Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

PONENCIAS. En el foro resaltaron temas de corrupción, inseguridad y poca inversión estatal en las zonas fronterizas.
PONENCIAS. En el foro resaltaron temas de corrupción, inseguridad y poca inversión estatal en las zonas fronterizas.

Redacción ESMERALDAS

Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’, que se realizó ayer en Esmeraldas, destacaron: corrupción, inseguridad, leyes de defensa y poca presencia del Estado en la zona fronteriza.

El periodista colombiano Herbin Hoyos, que estuvo secuestrado por las FARC, puso a disposición del Estado una lista de alrededor de 80 exguerrilleros de las FARC, “que trabajaron acá en Ecuador y manejaron las rutas del narcotráfico y saben cómo bajaban los camiones de cocaína a los puertos pagando a agentes policiales y militares para que escoltaran los camiones de drogas”, aseguró Hoyos.

Agregó que Ecuador tiene en Colombia un gran espejo para entender que el narcotráfico se metió en este país hace mucho tiempo, aproximadamente en 1979, cuando Pablo Escobar pasaba a Ecuador con paquetes de maicena y despistaba a la Policía ecuatoriana.

Ricardo Camacho, experto en seguridad, quien expuso el tema ‘Frontera norte: consecuencia para el país y la frontera norte’, hizo énfasis en las cifras dadas por Girard Vernaza, rector de la Universidad Luis Vargas Torres, sobre el 82% de necesidades insatisfechas donde el Estado no ha hecho presencia. (DLH)