¿Quién indaga?

Kléber Mantilla Cisneros

Una vez que el fiscal Baca Mancheno quedó fuera del escenario político, la Asamblea Nacional tiene responsabilidad en desmantelar y revisar la estructura legalista mafiosa que se ejerció durante la última década. Un punto neurálgico que evitó descubrir y transparentar los niveles de corrupción y vinculación de varias entidades con el narcotráfico es la misma Constitución del correato que insertó a la comunicación social como servicio público, parecido a la luz eléctrica y agua potable.

La mal llamada ‘Revolución Ciudadana’ colapsó y agónica mantiene un entramado sistema autoritario, sectario y represivo, cuyo eje sancionador y persecutorio sustenta la concentración presidencialista de poder sin equilibrios. Ese populismo del concepto ‘comunicación’ acarreó incluso a construir una ley abusiva contra el periodismo y a censurar las actividades de los medios de prensa. Canales de TV y radios incautados encajaron en el proyecto de estatizar al periodismo y monopolizar a la comunicación.

Estos días, representantes de México, Perú, Venezuela y la zona del Caribe expusieron sus leyes de medios de prensa frente a los familiares del equipo de periodistas asesinados en la frontera norte. Otros centros académicos apresuran el debate sobre los mecanismos de protección al ejercicio de la investigación periodística. Todo en medio de un panorama mediático que cerró sus unidades de investigación y delante de la manipulación política de la espectacularidad.

El derecho ciudadano a informarse con calidad no puede quedar en el drama. La época fascistoide del correato levantó un Estado de propaganda a través de una dinámica legalista mediocre. Hoy es preciso auditar e indagar en entidades como Ciespal y varias universidades que modificaron estatutos y normas para adoctrinarse o alinearse a la corriente caudillezca.

No extraña que durante la crisis de seguridad fronteriza con atentados, secuestros y asesinatos escasearon expertos titulados de cuarto nivel. Situación que clarifica desconocimiento en seguridad interna y externa, inteligencia militar y narcoterrorismo.

@klebermantillac
[email protected]