Noticias   /   País

Fiscalía investiga presunto financiamiento de las FARC a campaña de Correa

ABR, 25, 2018 | 17:44

Redacción QUITO

El fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, Washington Burbano Campos, dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Esto, luego de que el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentara el pasado 20 de abril ante la Fiscalía, un escrito solicitando una actuación fiscal urgente respecto al caso.

Este pedido se ejecuta luego de que una entrevista al Presidente de la República, Lenín Moreno,  con la cadena internacional CNN, vio unas imágenes de un supuesto testigo protegido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aseguró haber entregado dinero proveniente de esta agrupación a la campaña presidencial de Correa, y que el dinero fue entregado “por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco”.

Lee también:

 

Sobre el tema, el Fiscal General Carlos Baca Mancheno, afirmó que se ha realizado una revisión de los expedientes de la Fiscalía.

“La Fiscalía abrió 2 investigaciones respecto de este tema.  La primera se abrió en el año 2013 y comprendía personas de fuero de corte. Había la sospecha que se había recibido dinero para la campaña del año 2006. Se hizo la investigación y la Doctora Cecilia Armas, Fiscal Subrogante en la administración anterior, archivó el expediente y la Corte también ordenó el archivo de la investigación”, dijo Baca.

De igual manera, afirmó que en esa investigación se tomaron versiones y se recabaron elementos que tienen que ver con las computadoras, videos y audios de los sospechosos.

Asimismo, explicó que una segunda investigación se realizó en Sucumbíos, pero a pesar de la acusación que hizo Fiscalía en contra de la persona procesada,  recibió un sobreseimiento por parte de la justicia.

El pasado 18 de abril de 2018 Lenín Moreno ordenó el inicio de la indagación y pidió que se compruebe la veracidad de estas pruebas, y en caso de evidenciarse serían “una falta de ética a la moral y un irrespeto a la política”, según dijo.

Más Noticias De País

8 heridos deja explosión en el sur de Quito

09:00 | | El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 por una acumulación de GLP en el predio.

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS