Noticias   /   País

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

ABR, 26, 2018 |

CARGO. Viteri asumió el Ministerio desde el 6 de marzo de 2018.

En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico. 
 

Dentro de la agenda de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, durante su viaje a Washington para acudir a los Encuentros de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estaba pactada una reunión con varios inversionistas y bancos de inversión, pero la funcionaria desistió, dos días antes, de cumplir con este compromiso.

Según un informe elaborado por la banca de inversión Barclays, organizadora de la cita, había mucho entusiasmo e interés de los principales actores financieros de reunirse con Viteri, el pasado viernes.

Sin embargo, según el documento, la cancelación de la funcionaria dejó a los inversionistas con muchas interrogantes sobre las acciones concretas que Ecuador va a emprender para enfrentar sus grandes necesidades de financiamiento y la ejecución del plan económico. “Los inversionistas no entienden cómo la Ministra se perdió la oportunidad de dialogar con los principales prestamistas de Ecuador desde 2014”, puntualizó.

Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, fondo de inversión estadounidense, aseveró que para Ecuador será más costoso adquirir nueva deuda a través de bonos, debido a la incertidumbre y la falta de comunicación con los mercados internacionales.

“Conozco de no menos cinco bancos de inversión que se han aproximado, trataron de buscar reuniones, organizar llamadas telefónicas y no ha habido respuesta por parte de la Ministra”, aseguró 

Según un análisis de la banca de inversión Aberdeen Standard Investment, que Viteri solo se haya reunido con funcionarios del FMI, pero no con inversionistas, es una mala señal en todos los mercados financieros. Además, varios sectores se preguntan cómo resolverá el Gobierno el sobreendeudamiento.

Análisis y respuestas
Voceros del Ministerio de Finanzas explicaron que todavía no hay una fecha para la rueda de prensa en la que la Ministra detallará y aclarará sus actividades en Washington. Además, aseveraron que no se dará, por el momento, una versión oficial sobre la cancelación de la reunión, debido a que Viteri continúa revisando, junto al Presidente de la República, algunos temas urgentes de los que se comunicará en los próximos días.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, dijo que el Gobierno debe mejorar sus estrategias y tomar medidas urgentes frente a los mercados y los inversionistas porque los fondos de la más reciente colocación de bonos se están acabando. “Habrá que hacer una nueva colocación una vez superados los obstáculos legales referentes al límite del endeudamiento”, acotó. (JS)

El Riesgo País sigue subiendo 
°  Según datos del Banco Central, desde el primero de abril hasta la fecha, el Riesgo País ha subido 85 puntos, es decir, un 16%, de 544 a 629 puntos. Este indicador determina la posibilidad de no pago de deudas o default que, según los mercados financieros, tiene un país. Cuanto mayor es este indicador, más caro resulta emitir bonos para financiar el presupuesto estatal. 

Magdalena Barreiro, exministra de Finanzas, explicó que la única manera de alcanzar buenos tratos con los inversionistas y evitar que se dispare el Riesgo País, es a través de dar mensajes claros y transparentar todas las cifras.
 

Más Noticias De País

Ecuador niega diálogos de Moreno con representantes de ONU por caso Assange

09:11 | | El presidente Moreno, no conversó sobre el asilo de Assange con los representantes de la ONU que visitaron el país la semana pasada, aseguró hoy la Cancillería.

8 heridos deja explosión en el sur de Quito

09:00 | | El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 por una acumulación de GLP en el predio.

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS