Noticias   /   País

Fiscalía investiga presunto financiamiento de las FARC a campaña de Correa

ABR, 25, 2018 | 17:44

Redacción QUITO

El fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, Washington Burbano Campos, dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Esto, luego de que el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentara el pasado 20 de abril ante la Fiscalía, un escrito solicitando una actuación fiscal urgente respecto al caso.

Este pedido se ejecuta luego de que una entrevista al Presidente de la República, Lenín Moreno,  con la cadena internacional CNN, vio unas imágenes de un supuesto testigo protegido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aseguró haber entregado dinero proveniente de esta agrupación a la campaña presidencial de Correa, y que el dinero fue entregado “por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco”.

Lee también:

 

Sobre el tema, el Fiscal General Carlos Baca Mancheno, afirmó que se ha realizado una revisión de los expedientes de la Fiscalía.

“La Fiscalía abrió 2 investigaciones respecto de este tema.  La primera se abrió en el año 2013 y comprendía personas de fuero de corte. Había la sospecha que se había recibido dinero para la campaña del año 2006. Se hizo la investigación y la Doctora Cecilia Armas, Fiscal Subrogante en la administración anterior, archivó el expediente y la Corte también ordenó el archivo de la investigación”, dijo Baca.

De igual manera, afirmó que en esa investigación se tomaron versiones y se recabaron elementos que tienen que ver con las computadoras, videos y audios de los sospechosos.

Asimismo, explicó que una segunda investigación se realizó en Sucumbíos, pero a pesar de la acusación que hizo Fiscalía en contra de la persona procesada,  recibió un sobreseimiento por parte de la justicia.

El pasado 18 de abril de 2018 Lenín Moreno ordenó el inicio de la indagación y pidió que se compruebe la veracidad de estas pruebas, y en caso de evidenciarse serían “una falta de ética a la moral y un irrespeto a la política”, según dijo.

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

07:21 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.