Noticias   /   País

Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

ABR, 25, 2018 |

Reunión. El presidente, Lenín Moreno, mantuvo ayer una reunión con autoridades del área de seguridad.

El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo. 
 

A dos días de que venza el plazo que dio para que se capture a alias ‘Guacho’ o él se entregue, el presidente, Lenín Moreno, reiteró ayer que no permitirá que ninguna banda narcoterrorista altere la paz de Ecuador y dijo que está dispuesto a derrotar la delincuencia organizada.

El primer mandatario reconoció que no solo la banda de ‘Guacho’ opera en la frontera norte, pero que es importante que él “esté donde debe estar, en la cárcel o acompañando en el camino a nuestros soldados heroicos, a nuestros periodistas. Pero, por supuesto, los unos por una vía y este sinvergüenza por otra vía”. 

Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo, en Quito, el primer mandatario dijo que hay nuevos retos en materia de seguridad con enemigos que quieren desestabilizar el país y alterar la paz y la convivencia ciudadana, por lo que ofreció actuar con contundencia contra el crimen organizado. “No hay que confundir espíritu pacífico con  debilidad. (...) No nos dejaremos ni amedrentar ni amilanar”, declaró. 

Recordó que desde el 27 de enero se han registrado nueve atentados terroristas, todos ellos atribuidos a la banda de ‘Guacho’, por lo que aseguró que su Gobierno desarticulará bandas de “criminales narcoterroristas”. 

Felicitó a militares y policías ya que hasta el momento se ha detenido a más de 40 personas vinculadas y que están bajo investigación para poder llegar a los líderes. “Con los operativos realizados recientemente hemos afectado en más de 600 millones de dólares a las economías ilegales del hampa y no descansaremos hasta erradicarlas”, agregó Moreno en su intervención.  

Además de los atentados en Esmeraldas, alias ‘Guacho’, líder del frente  Oliver Sinisterra, es responsable del secuestro y el asesinato del equipo de Diario El Comercio así como del secuestro de una pareja de ecuatorianos, de la que se desconoce cómo se encuentra. El Gobierno ofrece 100.000 dólares de recompensa a quien dé información que permita su captura. 

Evaluarán a policías en frontera 
Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, informó que se evaluará a todos policías que entre 2016 y 2017 prestaron su servicio a lo largo de la frontera. “Se ha dispuesto al Comando General, a la Inspectoría General de la Policía una evaluación. Si debemos mejorar, debemos mirar primero hacia adentro”, dijo Navas. 

Navas aseguró que es necesario que Colombia establezca su corresponsabilidad y control directo de la zona. “Hemos planteado soluciones estructurales para (…) potenciar el desarrollo de esos territorios”, dijo. (HCR)

Críticas al anterior Régimen
° Durante la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria, el presidente, Lenín Moreno, volvió al criticar, sin mencionarlo, a la gestión del exmandatario Rafael Correa. Aseguró que todos deben tener el compromiso con el país de actuar con honestidad, transparencia, lealtad y amor a la Patria. “Porque a quien se le ama no se le roba”, dijo. 

Moreno destacó la construcción de esta UVC como ejercicio de buen uso de recursos públicos, sin sobreprecios, sin corrupción y sin necesidad de recurrir a “gigantescos” contratos complementarios. 

FRASE

No tenemos por qué acobardarnos. Estamos trabajando con firmeza para erradicar esa lacra que hoy enluta a nuestro país”. Lenín Moreno, Presidente de la República. 

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

07:21 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.