Noticias   /   País

Ministro de Defensa liderará el ala de seguridad en plena crisis fronteriza

MAY, 03, 2018 |

ACTO. Jarrín ofreció una rueda de prensa desde el Ministerio de Defensa, luego de su reunión con Moreno.

Ayer entraron en funciones los Ministros del Interior y de Defensa. El Presidente liderará la visión política. 
 

Apelando a la unidad de las Fuerzas Armadas y con un mensaje de defensa de la soberanía se presentó el nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en la sede de esta Cartera, en Quito, al asumir de manera oficial su cargo en reemplazo de Patricio Zambrano, tras cinco días de producirse el cambio de autoridades.

Con el conflicto fronterizo norte dominando el panorama nacional de seguridad, Jarrín  reconoció que asume el Ministerio en momentos en que el país necesita protección frente a los “numerosos y cobardes” atentados en Esmeraldas que han “significado el costo de la vida y de la libertad de insignes ecuatorianos en el cumplimiento de su deber profesional”. 

Anticipó cuál será la misión de los militares en esta nueva etapa bajo su mando, enfocado en la defensa de la soberanía: “Las Fuerzas Armadas harán respetar el territorio nacional; harán respetar la vida, la tranquilidad, la estabilidad de la nación”. 

Se mostró seguro y capacitado, al tener 37 años de experiencia militar, para liderar este proyecto defensa de la soberanía, del que dijo debe ser un trabajo interinstitucional.

Reunión en Carondelet
Tras ser presentado al personal del Ministerio de Defensa, Jarrín se trasladó al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente, Lenín Moreno, y con el también flamante ministro del Interior, Mauro Toscanini.

Fue una reunión de trabajo rápida. Los dos ministerios llevaban hasta el jueves el tema del conflicto en la frontera norte. Inclusive, fue el hasta entonces ministro del Interior, César Navas, quien ejerció la vocería.

Esta vocería única cambiará en esta nueva etapa, anticipó Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente. El funcionario aseguró que se manejarán vocerías distintas y que cada ministerio lo hará en el ámbito de sus competencias, dejando el tema político en manos de la Presidencia.

Y esto se evidenció ese mismo momento. Tras la reunión con Moreno el Ministro del Interior se presentó ante la prensa. Sorprendido por la presencia de las cámaras, micrófonos y grabadoras, en 37 segundos dijo que hablaría con la prensa, con preguntas y respuestas, cuando tenga algo en firme sobre las acciones que tomará.

Mientras que Jarrín prefirió dar una rueda de prensa en horas de la tarde en su nueva oficina del Ministerio de Defensa, donde básicamente repitió lo dicho en la mañana, aunque agregó que se diseñará un plan para la frontera norte, por lo que pedirá una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado y aseguró que su Ministerio coordinará el sector de seguridad, que la integran además de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Inteligencia y la Secretaría de Gestión de Riesgos. (HCR)

Gobierno espera coordenadas
° Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente de la República, aseguró que el Gobierno aún no ha verificado la autenticidad del comunicado difundido el lunes y que es atribuido al grupo narcoterrorista que preside alias ‘Guacho’, en la que pide el cese al fuego en la zona fronteriza y el establecimiento de un corredor humanitario para entregar los cuerpos del equipo periodístico de Diario El Comercio y a la pareja secuestrada. 

Sin embargo, mencionó que el Gobierno solo dialoga a través de fuentes oficiales. Añadió que en el momento en que se tenga las coordenadas del sitio donde puedan estar los cuerpos del equipo periodístico del El Comercio se podrían suspender las operaciones militares en la zona. 

FRASE

No permitiremos que se atente contra los espacios, contra los ámbitos, contra la infraestructura estratégica, contra la propiedad y contra el patrimonio nacional”.    Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa.

Más Noticias De País

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.