La fiesta de El Retorno de Ibarra, sus 146 años

POR: Rocío Erazo Benavides

La ciudad de Ibarra fue azotada por un sismo que cobró la vida de 5.000 de sus habitantes. Los sobrevivientes, unas 550 personas, permanecieron refugiadas durante cuatro años en Santa María de La Esperanza, señala el portal ame.gob.ec. De cuando en cuando, volvían a la amada tierra y con mirada lejana observaban la destrucción y veían a los fantasmas de sus amigos y familiares, aunque en ese momento los ánimos estaban divididos, resolvieron reasentarse en el mismo lugar y retomar su vida. Luego de este momento, el entonces presidente, Gabriel García Moreno, trazó la nueva Ibarra desde la tradicional Esquina del Coco, donde está la palmera que sobrevivió al terremoto de 1868, y que es un hito, para nuestro Centro Histórico.

Así, desde el 13 de abril de 1872, hasta el 28 de abril, se empieza el desplazamiento; José Manuel España era el Gobernador de ese entonces e informó “de entusiastas caravanas que van cumpliendo la orden de retornar” cuatro años después, comienza el retorno de los ibarreños desde La Esperanza; así Ibarra renació, la capital de Imbabura; con festivos repiques de campanas, en una improvisada Capilla, reunió a los sobrevivientes, imaginar este momento de valentía y esperanza. Y volverlo a celebrar, hoy los 146 años de El Retorno, de Ibarra, por ello la municipalidad ha preparado una agenda de actividades para recordar el regreso de los ibarreños a la ciudad luego del terremoto del 16 de agosto de 1868.

Hoy se realizará un minuto cívico en el monumento ubicado en La Candelaria. Luego las autoridades y delegaciones se dirigirán hasta la avenida El Retorno, donde a las 09:00 se iniciará el desfile cívico institucional por esta fecha; y celebrar la fiesta de El Retorno, cobijada de una arquitectura merecedora de rezaltar, su Centro Histórico, lo evidencia y que debe ser puesto en su justo valor patrimonial. En hora buena ¡Y que Viva Ibarra! Con la prosperidad y pujanza que la acompaña.