Esmeraldas invita a los turistas a visitar sus encantos

TRANQUILIDAD. Las playas esmeraldeñas constituyen el mejor sitio para disfrutar y descansar.
TRANQUILIDAD. Las playas esmeraldeñas constituyen el mejor sitio para disfrutar y descansar.
TRANQUILIDAD. Las playas esmeraldeñas constituyen el mejor sitio para disfrutar y descansar.
TRANQUILIDAD. Las playas esmeraldeñas constituyen el mejor sitio para disfrutar y descansar.

El sector hotelero ofrece hasta el 40% de descuento. La gastronomía está a precio de temporada baja.

Las Palmas, Tonsupa, Tonchigue, Atacames, Súa, Same, Mompiche… son algunas de las playas del sur de Esmeraldas que están completamente listas y con todos los servicios para recibir a los turistas en el feriado por el Primero de mayo.

El sector hotelero ofrece mantener las tarifas de época baja, en otros ofertan el 10% de descuento y la mayoría incluye desayuno. Mientras que en los restaurantes y pequeños puestos de comida, además de garantizar productos de mar frescos en sus múltiples preparaciones, promocionan rebajas y combos.

Pero Esmeraldas, que está a 321 km de Quito y a la que se llega en aproximadamente cinco horas de viaje en auto, no solo es mar. También hay manglares, miradores, balnearios de agua dulce, ríos y toda una belleza natural que es posible conocer de la mano de los moradores que han emprendido en turismo comunitario, comenta Gioconda Triviño, directora de Turismo de Atacames.

En agua dulce
En todos los rincones de la provincia se ha capacitado adecuadamente a los prestadores turísticos para proporcionar atención de primera a los visitantes, asegura Triviño. Ella promociona también Tonchigue, una parroquia de pescadores que desde ya cuenta con un espacio turístico para que quienes lleguen al lugar compartan experiencias y disfruten de su playa.

Pero en Atacames no solo hay mar y arena, indica la funcionaria, hay balnearios de agua dulce que se asientan en la zona rural, como la represa Guachal, a pocos minutos del centro de Tonsupa. A esta se puede ir pagando un pasaje de 0,25 centavos en los transportes La Atacameñita y La Costeñita.

Asimismo, está las ‘Luchas’, que se encuentra a 15 minutos de Atacames y se llega por una vía carrozable en buen estado. Y no puede faltar la represa Abdón Calderón, alimentada por el río Tonchigue.

Se suma a la oferta turística la cascada en Cascajal, un emprendimiento comunitario que está comenzando y en el que ofrecen senderismo con explicación de la flora y fauna existente en el lugar, hasta llegar a la cascada para un refrescante baño y al final recompensar con un buen seco o caldo de gallina criolla que el visitante puede escoger. Lo particular aquí es que se le da la oportunidad de atrapar a la gallina y prepararla con la yuca, el verde y otros productos que se recogen de las huertas familiares del sitio

Mucha diversión
La capital de la ‘Provincia verde’ es el sitio ideal para hacer turismo en familia, aseguró el presidente de la cámara provincial de turismo de Esmeraldas, Víctor Orellana.

En el malecón Las Palmas, por ejemplo, hay atractivos para niños, senderos de caminata para los adultos, zona de deportes, área cultural… Pero también, por 4 dólares, desde Tachina se emprende un viaje por el río Esmeraldas y es posible conocer de cerca el manglar, además se observan aves marinas y terrestres, entre otros aspectos. (CM)

Rutas de viaje
° Para llegar a Esmeraldas desde Quito hay dos rutas: la vía Calacalí-La Independencia que atraviesa Calacalí, Nanegalito, Los Bancos y Puerto Quito, sitios de parada obligatoria para disfrutar de su naturaleza y de la gastronomía (fritadas, caldos de gallina y productos lácteos). Y la Alóag-Santo Domingo que permite conocer Tandapi, con su producción agrícola y ganadera, Alluriquín por sus famosos dulces (melcocha, panela y maní) y la riqueza de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sitios para todos los bolsillos
° El sector hotelero ofrece descuentos de hasta el 40% en algunos casos y en otros mantendrán las tarifas que se cobran en temporada baja, que van desde los 10 dólares por persona, dijo el representante del sector hotelero de Tonsupa, Patricio Becdach, quien agregó que hay entre 30 mil y 40 mil sitios para alojarse, entre hosterías y departamentos. Al ser Tonsupa y Atacames los de mayor afluencia, “estamos listos” tanto en los hoteles como en los restaurantes para dar lo mejor”. Destacó la variada gastronomía con productos frescos acompañada siempre de un radiante sol y de actividades y atracciones dentro y fuera del mar.