Noticias   /   País

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

ABR, 26, 2018 | 10:26

FUNCIONES. Antes de ser Fiscal, Baca era asesor directo del expresidente Rafael Correa.

Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los jueces de esta ‘partida’. 
 

En un escenario que no podría adivinar ni el mejor tarotista, el Pleno de la Asamblea Nacional será hoy la sede del juicio político contra el fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Los 137 legisladores lo juzgarán hoy por supuesto incumplimiento de funciones.

Se prevé que la sesión se instale a las 10:50 y no será breve. El Fiscal tendrá tres horas para defenderse, los interpelantes dos horas más para acusarlo y antes de que el tema sea sometido a debate y votación, el funcionario podrá replicar durante una hora adicional.

En la víspera de que esto ocurra, entre varios legisladores no se hablaba de otra cosa que de unas expresiones de Baca Mancheno cuando en una entrevista en radio Sucesos dijo que: “la Asamblea se ha puesto del lado de los compadritos, del lado de la impunidad”. 

“Si me van a censurar que sepan que les voy a ir a decir en su cara que son unos cobardes. A mí no me tendrán que explicar, le tendrán que explicar al país y le tendrán que explicar a los ciudadanos por qué”, agregó en esa radio.

Kharla Chávez, asambleísta de Alianza PAIS y presidenta encargada de la Comisión de Fiscalización, tras expresar su rechazo a esas palabras, consideró que denotan “desesperación” por parte del funcionario.

Le recordó que fue esta misma Asamblea la que el pasado 9 de marzo destituyó a su expresidente, José Serrano, y dispuso llevar a juicio político al Fiscal por haber difundido, sin judicializar, un audio de una conversación telefónica entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit, para denunciar un complot en su contra. 

“Nosotros hemos valorado objetivamente y sesudamente las pruebas de cargo y que estas sean útiles, pertinentes y conducentes y que guarden relación con el motivo del juicio político”, remarcó Chávez.

Mientras, Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano, emplazó a Baca Mancheno a que se defienda “en los términos que señala la Constitución porque lo que menos existe en la Asamblea es un conjunto de miedosos”.

La presidenta, Elizabeth Cabezas, y los jefes de bancada enviaron una carta al Fiscal en la cual le solicitan que remita  toda la información relacionada con sus declaraciones.

Para que el Fiscal sea cesado se requieren 70 votos y hasta ayer los de los bloques del PSC, de CREO, de SUMA y de la Bancada de Integración Nacional (BIN) eran los únicos que estaban asegurados. En total, las fuerzas de la oposición suman 58 curules, aunque hasta la tarde indicaban que solo les faltaba nueve ese objetivo. 

Esto se convertirá, entonces, en una ‘lotería’. “Después de la votación se sabrá quiénes, fueron presionados”, apuntó Torres. 

Aunque Karla Chávez aseguró que en la bancada de los 44 legisladores de Alianza PAIS y sus aliados “la mayoría está a favor de la censura”, eso está por verse, pues había quienes se mostraban indecisos, como Daniel Mendoza, coordinador del bloque. 

Desde el bloque correísta, Marcela Aguiñaga manifestó que el debate debe centrarse en los elementos “más allá de los afectos o desafectos hacia el Fiscal”. (RVD)

Conoce qué artículos habría incumplido el Fiscal General >> Incumplimiento de funciones

 

Los argumentos 
° El asambleísta Henry Cucalón, quien se encargará de la interpelación en el Pleno, explicó que “el incumplimiento de las funciones del Fiscal se da en el momento que violentó el ordenamiento jurídico para saciar una vendetta personal que tiene contra el expresidente de la Asamblea José Serrano”.

“Así lo manifiestan 103 asambleístas en la resolución del 9 de marzo, que da inicio al proceso. 62 asambleístas y los coordinadores de todas las bancadas menos una en la demanda, y 10 de 12 asambleístas en el informe de la Comisión de Fiscalización”, agregó

 


Las bancadas 

La Asamblea está compuesta por 137 miembros

 

 

 

° 44 son de Alianza PAIS y sus aliados. 
° 29 del grupo correísta.
° 21 del movimiento CREO.
° 16 del Partido Social Cristiano.
° 15 del Bloque de Integración Nacional.
° 7 del movimiento SUMA. 
° 5 independientes.

 

 

Más Noticias De País

Nuevo espacio para ver aves rapaces en vuelo se inaugura en Quito

12:54 | | El Jardín Alado quiere sensibilizar a las personas sobre la importancia de las aves rapaces.

