Noticias   /   País

Intenso cabildeo de votos previo al juicio político contra el Fiscal General

ABR, 25, 2018 |

ESCENA. La Presidenta de la Asamblea anunció ayer la convocatoria en medio de una rueda de prensa.

A las 10:50 de mañana se reunirá el Pleno de la Asamblea para decidir la suerte del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien afrontará su juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.

La convocatoria la hizo ayer la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, luego de que la semana pasada la Comisión de Fiscalización entregara un informe de 140 páginas en el que se recomienda la interpelación al funcionario.

En criterio de Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), y Homero Castanier, de CREO, así como de legisladores del Bloque de la Integración Nacional (BIN) y SUMA, a la Legislatura no le queda otro camino que la censura y la destitución de Baca Mancheno.

Pero para que eso se concrete se requieren de no menos de 70 votos de los 137 miembros del Parlamento, y las fuerzas de oposición hasta ayer solo podían asegurar 58, por lo que nada estaba.

Dudas en PAIS
Entre los 44 legisladores de Alianza PAIS y aliados se mantenían las posturas divididas, lo que ya se evidenció el 19 de abril, cuando Silvia Salgado y José Eras, alterno de María José Carrión, se abstuvieron de votar por el informe en la Mesa de Fiscalización con el argumento de que se debe pensar en la institucionalidad del país.

70
votos se necesitarán para la destitución. 
“No se trata de intentar salvar absolutamente a nadie, sino, más bien, entender que el país está atravesando momentos críticos, momentos duros y que hay que fortalecer la institucionalidad”, sostuvo Daniel Mendoza, uno de los coordinadores del bloque.

Sin embargo, su colega César Litardo consideró que hay motivos suficientes para interpelar al Fiscal y Norma Vallejo, quien también forma parte de esta bancada, subrayó “que toda autoridad que está encabezando una institución pública o privada tiene que ser idónea” y que estas deben funcionar “independientemente de nombres”.

Reuniones
Los miembros de esta bancada fueron convocados para una reunión a las 16:30 de ayer en uno de los salones del Palacio, con el propósito de consensuar una postura. Sin embargo, sus conclusiones no se conocían hasta el cierre de esta edición.

También estaba previsto que anoche en la Presidencia de la República se realizara un buró político de Alianza PAIS, para discutir el tema.

58
podía asegurar la oposición hasta la tarde de ayer. 
Entre los 29 legisladores del grupo correísta también había cautela, pese a que en la Comisión de Fiscalización decidieron dar paso al juicio contra Baca, pues no están conformes con el manejo que ha dado al caso Odebrecht.

Pabel Muñoz, su coordinador, manifestó que no podían adelantar criterios porque en este caso hacen las veces de jueces y cualquier pronunciamiento lo deberán hacer en la sesión del Pleno.

Para Cucalón, Baca Mancheno “es el causante de la debacle institucional”, por lo que dijo que el jueves “el pueblo podrá constatar quiénes son los que están apegados a la Ley y los que van a traicionar el mandato popular”. 

La prueba principal del proceso es un supuesto incumplimiento de funciones en la forma en la que el Fiscal divulgó en febrero pasado un audio de una conversación telefónica entre el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, para denunciar un supuesto complot en su contra. (RVD) 


El procedimiento de la sesión

° En la sesión del Pleno, el Fiscal General tendrá tres horas para defenderse de los motivos que derivaron en este juicio político.
° Los interpelantes (Henry Cucalón, del PSC, y César Carrión, de CREO) tendrán dos horas más para exponer las razones.
° Antes de que la censura y la destitución sean debatidas y sometidas a votación, el funcionario podrá replicarles por una hora adicional. 

Más Noticias De País

Llegan a Ecuador los restos de la cadete muerta en el ataque de Bogotá

18:30 | | Los restos mortales de la cadete ecuatoriana Érika Sofía Chicó, fallecida el jueves en un atentado en Bogotá que dejó una veintena de víctimas mortales, llegaron esta tarde a Ecuador en un avión fletado por el Gobierno de Colombia.

Moreno trasladó su apoyo a familiares de cadete muerta en atentado en Bogotá

16:51 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con familiares de la cadete ecuatoriana Érika Chicó, fallecida el jueves en un atentado contra una escuela policial en Bogotá, a los que trasladó todo su apoyo, según pudo constatar Efe.

Ministerio del Ambiente de Ecuador denuncia afectación a vegetación nativa

14:33 | | El Ministerio el Ambiente de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía por la afectación a la vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas, que alberga ecosistemas y especies de alto valor ecológico, informó hoy.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto resolución que autorizaba cambio de uso de suelo que ocupa acería china

14:20 | | La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas. 

Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos

11:34 | | Dos personas perecieron en el kilómetro 65 de la vía Palestina-Santa Lucía, en la provincia del Guayas, durante un accidente de tránsito.

Quito: Motociclista muere al caer a una quebrada en Oyacoto

10:45 | | Un  motociclista murió al caer a una quebrada hoy, 19 de enero de 2019,  en el sector de Oyacoto, al norte de Quito.

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

12:20 | | Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.