Noticias   /   País

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

ABR, 26, 2018 |

SUCESO. Afuera de la Unidad Penal integrantes de la plataforma ‘Vivas nos queremos’ pedían justicia a través de un plantón.

La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.
 

Familiares y amigos de Vanessa Landínez Ortega se convocaron la mañana de ayer en los bajos de la Unidad de Garantías Penales de Ambato, con el propósito de exigir justicia por la muerte de esta mujer, hecho ocurrido el 19 de octubre de 2013 en el interior de un hotel de la capital tungurahuense.

“Justicia por Vanessa”, “A los jueces les quedan dos caminos, estar con las mujeres o con los asesinos” y “Por Vanessa nadie se cansa” eran los gritos que se escuchaban en las afueras de la Unidad Penal. En este contexto se dio inicio a la audiencia de juzgamiento contra Esteban G., presunto autor de este crimen.

Proceso
“La señora Maritza Vanessa Landínez fue víctima de agresiones verbales y físicas, que tras un infortunado golpe causado por Esteban G. ocasionaron su muerte. El investigado es una persona impulsiva que no midió  las consecuencias de sus actos, provocando el deceso de la víctima y aquello será fundamentado con pruebas testimoniales y documentales ante el Tribunal”, manifestó la fiscal Mayra Soria al inicio del proceso. La Fiscalía acusó en grado de autor directo e inmediato a Esteban G. 

Según Ana Cristina Vera, abogada de la víctima, Vanessa habría salido junto a sus amigos para reunirse en un bar la noche del 18 de octubre de 2013, luego de esto se dirigieron a un hotel y ahí la mujer recibió golpes y patadas en varias partes de su cuerpo hasta acabar con su vida.

EL DATO
Por homicidio preterintencional la persona puede ser juzgada según el Código Orgánico Integral Penal con tres hasta seis años de prisión.
Geovanny Altamirano, abogado de Esteban G., en su intervención inicial mencionó que su defendido se dirigió al hotel cerca de las 03:00 del 19 de octubre junto con su novia.

“Al subir a la segunda planta se encontró con Vanessa pretendiendo ingresar a la habitación donde se encontraba su pareja, por lo que se produjo un altercado entre los dos como fue empujones en donde ella cayó, esto fue observado por un testigo” (sic), afirmó Altamirano.

Con esta prueba el abogado defensor quiso destacar que este caso no se trata de una muerte violenta sino accidental, producto de una presunta caída.



Justicia
Ana Victoria Ortega, madre de la occisa, dijo que su hija salió el 18 de octubre a realizar unos cobros de la mercadería que ella vendía, pero por la noche llamó a decirle que se iba a demorar.

“Al otro día recibí una llamada de una persona a contarme que algo pasó con mi hija y que asistiera a la morgue y fue ahí donde junto con mi hermana descubrí que Vanessa estaba muerta”, reveló la mujer.

Ortega pidió justicia ante el Tribunal, porque han pasado cerca de cinco años y todavía no ha sido sancionada la persona que habría causado la muerte de su única hija, quien dejó en la orfandad a una niña de un año.

Según los médicos legistas presentes en la audiencia la muerte de Vanessa se debió a una hemorragia masiva y un trauma grave de hígado producto de los golpes.

Hasta el cierre de esta edición la audiencia de juzgamiento seguía con la presentación de más de 30 testigos, no solo por parte de la Fiscalía sino también de los abogados de la defensa y del acusado. (EV)

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

07:21 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.