Los pintores de Tigua, Cotopaxi, plasman su cultura

COSTUMBRES. En esta comunidad andina ecuatoriana, una antigua tradición se convirtió en arte.
COSTUMBRES. En esta comunidad andina ecuatoriana, una antigua tradición se convirtió en arte.

Los artistas de Tigua (Cotopaxi) son reconocidos por sus vistosas pinturas de paisajes de los páramos andinos en las zonas rurales del país. Sus obras, realizadas sobre piel de oveja y con pintura de esmalte, reflejan la historia, festivales y leyendas de un pueblo cuyas tradiciones datan de tiempos precolombinos.

“Al arte tiguano a menudo se lo cataloga como ‘naiff’, por sus detalladas escenas que muestran los cultivos, la gente labrando la tierra, hilando lana, paciendo ovejas o llamas y que, casi siempre, incluyen al volcán Cotopaxi como fondo y un cóndor en los aires”, comenta Cecilia Aulestia, coleccionista de arte.

Historia

Se conoce que desde mediados de los años 70’ los indígenas panzaleos de la región desarrollaban distintas actividades artísticas enfocadas a la pintura.
“Tradicionalmente, la gente de la Sierra decoraba sus tambores y máscaras para fiestas y comenzaron a teñir sobre superficies planas únicamente hace 35 años, utilizando para esto pinceles hechos de plumas de aves”, señala la profesional.

Si bien el origen de la pintura del lugar se le atribuye a un proceso de transformación social y económica, que permitió a la comunidad exteriorizar su arte, varios investigadores coinciden en que empezó cuando a Julio Toaquiza, reconocido artista tigüense, se le ocurrió plasmar en cuero de borrego los mismos dibujos que acostumbraba elaborar sobre máscaras y tambores festivos, utilizando como pincel las plumas de las gallinas.

Expertos

Los pintores de Tigua mantienen sus costumbres ancestrales y su apego a la tierra, pues la agricultura es aún su principal actividad, la misma que complementan con la pintura y que también sirve de sustento para sus familias. Ninguno de los artesanos tuvo educación formal artística. En el caso de Toaquiza, por ejemplo, su primer acercamiento al arte fue con la música y no la pintura. Sin embargo, hoy su fama mundial se debe a la vitalidad, el color y las representaciones plasmados en cada una de sus obras.

CREACIÓN. Las pinturas y máscaras de Tigua reflejan la cotidianidad visible de los pueblos andinos y constituyen un importante aporte al arte ecuatoriano.
CREACIÓN. Las pinturas y máscaras de Tigua reflejan la cotidianidad visible de los pueblos andinos y constituyen un importante aporte al arte ecuatoriano.

Una descripción propia
EN KICHWA

“Tiguamanta shuyuc runacunami canchic, shuc uchilla Aillu llacta chiri urcupi causai Ecuadormanta. Ñuncanchicpac shuyuicunaca ricuchinmi cunanpi causaita shinallatac yallishca causitañucanchicpac unanch ruraicunata, canchapi llancaita, ramicunata, ñucanchicpac ñaupa rimaicunata, ñaupa huillaicunata, imashina allpa pachata ricuimanta, shinallatac ñucanchipac muscuicunamantapash”.

El Dato
Tigua es una región de pequeñas comunidades agrícolas en Cotopaxi, localizada entre el volcán del mismo nombre y el cráter-laguna en la caldera del Quilotoa.ESPAÑOL

“Somos los pintores indígenas de Tigua, una comunidad de la Sierra ecuatoriana. Nuestras pinturas describen la realidad actual y pasada de nuestra gente, nuestras costumbres, el trabajo en el campo, los festivales, nuestros mitos y leyendas, la visión de la naturaleza y nuestros sueños”.

Alfredo Toaquiza
Presidente de la Cooperativa
de Artistas de Tigua
(Tomado de ‘Les Peintres de Tigua: L’art indigène de l’Equateur’, publicado por la delegación ecuatoriana a la Unesco, París, diciembre de 1997.)