Noticias   /   País

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

ABR, 26, 2018 | 10:34

ENCUENTRO. Los prefectos aseguraron que el Presidente se mostró abierto a atender sus pedidos.

Mayor seguridad en la frontera norte y recursos fueron los pedidos que llevaron ayer los prefectos de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, aglutinados en la Mancomunidad del Norte, al presidente, Lenín Moreno. Se lo dijeron durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, dijo que en la cita le explicaron al primer mandatario los problemas del sector fronterizo, como la inseguridad y el bajo nivel de desarrollo de las parroquias. “Necesitamos presencia militar y policial”, dijo. 

Pablo Jurado, representante de Imbabura, agregó que la presencia de las Fuerzas Armadas no debe circunscribirse a la línea de frontera y que es indispensable en las vías que conectan Quito con Ibarra y desde esa ciudad hasta Carchi, tomando en cuenta los alcances operativos que han demostrado las bandas narcoterroristas. 

Aseguró que en esos trayectos hay retenes donde se limitan a pedir documentos a conductores, pero que los delincuentes no se movilizan mientras los policías realizan ese control.

“Ya nos dieron el mensaje de que el problema no es solamente en Mataje, nos dijeron que en Quinindé también pueden hacer daño”, argumentó Jurado. Agregó que es necesario el trabajo de los militares incluso para que los turistas tengan mayor confianza.  

“Tenemos campos y estaciones petroleras que pueden ser el blanco de situaciones que perjudicarían al país y a nuestras provincias”, advirtió, enseguida, Guido Vargas, prefecto de Sucumbíos. 

Lucía Sosa, en nombre de Esmeraldas, espera que el Gobierno garantice la seguridad durante el feriado que se aproxima, así como en las otras provincias.  Y señala a un responsable de lo que se vive en la región: “El expresidente (Rafael Correa), que abrió la frontera sin ningún control, el que hizo tabla rasa de todo el corredor fronterizo”, dijo.  

 

El tema económico 
Los prefectos insisten en que se apruebe la Ley de Desarrollo Fronterizo y que incluya recursos económicos a través de los gobiernos locales. Vargas manifestó que, como medidas complementarias, se debe priorizar el tema vial en el corredor fronterizo, el fortalecimiento de mano de obra local como fuente de generación de empleo, la implementación de instituciones educativas y créditos para el sector productivo. 

Según las autoridades, el Gobierno central adeuda 80 millones de dólares, aproximadamente, a ocho prefecturas, producto de fondos por competencia de riego correspondiente y devolución pendiente del Impuesto al Valor Agregado (IVA). (HCR)

 

Sociedad civil vigila frontera 
° El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), la Misión Scalabriniana en el Ecuador y el Servicio Jesuita a Refugiados, se integraron en la coalición Fronteras Vivas. 

Anaité Vargas, del Servicio Jesuita, dijo que les preocupaba las acciones que se tomarán hoy, cuando venza el plazo para la captura de alias ‘Guacho’. Por eso la coalición mantendrá, a largo plazo, un monitoreo de seguimiento e incidencia de las decisiones. Para las organizaciones, la militarización es una respuesta coyuntural, pero lo importante es profundizar acciones de desarrollo en un territorio que se caracteriza por su diversidad.

Más Noticias De País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país

| La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS