Noticias   /   País

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

ABR, 26, 2018 |

CARGO. Viteri asumió el Ministerio desde el 6 de marzo de 2018.

En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico. 
 

Dentro de la agenda de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, durante su viaje a Washington para acudir a los Encuentros de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estaba pactada una reunión con varios inversionistas y bancos de inversión, pero la funcionaria desistió, dos días antes, de cumplir con este compromiso.

Según un informe elaborado por la banca de inversión Barclays, organizadora de la cita, había mucho entusiasmo e interés de los principales actores financieros de reunirse con Viteri, el pasado viernes.

Sin embargo, según el documento, la cancelación de la funcionaria dejó a los inversionistas con muchas interrogantes sobre las acciones concretas que Ecuador va a emprender para enfrentar sus grandes necesidades de financiamiento y la ejecución del plan económico. “Los inversionistas no entienden cómo la Ministra se perdió la oportunidad de dialogar con los principales prestamistas de Ecuador desde 2014”, puntualizó.

Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, fondo de inversión estadounidense, aseveró que para Ecuador será más costoso adquirir nueva deuda a través de bonos, debido a la incertidumbre y la falta de comunicación con los mercados internacionales.

“Conozco de no menos cinco bancos de inversión que se han aproximado, trataron de buscar reuniones, organizar llamadas telefónicas y no ha habido respuesta por parte de la Ministra”, aseguró 

Según un análisis de la banca de inversión Aberdeen Standard Investment, que Viteri solo se haya reunido con funcionarios del FMI, pero no con inversionistas, es una mala señal en todos los mercados financieros. Además, varios sectores se preguntan cómo resolverá el Gobierno el sobreendeudamiento.

Análisis y respuestas
Voceros del Ministerio de Finanzas explicaron que todavía no hay una fecha para la rueda de prensa en la que la Ministra detallará y aclarará sus actividades en Washington. Además, aseveraron que no se dará, por el momento, una versión oficial sobre la cancelación de la reunión, debido a que Viteri continúa revisando, junto al Presidente de la República, algunos temas urgentes de los que se comunicará en los próximos días.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, dijo que el Gobierno debe mejorar sus estrategias y tomar medidas urgentes frente a los mercados y los inversionistas porque los fondos de la más reciente colocación de bonos se están acabando. “Habrá que hacer una nueva colocación una vez superados los obstáculos legales referentes al límite del endeudamiento”, acotó. (JS)

El Riesgo País sigue subiendo 
°  Según datos del Banco Central, desde el primero de abril hasta la fecha, el Riesgo País ha subido 85 puntos, es decir, un 16%, de 544 a 629 puntos. Este indicador determina la posibilidad de no pago de deudas o default que, según los mercados financieros, tiene un país. Cuanto mayor es este indicador, más caro resulta emitir bonos para financiar el presupuesto estatal. 

Magdalena Barreiro, exministra de Finanzas, explicó que la única manera de alcanzar buenos tratos con los inversionistas y evitar que se dispare el Riesgo País, es a través de dar mensajes claros y transparentar todas las cifras.
 

Más Noticias De País

Registran sismo de 4,1 frente a las costas de Manabí

17:39 | | Un sismo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de la provincia de Manabí.

Rescatan a un ciudadano que sufrió un accidente en la caída de su parapente

16:03 | | El parapente cayó fuera del rango de aterrizaje y quedó atrapado entre cables de electricidad.

Clausuran cinco locales de diversión en Quito por incumplimiento de normas

15:46 | | Se detectó permisos de funcionamiento caducados, mal uso de permisos, falta de medidas de seguridad y "ciudadanos extranjeros en mal uso de visas de turistas".

Ecuador retirará 'seguridad adicional' de su embajada en Londres

13:04 | | El presidente Lenín Moreno ha dispuesto que se retire de forma inmediata cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada del Ecuador en Londres.

Dos personas fueron asesinadas en la vía Loja - Catamayo

12:26 | | Al parecer fueron asesinados por otro individuo, aún desconocido, que supuestamente viajaba en el asiento posterior.

Accidente de tránsito deja un fallecido al norte de Quito

11:42 | | Un taxi se impactó contra un bus. Una persona quedó atrapada dentro del vehículo.

Proyecto de Ley económica: sostenibilidad fiscal y atracción de inversiones

| Gobierno marca un nuevo rumbo en política económica. La Asamblea debe aprobar la normativa.

Se lo llevaron todo’, dijo Moreno en un informe que reflejó la diversidad

| A la Asamblea asistieron oficialistas y opositores, sin broncas ni insultos. La parafernalia de años anteriores se acabó.

Rafael Correa rinde versión por caso Fernando Balda

| Fernando Balda fue secuestrado en Bogotá y señala que la orden la dio el expresidente.

Consejo de la Judicatura tendrá audiencia de evaluación el 31 de mayo

| En una corta sesión del Consejo de Participación se resolvió extender el plazo para la presentación de descargos.

Familiares de Katty y Óscar viajarán a Colombia la primera semana de junio

| Tras la iniciativa de estas personas de recaudar fondos para el viaje, el Gobierno ha decidido ayudarles con los gastos.

Un millonario juego de espías en la senain

| En un solo año, la entidad gastó USD 71,3 millones. La adquisición de tecnología para monitorear teléfonos y redes fue recurrente.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS