La cabuya y la totora, una tradición ancestral del pueblo de Pasa

Tejido. María Juana Zumbana, de la comunidad de Tiliví, conserva esta tradición del tejido de las shigras de cabuya.
Tejido. María Juana Zumbana, de la comunidad de Tiliví, conserva esta tradición del tejido de las shigras de cabuya.

Estos objetos representan la culturade los indígenas, uniendo el trabajo familiar, la herencia y la belleza.

TUNGURAHUA •

Los objetos elaborados en cada pueblo son parte de su identidad y de sus formas de vivir. Así, en la parroquia Pasa, localizada en el sector occidental de Tungurahua, se fabrican artesanías de cabuya y totora como símbolo de su historia.

Este lugar es un ícono de desarrollo, turístico y artesanal que, a través de las manos laboriosas de sus habitantes, se ha convertido en un centro abastecedor de productos, los cuales se comercializan en los diferentes mercados de la provincia y el país. Por esto, se desea promover las artesanías para que no se pierda esta tradición, reveló Jaime Pacha, teniente político del sitio.

Pasa, con nueve comunidades indígenas, cumplirá 181 años de vida civil el 14 de mayo.

Una planta originaria del pueblo

La totora es una especie de junco de hasta tres metros de altura que crece a orillas de los lagos, en terrenos pantanosos o junto al mar, de tallo grueso, firme y cilíndrico.

Uno de los últimos artesanos que se dedica a este oficio es José Abel de la Cruz, de 69 años. Este hombre entusiasta cuenta que aprendió a tejer la planta cuando tenía 16 años. Sus padres fueron sus maestros, quienes le enseñaron a hacer canastas, esteras, aventadores, canastillas que servían para guardar el dinero, entre otros objetos.

Planta. En la comunidad de Lirio se mantiene la totora para la fabricación de objetos artesanales.
Planta. En la comunidad de Lirio se mantiene la totora para la fabricación de objetos artesanales.

El proceso requiere de tiempo y esfuerzo. Se inicia cortando la planta de totora en color verde, luego se la seca por un periodo de 60 días, rápidamente se corta en diferentes tamaños según el objeto que se vaya a elaborar y finalmente se teje por un lapso de 15 a 30 minutos, reveló don José.

Cuenta que el negocio era favorable antiguamente. Las ventas se hacían en Ambato, Otavalo o en Latacunga a los comerciantes que requerían transportar su carne en estas canastas y también para los que necesitaban las esteras, las jarras o los aventadores.

La planta la obtenían en las laderas de las montañas de la misma parroquia en la comunidad de Tiliví, pero luego de un terremoto que arrasó con esta especie dejaron de fabricar las artesanías. En la actualidad sí existe la totora, aunque en menor cantidad; sin embargo, la utilizan como alimento para el ganado, indica el experto.

“Lo que aprendimos a hacer de nuestros padres no se olvida, toda la comunidad nos dedicábamos a realizar las artesanías, es una costumbre que la tenemos desde muy jóvenes y sería bueno retomarla”, afirmó Cruz.

Las shigras tienen historia

La población indígena de Pasa, en su totalidad, se ha dedicado a la agricultura, la ganadería y, en menor cantidad, a la fabricación de artesanías.

En la parroquia también se confeccionan shigras en cabuya, que es una fibra muy resistente que se extrae de la penca de la planta.

María Juana Zumbana, de 78 años, es una de las pocas mujeres de la parroquia que conserva esta tradición. Manifestó que desde niña aprendió de su madre a tejer las shigras de cabuya para uso personal. Este accesorio es un bolso que cargan las damas indígenas para llevar sus alimentos.

DATO
Pasa está ubicada a 17 kilómetros al occidente de Ambato, a 3.100 metros de altura. Cuenta con 6.499 habitantes.
Ella en medio de su casa, rodeada de animales y pintorescas montañas, mencionó que el material para su elaboración lo compran en las ferias, aunque antiguamente hacían un intercambio de insumos agrícolas, regalaban cebolla, cebada, col, habas, entre otros productos que dan en la zona a cambio de la cabuya.

Zumbana conserva una shigra de su madre, hecha en un material diferente originario de Simiatug, una de las nueve comunidades de Guaranda.

Para fabricar una shigra, María se demora alrededor de un año debido a que no se dedica de lleno a este arte, es un pasatiempo de su vida diaria que lo conserva como un legado de sus ancestros. (EO)

Legado. Una muestra de la identidad del pueblo Pasa se simboliza en la vestimenta y las artesanías.
Legado. Una muestra de la identidad del pueblo Pasa se simboliza en la vestimenta y las artesanías.