Con 128 votos se aprueba la destitución de Carlos Baca Mancheno

Redacción LAHORA.COM.EC

Con 128 votos afirmativos y 3 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional cesó en funciones al Fiscal General Carlos Baca Mancheno por un supuesto incumplimiento de sus funciones.

La sesión del Pleno contó con la asistencia de 131 asambleístas al momento de la votación.

Asamblea sorprendida con audio de supuesta conversación contra el Fiscal Carlos Baca

Carlos Baca Mancheno entró al Pleno de la Asamblea Nacional para enfrentar su juicio político y ofrecer el que podría ser su último discurso como Fiscal General.

Su ingreso se dio luego de más de cuatro horas de una lectura monótona y apresurada del informe que elaboró la Comisión de Fiscalización para llevarlo a esta instancia.

Durante todo ese tiempo, la Asamblea fue una postal: largas conversaciones entre legisladores, una amena charla en la mesa directiva, algunos miraban sus celulares, otros aprovechaban para desayunar.

A la sesión asistió el destituido expresidente José Serrano, quien a su llegada recibió el abrazo de colegas de varias bancadas.

El fiscal Carlos Baca Mancheno será indagado por presunto peculado

La comparecencia del Fiscal General estuvo dividida en cuatro aspectos y duró alrededor de dos horas y media. Al iniciar, dijo: «Quiero empezar diciendo gracias porque me voy a dirigir a los asambleístas, pero principalmente, gracias, porque me voy a dirigir a los ciudadanos del Ecuador».

1. Incumplimiento de funciones

Baca, dentro del primer aspecto hizo referencia a las acciones que ha emprendido la Fiscalía General durante los 11 meses de su gestión.

Señaló que la Unidad de Lavado de Activos fue fortalecida, que se creó la Unidad de delitos tributarios y aduaneros y la Unidad contra la lucha de la delincuencia organizada transnacional.

Además, hizo mención de las acciones en el ámbito legal que han realizado desde la Fiscalía sobre las reformas al Código Penal y a la Ley de Extinción de Dominio que busca enfrentar la delincuencia organizada.

En ese sentido, cuestionó a los asambleístas al no aprobar leyes que faciliten el trabajo de fiscales y de los funcionarios judiciales.

2. Tramitación juicio político

Según Baca, no se lo está interpelando considerando sus circunstancias. “El Fiscal General no es un robot, es un ciudadano, uno más entre sus iguales. ¿Entre qué circunstancias ha tenido que ejercer el cargo el Fiscal?”, cuestionó a los legisladores.

«Tuve que enfrentar la trama de corrupción más difícil de los últimos años y lo hice. Pero no me podré quitar el estigma, el apelativo que ronda en la marca de Caín, pero nadie me ha juzgado entendiendo mis circunstancias de una persona que tuvo que asumir un rol decisivo para luchar contra la corrupción y que lo hizo», manifestó el Fiscal.

Durante su discurso, el fiscal cuestionó el porqué se lo está juzgando. De acuerdo a la cronología de los hechos, Baca considera que existen varios hechos que podrían haber desembocado en el juicio político.

«¿Ese es el hecho? ¿Un audio? ¿Una rueda de prensa? ¿Un parte policial? ¿Qué pasa si en el audio se hablaba de bajarse al Presidente? ¿Qué habrían hecho? ¿Esperar que le maten? El informe está diciendo que tenía que quedarme callado», cuestionó.

3. ‘Verdaderos’ motivos del juicio

Baca señaló que la Fiscalía lleva varios casos vinculados a corrupción en el país, especialmente ocurridos durante el régimen del expresidente, Rafael Correa, como el de Carlos Pareja Yannuzzelli, Walter Solís, Iván Espinel, Pedro Delgado, María Sol Larrea y los contratos del IESS. El último, la investigación al presunto financiamiento de las FARC a la campaña presidencial de Correa.

«Yo no llegué a la fiscalía a hacer política, sino a cumplir los expedientes. Respetar a todos, pero no obedecerle a nadie. Mantener ese equilibrio, resulta ser cada vez más complicado, más difícil», enfatizó Baca.

