Prueba barata puede detectar riesgo de sarampión

ABR, 27, 2018 |

SISTEMA. Ahora se puede determinar si una persona está en riesgo de infección.

Redacción WASHINGTON

AFP

Un dispositivo barato y portátil puede advertir sobre la vulnerabilidad de una persona a enfermedades infecciosas como el sarampión, que mata a decenas de miles de personas cada año, principalmente en países en desarrollo, afirmaron investigadores el miércoles.

El dispositivo, aún en prueba, se llama MR Box (Caja de Sarampión-Rubéola) y utiliza la sangre de una punción en el dedo para detectar la presencia de anticuerpos contra el sarampión y la rubéola en solo 35 minutos. El sarampión mata a cerca de 134.000 niños por año, y la rubéola provoca que unos 100.000 recién nacidos sufran defectos congénitos como sordera.

Los investigadores probaron el dispositivo en 144 niños y cuidadores en un campamento de refugiados de Kakuma, en el noroeste de Kenia.

“El sistema tiene la capacidad de determinar si una persona está en riesgo de infección por sarampión y rubéola”, explicó Amy Summers, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que participó en el trabajo de campo.