El actor Bill Cosby declarado culpable de agresión sexual

Bill Cosby (izquierda) camina por el Juzgado del Condado de Montgomery con su publicista, Andrew Wyatt, después de haber sido declarado culpable de todos los cargos en su nuevo juicio por asalto sexual el 26 de abril de 2018 en Norristown, Pennsylvania.
Bill Cosby (izquierda) camina por el Juzgado del Condado de Montgomery con su publicista, Andrew Wyatt, después de haber sido declarado culpable de todos los cargos en su nuevo juicio por asalto sexual el 26 de abril de 2018 en Norristown, Pennsylvania.

Norristown, Estados Unidos, AFP

El legendario actor estadounidense Bill Cosby fue hallado el jueves culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 14 años, en el primer proceso de una celebridad en la era #MeToo.

El hoy frágil Cosby, de 80 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas cuando el juez decida su sentencia por tres delitos de agresión indecente agravada contra Andrea Constand, una exempleada de la Universidad de Temple, en 2004.

Constand estaba en la corte de Norristown, en los suburbios de Filadelfia, cuando el veredicto fue leído tras más de 14 horas de deliberaciones de los 12 jurados durante dos días, en medio de llantos apagados de algunas personas del público.

El legendario actor afroestadounidense, un pionero al derribar las barreras raciales en la televisión y adorado por millones por su papel como un cariñoso padre de familia en la exitosa serie televisiva «The Cosby Show» (1984-1992), permaneció en silencio mientras un integrante del jurado leía el veredicto.

Pero cuando el jurado se retiró, Cosby no pudo ocultar más su furia y cuando la fiscalía aseguraba que habían riesgos de que escapase porque tiene un avión privado, gritó: «¡No tiene un avión, pendejos!».

– «La pelea no terminó» –

Una condena penal y la posible prisión es un capítulo final devastador en la carrera de este gran personaje de la cultura popular estadounidense del siglo XX, hijo de una empleada doméstica que se convirtió en el primer actor negro en ganar un Emmy en 1966 y en ocupar un rol protagónico en horario estelar en la televisión estadounidense.

Cosby fue declarado culpable de los tres delitos de agresión indecente agravada de los que era acusado: penetración sin el consentimiento de Constand, penetración cuando estaba inconsciente y penetración tras haber sido drogada. Cada delito acarrea una pena máxima de 10 años.

El veredicto fue una reivindicación para la fiscalía tras un primer juicio anulado en junio porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime tras 52 horas de deliberaciones.

«Hoy finalmente llegamos a un lugar donde podemos decir que se hizo justicia», dijo el fiscal Kevin Steele, a cargo del caso, en una conferencia de prensa tras el veredicto.

Cosby es un hombre poderoso y rico que «pasó décadas acechando a mujeres» y «ha evadido este momento durante demasiado tiempo», apuntó.

El fallo puso fin a una serie de victorias para el abogado Tom Mesereau, que ganó fama al conseguir la absolución de Michael Jackson por abuso sexual de menores en 2005, pero que no consiguió salvar a su cliente Cosby.

«Estamos muy, muy decepcionados con el veredicto», dijo Mesereau a periodistas al salir de la corte. «No creemos que Cosby sea culpable de nada y la pelea no terminó», afirmó.