En esta etapa, el Fiscal General también se refirió a los acontecimientos ocurridos en San Lorenzo, Esmeraldas. Detalló que las acciones empleadas por la Fiscalía han jugado un rol importante ante las investigaciones del narcotráfico. Citó el caso del narcotraficante alias ‘Gerald’, que ahora se encuentra extraditado en Estados Unidos. “Alias ‘Gerald’ le puso precio a la cabeza de varios funcionarios”, señaló Baca.

Además, dijo que «no podría hacer es utilizar los expedientes de la Fiscalía para hacer política porque ninguno de nosotros está en el cargo público eternamente», al momento de señalar que no va a poner al servicio de la política a la Fiscalía General.

>> Un audio entre Serrano y Pólit desnuda la fragilidad de los pactos del poder

4. Frontera norte

Antes de finalizar su discurso, el Fiscal General, hizo referencia a los hechos de violencia en la frontera norte con Colombia donde se evidencia la ‘transformación dinámica del narcotráfico’.

De acuerdo a Baca, el narcotráfico estaba concentro en «tres, cuatro, cinco carteles que mantenían y conservaban el monopolio de la producción, de la refinación, del transporte y la comercialización de la droga«.

Estos carteles internacionales comenzaron a ser desmantelados, tranformando el ‘equilibrio’ de las organizaciones criminales con «capacidad específica de fuego y de tráfico» y provocando una dispersión que está afectado también al país.

«También hay un proceso de especialización de roles porque las organizaciones funcionan casi de la misma manera de las empresas. Hay gerentes, hay directores, jefes de producción y jefes de seguridad», explicó el Fiscal.

Dentro de esta pérdida de monopolio, «ya no existen grandes liderazgos, sino cada vez carteles más pequeños y el aumento exponencial del narcotráfico como riesgo de la seguridad de la ciudadanía».

Uno de los carteles más pequeños estaría vinculado al grupo disidente de las FARC liderado por alias ‘Guacho’. Por eso, Baca insistió en que «el riesgo de perder la paz tiene que ver con toda una cadena de frontera en la cual se han identificado 27 pasos ilegales o irregulares entre los departamentos de Nariño y Putumayo, Colombia, y Carchi, Ecuador».

«La única respuesta posible del Estado ecuatoriano es enfrentar este problema de manera integral. Nos estamos enfrentando a un desafío en el cual, no solamente tenemos que enfrentar un problema. Se vuelve volátil la tranquilidad, el control, todo», añadió el fiscal.

Así terminó su discurso que duró alrededor de dos horas y media, de las tres que tenía disponible.

Intervención de Asambleístas

Henry Cucalón de la bancada del PSC – Madera de Guerrero inició la ronda de intervenciones de los parlamentarios afirmando que la Asamblea Nacional tiene en nombre del pueblo ecuatoriano dos opciones: “O rescatamos la Fiscalía y su institucionalidad, o dejamos que la siga presidiendo quien la avergüenza mas no quien la representa”.

Adicional a ello, dijo que Carlos Baca Mancheno nunca tuvo credencial para ser Fiscal General de la Nación, mas bien fue una figura idónea complaciente de los gobiernos de turno ya que su designación estuvo a cargo del Consejo de Participación Ciudadana «obediente y consecuente de los caprichos anteriores».

“Otro disparate que lo ha venido repitiendo es que estamos aquí para hacerle el juego a los compadritos. Nosotros hemos pasado de lado de los compadritos (…) Con el cuento de los compadres que se vayan a otro lado”, agregó.

Cucalón también dijo que el gran problema es que Baca Mancheno cree que está por encima de la Ley. “Lo que tanto repite es que nosotros estamos danto un mensaje de impunidad al país. No señor Baca, el único que ha sembrado desbarajuste institucional y que baila según el son del gobierno de turno es usted, no nosotros”, apuntó.

De igual manera, el asambleísta César Carrión, por el Movimiento CREO, dijo que el problema principal es la forma cómo Carlos Baca Mancheno exhibió un audio en rueda de prensa, en que se involucraba a personas, entre ellas, Carlos Pólit, quien es prófugo de la justicia.

