Periodista Hoyos define a Mataje como un pueblo desolado

ENCUENTRO. El periodista colombiano dice haber intentado rescatar a comunicadores de El Comercio.
ENCUENTRO. El periodista colombiano dice haber intentado rescatar a comunicadores de El Comercio.

Según el periodista colombiano Herbin Hoyos, alias ‘Guacho’ pertenece al mando del frente disidente de las FARC denominado Oliver Sinisterra, pero no es su máximo líder. Detrás de él, opera alias ‘viejo Fercho’, que habría pertenecido a la línea del Estado Mayor y del Secretariado de esa organización terrorista, hasta que se inició el proceso de paz en Colombia.

Tras el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, Hoyos organizó una misión humanitaria para el rescate de los cuerpos. También expresó ayer, durante la lectura del informe de esa misión, que propuso al Gobierno de Ecuador que autorizara el envío de un exmiembro de la agrupación de ‘Guacho’, que ya pagó cárcel, para que se dirija a la zona, e intente dialogar con los secuestradores y rescatarlos con vida. Sin respuesta del Gobierno, Hoyos continuó organizando, según su versión, este operativo, que fue abortado cuando se conoció el asesinato de los tres periodistas.

La misión del rescate de los cuerpos tampoco dio resultados, pero sirvió para que Hoyos, así como la periodista española Salud Hernández, fueran a Mataje y comprobaran que se trata de un pueblo desolado, “con caseríos fantasma”, donde todos sus habitantes se desplazaron a San Lorenzo. Como resultado de su visita, concluyó que ‘Guacho’ se convirtió en un símbolo para el pueblo, porque cuando iba llegaba con compras y organizaba fiestas con comida.

¿Evidencias?

2
pedidos de participación habría hecho Hoyos a Ecuador antes de este viaje. En los videos de Hoyos, en los que se puede ver el operativo policial de resguardo a la misión humanitaria, y donde incluso aparece el ministro del Interior, César Navas, se observa que en medio de un Mataje de casas humildes se levanta una de tres pisos, en un predio que se extiende hasta el otro lado de la manzana. “Es la casa de la mamá de ‘Guacho’”, asegura. El recorrido lo hicieron en un vehículo blindado, mientras ellos con cascos y chalecos antibalas.

Del análisis de la escena del crimen a partir de las fotos, elaborado por la misión humanitaria, presumen la existencia de un cuarto cuerpo e indicios de un quinto. (MMD)