Noticias   /   País

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

ABR, 26, 2018 | 10:34

ENCUENTRO. Los prefectos aseguraron que el Presidente se mostró abierto a atender sus pedidos.

Mayor seguridad en la frontera norte y recursos fueron los pedidos que llevaron ayer los prefectos de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, aglutinados en la Mancomunidad del Norte, al presidente, Lenín Moreno. Se lo dijeron durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, dijo que en la cita le explicaron al primer mandatario los problemas del sector fronterizo, como la inseguridad y el bajo nivel de desarrollo de las parroquias. “Necesitamos presencia militar y policial”, dijo. 

Pablo Jurado, representante de Imbabura, agregó que la presencia de las Fuerzas Armadas no debe circunscribirse a la línea de frontera y que es indispensable en las vías que conectan Quito con Ibarra y desde esa ciudad hasta Carchi, tomando en cuenta los alcances operativos que han demostrado las bandas narcoterroristas. 

Aseguró que en esos trayectos hay retenes donde se limitan a pedir documentos a conductores, pero que los delincuentes no se movilizan mientras los policías realizan ese control.

“Ya nos dieron el mensaje de que el problema no es solamente en Mataje, nos dijeron que en Quinindé también pueden hacer daño”, argumentó Jurado. Agregó que es necesario el trabajo de los militares incluso para que los turistas tengan mayor confianza.  

“Tenemos campos y estaciones petroleras que pueden ser el blanco de situaciones que perjudicarían al país y a nuestras provincias”, advirtió, enseguida, Guido Vargas, prefecto de Sucumbíos. 

Lucía Sosa, en nombre de Esmeraldas, espera que el Gobierno garantice la seguridad durante el feriado que se aproxima, así como en las otras provincias.  Y señala a un responsable de lo que se vive en la región: “El expresidente (Rafael Correa), que abrió la frontera sin ningún control, el que hizo tabla rasa de todo el corredor fronterizo”, dijo.  

 

El tema económico 
Los prefectos insisten en que se apruebe la Ley de Desarrollo Fronterizo y que incluya recursos económicos a través de los gobiernos locales. Vargas manifestó que, como medidas complementarias, se debe priorizar el tema vial en el corredor fronterizo, el fortalecimiento de mano de obra local como fuente de generación de empleo, la implementación de instituciones educativas y créditos para el sector productivo. 

Según las autoridades, el Gobierno central adeuda 80 millones de dólares, aproximadamente, a ocho prefecturas, producto de fondos por competencia de riego correspondiente y devolución pendiente del Impuesto al Valor Agregado (IVA). (HCR)

 

Sociedad civil vigila frontera 
° El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), la Misión Scalabriniana en el Ecuador y el Servicio Jesuita a Refugiados, se integraron en la coalición Fronteras Vivas. 

Anaité Vargas, del Servicio Jesuita, dijo que les preocupaba las acciones que se tomarán hoy, cuando venza el plazo para la captura de alias ‘Guacho’. Por eso la coalición mantendrá, a largo plazo, un monitoreo de seguimiento e incidencia de las decisiones. Para las organizaciones, la militarización es una respuesta coyuntural, pero lo importante es profundizar acciones de desarrollo en un territorio que se caracteriza por su diversidad.

Más Noticias De País

Fijan fecha de audiencias de evaluaciones a funcionarios

12:27 | | Cada autoridad tendrá 30 minutos para su exposición; la comparecencia se cumplirá en dos jornadas.

Buscan en Guatemala a red de narcos vinculada con Colombia, Ecuador y México

10:13 | | Las autoridades y fuerzas de seguridad de Guatemala realizan hoy un operativo trasnacional contra el narcotráfico para desarticular la estructura "Arpón de Neptuno".

Accidente de tránsito en la vía Pifo-Papallacta deja 24 muertos y 14 heridos

09:32 | | Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz.

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

11:36 | | Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS