Policía evita posibles atentados terroristas

ALERTA. En este vehículo estacionado en Santo Domingo de los Tsáchilas se encontraba un artefacto explosivo, según las autoridades.
ALERTA. En este vehículo estacionado en Santo Domingo de los Tsáchilas se encontraba un artefacto explosivo, según las autoridades.

Redacción DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

La intranquilidad se apoderó ayer de los habitantes de Santo Domingo al enterarse sobre la presencia de un vehículo abandonado en la parte exterior del hospital Gustavo Domínguez, el mismo que amenazaba con ser un coche bomba.

La alerta llegó a la línea del ECU-911 a las 12:42 de ayer e inmediatamente se realizaron las coordinaciones necesarias para atender la emergencia. Personal de la Policía Nacional arribó al sitio y comprobó la veracidad de la denuncia, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad y se desalojó a las personas que se encontraban por el sector, el cual fue acordonado. La casa de salud, en centro Paseo Shopping, locales y viviendas lucieron desolados en cuestión de segundos, generándose un caos en aquellas personas que buscaban la manera de salvaguardar su integridad.

Intervención
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional, arribó al lugar y aplicó los procedimientos para irrumpir en el interior del vehículo y extraer el material explosivo sin que este se active. Luego, los uniformados realizaron dos detonaciones controladas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió para evaluar la situación. Mary Verduga, gobernadora de la provincia, rechazó todo acto terrorista en la tierra tsáchila y pidió a la ciudadanía mantener la calma y sobre todo que se informe a través de los canales de comunicación oficiales.

El coronel William Ron, a su vez, dijo que en el interior del carro se encontró una caja con pólvora negra, la cual es analizada por los peritos.

Aseguró que se recabaron los indicios para determinar los responsables de haber intentado plasmar un presunto hecho terrorista en un punto de concentración masiva de la urbe.

En Esmeraldas
En Esmeraldas, en tanto, La Policía desactivó 13 artefactos dejados en una torre de energía eléctrica en Quinindé, según confirmó el comandante de la institución uniformada, general Ramiro Mantilla.

“En una torre de transmisión eléctrica entre Quinindé y la Unión de Quinindé trabajadores informaron sobre la presencia de un posible artefacto explosivo. Desactivamos 13 artefactos desde la base hacia arriba de la torre. Ya no hay peligro”, sostuvo el oficial.

Las primeras investigaciones de este caso señalan como responsables de la colocación de estos artefactos a personas relacionadas con el ataque con explosivos a una torre el anterior jueves 5 de abril de 2018 en la parroquia Viche, también en Esmeraldas. (JD)