Documental ‘Manglar, el sacrificio de una tierra’, trasciende fronteras

REALIDAD. La deforestación del manglar en el archipiélago alcanza cerca de un 65%. (FOTO: la conversacion.net)
REALIDAD. La deforestación del manglar en el archipiélago alcanza cerca de un 65%. (FOTO: la conversacion.net)

Cuenta historias de vida, muestra el sacrificio de quienes dependen del buen estado del bosque.

POR: Javier Vázquez, Universidad Técnica Particular de Loja •

El documental ‘Manglar, el sacrificio de una tierra’, una historia audiovisual acerca de los manglares en la costa ecuatoriana, se estrenó en Loja y pretende recorrer el mundo para generar conciencia sobre la importancia de este ecosistema y su función en el entorno. Es una producción de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MAE) y la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (Uoppao).

La filmación duró alrededor de 20 días en el archipiélago de Jambelí, específicamente en las cinco islas pobladas: Las Huacas, Pongalillo, Las Casitas, Costa Rica y Bellavista.

Cuenta historias de vida de los habitantes del manglar, muestra el sacrificio de aquellas personas que dependen del buen estado del bosque y la lucha por conservar este ecosistema.

El equipo de producción se involucró con la investigación, vivió experimentó la realidad de su gente, la faena diaria y constató cómo la mano del hombre ha destruido este sagrado lugar. El hombre destruye la tierra y parece no importarle.

BIODIVERSIDAD. El manglar es considerado como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.
BIODIVERSIDAD. El manglar es considerado como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.

La investigación periodística concluyó que a escala mundial se ha deforestado entre el 35% y 45% de los manglares, pero en el archipiélago de Jambelí esa problemática alcanza cerca de un 65% .

Vivencias

El contenido destaca que el manglar es uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Nos provee de múltiples servicios ambientales, entre ellos, el abastecimiento de alimentos tales como la concha, el cangrejo, el camarón. Y que de este depende alrededor del 70% de las especies comerciales de pesca.

Es importante destacar que el manglar protege toda la costa ecuatoriana frente a posibles tsunamis y ayuda a reducir el impacto causado por el fenómeno de El Niño. Además, es un potente agente en la lucha contra el cambio climático, tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), incluso más que muchos bosques tropicales. Pero la deforestación no solo nos priva la posibilidad de captación de CO2, sino que libera grandes reservas de carbono acumuladas en los sedimentos de aguas poco profundas durante milenios, convirtiéndose así en la segunda causa de emisiones de este tipo después de los combustibles fósiles.

Por el momento, el documental está en la selección oficial de festivales internacionales como Barents Ecology Film Festival (Rusia), Miami Independent Film Festival (EE.UU.), Roma Cinema DOC (Italia) y Voices from the Waters International Travelling Film Festival (India). (laconversacion.net)