Noticias   /   País

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

ABR, 26, 2018 | 10:26

FUNCIONES. Antes de ser Fiscal, Baca era asesor directo del expresidente Rafael Correa.

Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los jueces de esta ‘partida’. 
 

En un escenario que no podría adivinar ni el mejor tarotista, el Pleno de la Asamblea Nacional será hoy la sede del juicio político contra el fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Los 137 legisladores lo juzgarán hoy por supuesto incumplimiento de funciones.

Se prevé que la sesión se instale a las 10:50 y no será breve. El Fiscal tendrá tres horas para defenderse, los interpelantes dos horas más para acusarlo y antes de que el tema sea sometido a debate y votación, el funcionario podrá replicar durante una hora adicional.

En la víspera de que esto ocurra, entre varios legisladores no se hablaba de otra cosa que de unas expresiones de Baca Mancheno cuando en una entrevista en radio Sucesos dijo que: “la Asamblea se ha puesto del lado de los compadritos, del lado de la impunidad”. 

“Si me van a censurar que sepan que les voy a ir a decir en su cara que son unos cobardes. A mí no me tendrán que explicar, le tendrán que explicar al país y le tendrán que explicar a los ciudadanos por qué”, agregó en esa radio.

Kharla Chávez, asambleísta de Alianza PAIS y presidenta encargada de la Comisión de Fiscalización, tras expresar su rechazo a esas palabras, consideró que denotan “desesperación” por parte del funcionario.

Le recordó que fue esta misma Asamblea la que el pasado 9 de marzo destituyó a su expresidente, José Serrano, y dispuso llevar a juicio político al Fiscal por haber difundido, sin judicializar, un audio de una conversación telefónica entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit, para denunciar un complot en su contra. 

“Nosotros hemos valorado objetivamente y sesudamente las pruebas de cargo y que estas sean útiles, pertinentes y conducentes y que guarden relación con el motivo del juicio político”, remarcó Chávez.

Mientras, Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano, emplazó a Baca Mancheno a que se defienda “en los términos que señala la Constitución porque lo que menos existe en la Asamblea es un conjunto de miedosos”.

La presidenta, Elizabeth Cabezas, y los jefes de bancada enviaron una carta al Fiscal en la cual le solicitan que remita  toda la información relacionada con sus declaraciones.

Para que el Fiscal sea cesado se requieren 70 votos y hasta ayer los de los bloques del PSC, de CREO, de SUMA y de la Bancada de Integración Nacional (BIN) eran los únicos que estaban asegurados. En total, las fuerzas de la oposición suman 58 curules, aunque hasta la tarde indicaban que solo les faltaba nueve ese objetivo. 

Esto se convertirá, entonces, en una ‘lotería’. “Después de la votación se sabrá quiénes, fueron presionados”, apuntó Torres. 

Aunque Karla Chávez aseguró que en la bancada de los 44 legisladores de Alianza PAIS y sus aliados “la mayoría está a favor de la censura”, eso está por verse, pues había quienes se mostraban indecisos, como Daniel Mendoza, coordinador del bloque. 

Desde el bloque correísta, Marcela Aguiñaga manifestó que el debate debe centrarse en los elementos “más allá de los afectos o desafectos hacia el Fiscal”. (RVD)

Conoce qué artículos habría incumplido el Fiscal General >> Incumplimiento de funciones

 

Los argumentos 
° El asambleísta Henry Cucalón, quien se encargará de la interpelación en el Pleno, explicó que “el incumplimiento de las funciones del Fiscal se da en el momento que violentó el ordenamiento jurídico para saciar una vendetta personal que tiene contra el expresidente de la Asamblea José Serrano”.

“Así lo manifiestan 103 asambleístas en la resolución del 9 de marzo, que da inicio al proceso. 62 asambleístas y los coordinadores de todas las bancadas menos una en la demanda, y 10 de 12 asambleístas en el informe de la Comisión de Fiscalización”, agregó

 


Las bancadas 

La Asamblea está compuesta por 137 miembros

 

 

 

° 44 son de Alianza PAIS y sus aliados. 
° 29 del grupo correísta.
° 21 del movimiento CREO.
° 16 del Partido Social Cristiano.
° 15 del Bloque de Integración Nacional.
° 7 del movimiento SUMA. 
° 5 independientes.

 

 

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

07:21 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.