Ecuador suscribirá en junio el acuerdo comercial con bloque europeo

Quito, EFE

Ecuador prevé suscribir en junio el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, informó hoy la Cancillería.

El EFTA representa actualmente el séptimo destino de las exportaciones ecuatorianas y el sexto proveedor de sus importaciones, indicó en un comunicado en el que señaló que «el acto implica, entre otros aspectos, garantizar las preferencias arancelarias de Suiza».

Consideró que el acuerdo repercutirá en la economía pues contribuirá al incremento de la entrada de divisas y generación de empleo, pues se prevé un aumento de las exportaciones ecuatorianas, particularmente de frutas, flores, cacao y preparaciones, grasas vegetales, y productos de acuacultura y pesca, entre otros.

Por su parte, los países que conforman la EFTA son proveedores de importantes bienes de capital para el país, añadió la nota oficial.

«Para Ecuador, este acuerdo también significa asegurar, mediante un tratado comercial, las preferencias unilaterales que actualmente le otorga Suiza a través del Sistema General de Preferencias, así como un tratamiento arancelario similar al que reciben productos de otros países que compiten en este mercado, como es el caso del banano», indicó.

La suscripción de este acuerdo se enmarca en el interés nacional de proyectarse y consolidar el acceso al mercado de socios estratégicos mediante el establecimiento de instrumentos de carácter permanente que contribuyan al desarrollo económico y social, respetuosos del medio ambiente, apuntó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, alrededor del 99 % de las exportaciones ecuatorianas ingresará libre de arancel a la Asociación Europea de Libre Comercio.

La EFTA es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus estados miembro.

Actualmente cuenta con la participación de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, «países con alto poder adquisitivo e ingreso per cápita, que consume productos de alta calidad», señaló el Ministerio en un comunicado.

Austria, Finlandia y Suecia pertenecieron a EFTA hasta 1995 y la abandonaron para integrarse en la Unión Europea UE.