Noticias   /   País

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

ABR, 26, 2018 |

CARGO. Viteri asumió el Ministerio desde el 6 de marzo de 2018.

En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico. 
 

Dentro de la agenda de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, durante su viaje a Washington para acudir a los Encuentros de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estaba pactada una reunión con varios inversionistas y bancos de inversión, pero la funcionaria desistió, dos días antes, de cumplir con este compromiso.

Según un informe elaborado por la banca de inversión Barclays, organizadora de la cita, había mucho entusiasmo e interés de los principales actores financieros de reunirse con Viteri, el pasado viernes.

Sin embargo, según el documento, la cancelación de la funcionaria dejó a los inversionistas con muchas interrogantes sobre las acciones concretas que Ecuador va a emprender para enfrentar sus grandes necesidades de financiamiento y la ejecución del plan económico. “Los inversionistas no entienden cómo la Ministra se perdió la oportunidad de dialogar con los principales prestamistas de Ecuador desde 2014”, puntualizó.

Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, fondo de inversión estadounidense, aseveró que para Ecuador será más costoso adquirir nueva deuda a través de bonos, debido a la incertidumbre y la falta de comunicación con los mercados internacionales.

“Conozco de no menos cinco bancos de inversión que se han aproximado, trataron de buscar reuniones, organizar llamadas telefónicas y no ha habido respuesta por parte de la Ministra”, aseguró 

Según un análisis de la banca de inversión Aberdeen Standard Investment, que Viteri solo se haya reunido con funcionarios del FMI, pero no con inversionistas, es una mala señal en todos los mercados financieros. Además, varios sectores se preguntan cómo resolverá el Gobierno el sobreendeudamiento.

Análisis y respuestas
Voceros del Ministerio de Finanzas explicaron que todavía no hay una fecha para la rueda de prensa en la que la Ministra detallará y aclarará sus actividades en Washington. Además, aseveraron que no se dará, por el momento, una versión oficial sobre la cancelación de la reunión, debido a que Viteri continúa revisando, junto al Presidente de la República, algunos temas urgentes de los que se comunicará en los próximos días.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, dijo que el Gobierno debe mejorar sus estrategias y tomar medidas urgentes frente a los mercados y los inversionistas porque los fondos de la más reciente colocación de bonos se están acabando. “Habrá que hacer una nueva colocación una vez superados los obstáculos legales referentes al límite del endeudamiento”, acotó. (JS)

El Riesgo País sigue subiendo 
°  Según datos del Banco Central, desde el primero de abril hasta la fecha, el Riesgo País ha subido 85 puntos, es decir, un 16%, de 544 a 629 puntos. Este indicador determina la posibilidad de no pago de deudas o default que, según los mercados financieros, tiene un país. Cuanto mayor es este indicador, más caro resulta emitir bonos para financiar el presupuesto estatal. 

Magdalena Barreiro, exministra de Finanzas, explicó que la única manera de alcanzar buenos tratos con los inversionistas y evitar que se dispare el Riesgo País, es a través de dar mensajes claros y transparentar todas las cifras.
 

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

07:21 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.