemos mirar primero hacia adentro”, dijo Navas.

Navas aseguró que es necesario que Colombia establezca su corresponsabilidad y control directo de la zona. “Hemos planteado soluciones estructurales para (…) potenciar el desarrollo de esos territorios”, dijo. (HCR)

Críticas al anterior Régimen
° Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, el presidente, Lenín Moreno, volvió al criticar, sin mencionarlo, a la gestión del exmandatario Rafael Correa. Aseguró que todos deben tener el compromiso con el país de actuar con honestidad, transparencia, lealtad y amor a la Patria. “Porque a quien se le ama no se le roba”, dijo.

Moreno destacó la construcción de esta UVC como ejercicio de buen uso de recursos públicos, sin sobreprecios, sin corrupción y sin necesidad de recurrir a “gigantescos” contratos complementarios.

FRASE

No tenemos por qué acobardarnos. Estamos trabajando con firmeza para erradicar esa lacra que hoy enluta a nuestro país”. Lenín Moreno, Presidente de la República.