De igual manera afirmó que al difundir el audio, inobservó ocho normativas constitucionales y cinco disposiciones del COIP. Mencionó además que no adjuntó su desempeño en la comisión 30-S en la documentación de postulación para el cargo de Fiscal General.

Finalmente, Carrión dijo que él considera que el país demanda la presencia de un nuevo Fiscal General transparente, imparcial, que no tenga conflicto de intereses, al pedir la censura y destitución de Carlos Baca Mancheno.

Réplica

Durante su tiempo de réplica Carlos Baca Mancheno afirmó que las intervenciones de los legisladores interpelantes demostraron que lo que le imputan al Fiscal General es la rueda de prensa y expresó que algunas pruebas no son materia del Juicio Político.

«Perder la confianza en un funcionario de parte de uno o algunos asambleístas, no es argumento para proponer una censura», agregó.

Debate

Luego de la réplica de Baca Mancheno, Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional, declaró abierto el debate, en el cual los asambleístas tuvieron la opoertunidad de intervenir y exponer sus razonamientos por el tiempo máximo de 10 minutos.

Quien abrió el debate fue La asambleísta Kharla Chavez Bajaña, de la bancada de Alianza PAIS que dijo que con profunda responsabilidad asumió el encargo de la presidencia de la Comisión de Fiscalización, para tramitar la solicitud de Juicio Político a Carlos Baca y que él incumplió las funciones previstas en la Carta Magna y el COIP.

El siguiente en intervenir fue Guillermo Celi, perteneciente al movimiento SUMA, que defiendió la capacidad de la Asamblea Nacional de ejercer el control político y la fiscalización.

Por su parte, la asambleísta Lira Villalva, de Alianza PAIS, subrayó que el debido proceso se cumplió en su totalidad y Carlos Baca no puede negar el ejercicio del derecho a la defensa y afirmó que el país necesita paz, profesionalismo, más trabajo. «Revelar indebidamente un audio ha sido la causa principal para que la Comisión de Fiscalización recomiende el Juicio Político».

Durante su intervención, el asambleísta Jimmy Candell dijo que Baca no actuó con probidad. “Se muestra ajeno a la realidad del 4 de febrero, cuando la gente expresó desconfianza con la institucionalidad ante las permanentes denuncias de corrupción”, mencionó.

El asambleísta Vicente Taiano dijo: «Es falso el argumento que la censura de Carlos Baca pueda coadyuvar a la impunidad. Si esta noche la Asamblea no toma una decisión de censura y destitución le dejaría al país, más bien, un mensaje de impunidad».

Hermuy Calle encambio señaló que Baca Mancheno prefirió dejar a un lado el cumplimiento de sus funciones para meterse en un juego de poderes, utilizando para ello, la institución a su cargo

Asimismo, el asambleísta Homero Castanier, de la alianza CREO-SUMA, lamentó que Baca Mancheno no haya especificado si cobró o no dinero por su actuación en la comisión que investigó el 30-S

El Asambleísta Hector Muñoz de SUMA, mencionó que Carlos Baca Mancheno habló de todo menos de que utilizó a la Fiscalía para sus temas privados.

Cesar Rohon, de Madera de Guerrero, manifestó que el audio no se judicializó, mientras el parte policial fue forjado. «Entonces con este tipo de actuaciones, qué confianza vamos a tener en la institucionalidad», dijo.

Silvia Salgado de Alianza PAIS – Partido Socialista Ecuatoriano, dijo que la mayoría de intervenciones, en el desarrollo del Juicio Político a Carlos Baca, se han fundamentado en las valoraciones políticas.

Raúl Tello, del Movimiento Unidos por Pastaza, dijo que el Juicio Político a Carlos Baca tiene que ver con la necesidad de garantizar independencia y transparencia en procesos fundamentales en investigación.

El último en pronunciarse fue el asambleísta Roberto Gómez que comentó que Carlos Baca no descargó ninguna de las pruebas formuladas en su contra; su credibilidad quedó por los suelos y que no se merece estar y permanecer en la Fiscalía. «Lo que hacemos es un paso fundamental para recuperar la institucionalidad y garantizar la independiencia de la justicia», puntualizó.