Frontera: el remezón anunciado llegó a Carondelet

Ministros. Mauro Toscanini (iz.) y Oswaldo Jarrín (der.).
Ministros. Mauro Toscanini (iz.) y Oswaldo Jarrín (der.).

Un experto en economía irá al Ministerio del Interior y un reconocido general al de Defensa.

La salida de los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, es oportuna y necesaria para enfrentar a través de una nueva gestión la crisis que se vive en la frontera norte. Al menos eso creen el director de Inredh, Luis Ángel Saavedra, y el asambleísta independiente Eliseo Azuero.

El jueves se cumplió el plazo de 10 días que había dado el presidente, Lenín Moreno, para capturar a alias ‘Guacho’, responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico diario El Comercio, el secuestro de otros dos ciudadanos y de varios atentados en Esmeraldas. Ayer la Secretaría de Comunicación informó que Moreno aceptó la renuncia de ambos.

Y por la tarde se conocieron los reemplazos. Del Ministerio del Interior se hará cargo Mauro Toscanini. Su perfil profesional detalla que es ingeniero comercial y economista graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, de la que se ha desempeñado como rector. Tiene publicaciones en materia de economía, comercio internacional y administración de operaciones.

Mientras que a la Cartera de Defensa va un militar en servicio pasivo que ya ocupó ese cargo. Se trata del general Oswaldo Jarrín. Su experiencia es amplia ya que también fue subsecretario de Defensa Nacional, y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Además de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es doctor en Ciencias de la Educación y expositor nacional e internacional.

60
días más regirá el Estado de Excepción en la frontera. Para Saavedra, el plazo dado por Moreno en realidad no era para que ‘Guacho’ se entregara, ya que su captura resulta complicada y que él se entregue es imposible, sino que fue una forma “elegante” de decirles a sus dos ministros que tenían que dejar los cargos porque no manejaron bien el conflicto, especialmente el secuestro y el asesinato del equipo periodístico.
Azuero agregó que la renuncia se debe a que no obtuvieron los resultados que el país esperaba en el manejo de la crisis, hubo bajas militares aún sin respuestas de esas autoridades. “Quienes dejaron esas carteras de Estado ya no tenían más que hacer”, dijo Azuero.

Y concuerda en que Moreno sabía que en 10 días no se iban a resolver los temas. “Fue una manera diplomática de decirles que si no había resultados tendría que pedirles la renuncia”, dijo.

Otra visión
Los familiares de los periodistas asesinados prefieren mantenerse al margen de las consideraciones políticas. Ricardo Rivas, hermano de Paúl, el fotorreportero asesinado, dijo que la renuncia de uno, dos, tres o más ministros no les devolverá la vida a sus familiares. “Si ellos han renunciado son solo consecuencias del mal manejo que se tuvo del secuestro”, opinó.

1
mes ha pasado desde que fueron secuestrados los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio. Y distribuye responsabilidades: Navas, como vocero y al mando del proceso, por mal desempeño en el mismo; y Zambrano por haber pasado desapercibido y casi inexistente desde que se dieron los hechos, a pesar de que tenía la autoridad sobre las Fuerzas Armadas en su calidad de Ministro de Defensa.

Pero la salida de los funcionarios, reitera Rivas, no les exime de responsabilidad y deberán responder las inquietudes de los familiares. Mientras tanto, antes de conocer la decisión sobre los reemplazos, planeaban ya solicitar una reunión para demandar agilidad en la repatriación de los cuerpos. (HCR)

¿Debe renunciar también la Canciller?
° La canciller María Fernanda Espinosa es parte del equipo de ministros a cargo del tema de la frontera norte, pero no se ha informado de su renuncia. Para el legislador Eliseo Azuero, también debería dejar su cargo ya que, asegura, no ha demostrado tener un compromiso con el país. “Es una de las personas que está generando mucha resistencia”, señaló.

“Cada ministro debe analizar la situación y debería, por dignidad, dar un paso al costado. Todo el pueblo ha sido testigo de lo que han hecho y de lo que han dejado de hacer, porque de pronto han primado intereses personales”, considera Ricardo Rivas.