Noticias   /   País

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

ABR, 26, 2018 | 10:34

ENCUENTRO. Los prefectos aseguraron que el Presidente se mostró abierto a atender sus pedidos.

Mayor seguridad en la frontera norte y recursos fueron los pedidos que llevaron ayer los prefectos de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, aglutinados en la Mancomunidad del Norte, al presidente, Lenín Moreno. Se lo dijeron durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, dijo que en la cita le explicaron al primer mandatario los problemas del sector fronterizo, como la inseguridad y el bajo nivel de desarrollo de las parroquias. “Necesitamos presencia militar y policial”, dijo. 

Pablo Jurado, representante de Imbabura, agregó que la presencia de las Fuerzas Armadas no debe circunscribirse a la línea de frontera y que es indispensable en las vías que conectan Quito con Ibarra y desde esa ciudad hasta Carchi, tomando en cuenta los alcances operativos que han demostrado las bandas narcoterroristas. 

Aseguró que en esos trayectos hay retenes donde se limitan a pedir documentos a conductores, pero que los delincuentes no se movilizan mientras los policías realizan ese control.

“Ya nos dieron el mensaje de que el problema no es solamente en Mataje, nos dijeron que en Quinindé también pueden hacer daño”, argumentó Jurado. Agregó que es necesario el trabajo de los militares incluso para que los turistas tengan mayor confianza.  

“Tenemos campos y estaciones petroleras que pueden ser el blanco de situaciones que perjudicarían al país y a nuestras provincias”, advirtió, enseguida, Guido Vargas, prefecto de Sucumbíos. 

Lucía Sosa, en nombre de Esmeraldas, espera que el Gobierno garantice la seguridad durante el feriado que se aproxima, así como en las otras provincias.  Y señala a un responsable de lo que se vive en la región: “El expresidente (Rafael Correa), que abrió la frontera sin ningún control, el que hizo tabla rasa de todo el corredor fronterizo”, dijo.  

 

El tema económico 
Los prefectos insisten en que se apruebe la Ley de Desarrollo Fronterizo y que incluya recursos económicos a través de los gobiernos locales. Vargas manifestó que, como medidas complementarias, se debe priorizar el tema vial en el corredor fronterizo, el fortalecimiento de mano de obra local como fuente de generación de empleo, la implementación de instituciones educativas y créditos para el sector productivo. 

Según las autoridades, el Gobierno central adeuda 80 millones de dólares, aproximadamente, a ocho prefecturas, producto de fondos por competencia de riego correspondiente y devolución pendiente del Impuesto al Valor Agregado (IVA). (HCR)

 

Sociedad civil vigila frontera 
° El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), la Misión Scalabriniana en el Ecuador y el Servicio Jesuita a Refugiados, se integraron en la coalición Fronteras Vivas. 

Anaité Vargas, del Servicio Jesuita, dijo que les preocupaba las acciones que se tomarán hoy, cuando venza el plazo para la captura de alias ‘Guacho’. Por eso la coalición mantendrá, a largo plazo, un monitoreo de seguimiento e incidencia de las decisiones. Para las organizaciones, la militarización es una respuesta coyuntural, pero lo importante es profundizar acciones de desarrollo en un territorio que se caracteriza por su diversidad.

Más Noticias De País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.