Capturan al hombre que movilizaba a ‘Guacho’ en la frontera norte

11:59 | | Rito Jairo R.R. alias ‘Lanchero’ fue capturado en el sector de Campanita, en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo

Cooperativas intercantonales piden revisar la suspensión de la cooperativa Señor de los Milagros

11:23 | | Diversas cooperativas de transportes intercantonales de la provincia del Guayas, se movilizaron a la Gobernación de la provincia, en respaldo a su similar Señor de los Milagros.

Registran sismos de 3,5 y 3,8 grados en Manabí y Guayas

11:16 | | Ambos sismos fueron registrados por el Instituto Geofísico. No se presentaron emergencias.

Fiscalía abre indagación previa en contra de Galo Chiriboga por compra de casa en Tumbaco

10:59 | | Según una denuncia, Chiriboga adquirió una casa en Tumbaco a través de un paraíso fiscal. El bien inmueble aparece en la compañía en acciones por 10.000 dólares, cuando el bien está estimado en un millón y medio de dólares.

Judicatura permite a presidentes de cortes provinciales pronunciarse sobre procesos disciplinarios

10:57 | | El pleno del Consejo de la Judicatura aprobó una resolución con la que norma las funciones de los delegados provinciales y los presidentes de las cortes provinciales. 

21 cadáveres del accidente de Palugo ya están reconocidos

10:38 | | Según las pericias el recalentamiento y cristalización en el sistema de frenos habria ocasionado el volcamiento de la unidad internacional..

La niña Satya fue inscrita en Registro Civil

10:24 | | A través de su cuenta de Twitter la Defensoría del Pueblo informó que Satya y su hermano Arundel, son siendo inscritos en el Registro Civil de Quito con los apellidos de sus madres.

Taxistas protestan frente a la casa del Alcalde Mauricio Rodas

08:30 | | El gremio afirma que existe una falta de celeridad en la asignación de cupos para nuevos taxis.

Evaluaciones marcan ‘patrón’ que siempre favoreció al correísmo

| Los informes del Consejo de Participación revelan cómo lograron que los ‘verdeflex’ coparan todo.

Un presunto violador serial golpea a Cuenca

08:07 | | En la Fiscalía de Azuay reposan 10 denuncias por acoso y abuso sexual. El supuesto agresor, sin embargo, se ufanaba de haber ‘desvirginado’ a 37 adolescentes. Los hechos habrían ocurrido desde hace seis años y las redes sociales eran el gancho. Sobre este individuo de 33 años pesa la prisión preventiva.

Rafael Correa y sus exfuncionarios enfrentan glosas e investigaciones por peculado

| Los malos manejos de la deuda pública, interna y externa, le están pasando factura.

Venezolanos en bus accidentado no eran turistas

10:36 | | El viaje que emprendieron los venezolanos que murieron en el accidente no era turístico. Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, reveló: “Venían de mochileros huyendo de la crisis. Su destino final era Perú y entraron por San Miguel”.

Caso Gabela: Contraloría no recibió el tercer informe

| El Contralor sugiere a la Fiscalía que se reconstruya el tercer producto con el mismo perito, Roberto Meza.

La serena cima del ‘Suco’

11:10 | | El padre José Ribas, entrañable rector del San Gabriel, falleció ayer a los 92 años.

Judicatura creará instructivo sobre exámenes a jueces

| Los jueces de segundo y tercer niveles, cuando se presenta un recurso (apelación, revisión, casación), están obligados a revisar si los jueces inferiores actuaron conforme a la Ley.

Cynthia Viteri es candidata a la Alcaldía de Guayaquil

| La exlegisladora Cynthia Viteri aceptó el reto de terciar para la Alcaldía de Guayaquil, en los comicios seccionales del 2019.

Sin información oficial transcurren los plazos para fusión de Ministerios y empresas públicas

| Petroecuador y Petroamazonas también deben realizar ese proceso, pero no hay información oficial al respecto.

César Verduga ya puede regresar al país

| El exministro de Gobierno del expresidente interino Fabián Alarcón, César Verduga, puede volver al país, una vez que el juez de la Corte Nacional de Justicia.

Definido cronograma para elección del CNE

| La Comisión Ciudadana de Selección aprobó el cronograma para el concurso de designación de los vocales definitivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

GALERIA DE VIDEOS