Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

CARGO. Viteri asumió el Ministerio desde el 6 de marzo de 2018.
CARGO. Viteri asumió el Ministerio desde el 6 de marzo de 2018.

En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Dentro de la agenda de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, durante su viaje a Washington para acudir a los Encuentros de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estaba pactada una reunión con varios inversionistas y bancos de inversión, pero la funcionaria desistió, dos días antes, de cumplir con este compromiso.

Según un informe elaborado por la banca de inversión Barclays, organizadora de la cita, había mucho entusiasmo e interés de los principales actores financieros de reunirse con Viteri, el pasado viernes.

Sin embargo, según el documento, la cancelación de la funcionaria dejó a los inversionistas con muchas interrogantes sobre las acciones concretas que Ecuador va a emprender para enfrentar sus grandes necesidades de financiamiento y la ejecución del plan económico. “Los inversionistas no entienden cómo la Ministra se perdió la oportunidad de dialogar con los principales prestamistas de Ecuador desde 2014”, puntualizó.

Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, fondo de inversión estadounidense, aseveró que para Ecuador será más costoso adquirir nueva deuda a través de bonos, debido a la incertidumbre y la falta de comunicación con los mercados internacionales.

“Conozco de no menos cinco bancos de inversión que se han aproximado, trataron de buscar reuniones, organizar llamadas telefónicas y no ha habido respuesta por parte de la Ministra”, aseguró

Según un análisis de la banca de inversión Aberdeen Standard Investment, que Viteri solo se haya reunido con funcionarios del FMI, pero no con inversionistas, es una mala señal en todos los mercados financieros. Además, varios sectores se preguntan cómo resolverá el Gobierno el sobreendeudamiento.

Análisis y respuestas
Voceros del Ministerio de Finanzas explicaron que todavía no hay una fecha para la rueda de prensa en la que la Ministra detallará y aclarará sus actividades en Washington. Además, aseveraron que no se dará, por el momento, una versión oficial sobre la cancelación de la reunión, debido a que Viteri continúa revisando, junto al Presidente de la República, algunos temas urgentes de los que se comunicará en los próximos días.

Alberto Acosta Burneo, analista económico, dijo que el Gobierno debe mejorar sus estrategias y tomar medidas urgentes frente a los mercados y los inversionistas porque los fondos de la más reciente colocación de bonos se están acabando. “Habrá que hacer una nueva colocación una vez superados los obstáculos legales referentes al límite del endeudamiento”, acotó. (JS)

El Riesgo País sigue subiendo
° Según datos del Banco Central, desde el primero de abril hasta la fecha, el Riesgo País ha subido 85 puntos, es decir, un 16%, de 544 a 629 puntos. Este indicador determina la posibilidad de no pago de deudas o default que, según los mercados financieros, tiene un país. Cuanto mayor es este indicador, más caro resulta emitir bonos para financiar el presupuesto estatal.

Magdalena Barreiro, exministra de Finanzas, explicó que la única manera de alcanzar buenos tratos con los inversionistas y evitar que se dispare el Riesgo País, es a través de dar mensajes claros y transparentar todas las cifras.